VACACIONES RECREATIVAS

 VACACIONES RECREATIVAS

ENFOQUE PSICOPEDAGOGICO

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Educador y Escritor

 

 

 

Los periodos vacacionales de los estudiantes están reglamentados legalmente y definidos en los calendarios académicos de las instituciones, como un derecho no negociable y que debe respetarse para  beneficio de los escolares y de sus familias .En estos periodos se debe prohibir las tareas, por cuanto las vacaciones son para descansar y no para torturar a los escolares.

 

Es por ello que las políticas educativas y recreacionales en los Departamentos y Municipios deben impulsar el desarrollo de proyectos pedagógicos en estos periodos para transformarlas en Vacaciones Recreativas. Son concebidas  como un espacio de descanso de los estudiantes, a través del desarrollo de proyectos pedagógicos conducentes a un sano esparcimiento y orientadas al desarrollo de habilidades, generar competencias sociales y cognitivas, que además de incrementar la productividad académica contribuye también a prevenir problemas psicosociales como el alcoholismo, drogadicción o delincuencia juvenil.

 

Como objetivos específicos de las  Vacaciones recreativas se pueden señalar, entre otros, las siguientes:

 

·        Sensibilizar a los escolares con el medio psicosocial donde se desarrolla con especial atención  a la biodiversidad de su entorno.

 

·        Desarrollar habilidades creativas  en las  diferentes áreas del conocimiento.

 

·        Crear un espacio amable de convivencia con otros estudiantes.

 

·        Facilitar a los padres de familia el desarrollo tranquilo de sus actividades.

 

De acuerdo con  investigaciones sobre el empleo del "Tiempo libre "de los escolares, se ha podido concluir que los escolares que provienen de familias con mayores recursos participan en talleres de música, literatura, teatro, danza y pintura; o viajan dentro y fuera del país, en cambio los niños de escasos recursos tienen poco acceso a esas actividades y muchas veces ni siquiera cuentan con espacios recreativos estimulantes. De ahí la importancia de las actividades en torno a las vacaciones recreativas realizadas por diversas entidades de recreación. Cultura y deporte que con sus  políticas públicas pueden viabilizar estos proyectos vacacionales, disminuyendo así el tiempo de ocio y aumentando  los espacios de sano entretenimiento en los periodos de receso escolar.

 

 

 

En el desarrollo de estas vacaciones se  puede vincular a profesionales en la recreación quienes fomentarán en los asistentes la pasión por las diversas actividades o a padres de familia que tengan un liderazgo en cada uno de los proyectos programados, como los siguientes:

 

1.   Explorando nuestro entorno natural: Para brindar. la oportunidad de conocer los recursos naturales del municipio donde los escolares habitan, teniendo en cuenta como principal objetivo sensibilizar y divulgar de manera interactiva las principales especies animales y vegetales del entorno  Este propósito logrará generar una conciencia de la conservación de nuestros recursos, ya que tiene como premisa que: solo se puede conservar y recuperar lo que verdaderamente conocemos.

 

2.   Expresión escénica: Es un conjunto de aquellas actividades de las cuales el ser humano busca manifestar diversos sentimientos, transmitiendo diferentes mensajes mediante la utilización de su propio cuerpo a través de la danza, bailes, teatro, títeres.

 

3.   Actividades al aire libre: Donde se aprovechan el contacto directo con agentes naturales y eventualmente con el paisaje cultural para canalizar el espíritu creador del ser humano a través de acciones psicológicas y físicamente sanas. Estas actividades son manifestaciones lúdicas como los juegos, carreras de observación, campamentos educativos, caminatas de exploración del medio.

 

4.   Expresión plástica: A través de ejercicios de expresión creadora de formas, texturas, materiales,  a partir de inventar ideas, aprovechando diversos materiales que estimulen un desarrollo emocional, intelectual, físico, perceptivo, social, estético y creador, tales como: manualidades, realización de artesanías, bellas artes y actividades plásticas.

 

5.   Recreación al galope: Son actividades que giran en torno de los niños y caballos vinculándolos con la naturaleza a través de paseos veredales.

 

6.   Actividades deportivas: Encaminadas al entrenamiento de un deporte como el futbol, tenis de campo, básquetbol, natación, pesca, ciclismo etc.

 

7.   Taller de música. Bailes clásico y folclóricos: donde se desarrollan clases de instrumentación musical, de ballet clásico, danza clásica para niños y jóvenes y bailes folclóricos.

 

8.   Taller de cocina infantil: Para enseñar a los escolares el arte de la gastronomía y de preparación  de los sabores de nuestra cocina.

 

9.   Redacción de cuentos y relatos: Basadas en las experiencias de los estudiantes.

 

10.       Cine al parque: con proyecciones de películas de contenido Pedagógico  y social que estimulen la formación de valores de solidaridad y sentido de pertenencia.

 

11.       Club de lectura: con el lema "La lectura es mi cuento" para estimular el hábito lector creando además, la capacidad de análisis e interpretación de textos leídos.

 

En el informe de James Coleman 1964,uno de los más e importantes estudios sobre desigualdades educativas  del siglo XX, después de analizar el efecto que tienen las vacaciones sobre el rendimiento escolar de los niños, se concluyo que aquellos en quienes no se promueve el aprendizaje durante esta época se distancian  en su desarrollo cognitivo y en destrezas de lenguaje, en comparación con quienes viven el receso de manera lúdica y pedagógica; lo que significa que los niños que al dejar sus estudios a un lado en la temporada de vacaciones sin ninguna programación, la consecuencia inmediata es que  la actividad del sistema neuronal disminuya y pierda el ritmo del aprendizaje.

 

Cuando no existen en los municipios programas de vacaciones recreativas, es muy importante que los padres aprendan a coordinar el tiempo libre de sus hijos ya sea dedicando por lo menos una hora diaria a realizar alguna actividad con sus hijos, como participar en las actividades de casa, leer un libro, armar: rompecabezas o jugar ajedrez.

 

Como éstas y muchas otras actividades, estimulan la capacidad de analizar, memorizar y no perder el interés por el estudio.

 

"Felices vacaciones Recreativas. Contribuyen al desarrollo cognitivo y son el camino para la  buena salud mental de los estudiantes."

 

 

 

ECOS DE LA CUADRA N° 67.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

 

Firavitoba, 15 de septiembre del 2016.



 

LAS TOMAS DE REGADÍO AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA.

ECOS DE LA CUADRA N° 66

LAS TOMAS DE REGADÍO AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA.

 

 DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

 Educador y Escritor.

 

  

 Desde tiempos inmemoriales los campesinos de Firavitoba, como consecuencia de las épocas de verano que con frecuencia los azota han buscado soluciones prácticas y eficientes para garantizar la supervivencia y calidad de sus cultivos, pastos y ganadería utilizando para ello las denominadas "tomas de Regadío" como una práctica agropecuaria indispensable para dinamizar la economía rural, a través de encauzar los ríos y quebradas por acequias para utilizar el agua con estos fines.

 

 Estas tomas de agua, llamada también agricultura de regadío, consiste en el suministro de agua a los cultivos a través del métodos tradicionales de inundación; lo que requiere tecnificación y gran inversión por parte del gobierno Departamental y municipal, para la construcción de una infraestructura de canales, acequias revestidas de cemento, utilización de aspersores, compuertas con reguladores automáticos para abrir y cerrar de acuerdo a la cantidad de agua necesaria, medidores del nivel del río y procedimientos permanentes para mantenerlas y evitar que las zanjas se conviertan en  botaderos de basura, aspectos que requieren de un trabajo de ingeniería hidráulica, ya que es necesario buscar el nivel que pueda encausar las corrientes del agua.

 En la actualidad el regadío a través de las tomas se viene realizando con participación de los vecinos del sector rural que actúan como beneficiarios y son los encargados de realizar la limpieza de las acequias, encauzar el agua del río, ubicar talanqueras en los sitios por donde el agua no debe pasar, tarea que el campesino realiza a través de los convites; donde todo el vecindario rural  participan aportando la mano de obra e instrumentos necesarios, claro que para afianzar los lazos de amistad acompañan su trabajo con guarapo o cerveza y de vez en cuando  un cocido de papas con carne asada para darle más motivación y fortaleza a la faena del día.

 

 La toma de regadío como estrategia para impulsar el desarrollo agrícola, tiene algunos beneficios para el agricultor, así:

  ·        Mejora la producción agrícola.

 ·        Facilita la diversificación agropecuaria.

 ·        Aumenta la producción de cultivos y de la ganadería.

 Desde el punto de vista sociológico:

 ·        mejora el nivel de vida de las veredas deprimidas por los tiempos de sequía.

 ·        Genera empleos en la población rural.

 ·        Los campesinos se capacitan en técnicas de riego para el mejor aprovechamiento del agua.

 Por otra parte esta forma de regadío se fundamenta en los siguientes principios de relaciones usuario-Administración, así:

 ·        Cohesión porque implica  que los usuarios del regadío conformen un grupo unido para que todos participen en su planificación, desarrollo y beneficios.

 ·        Corresponsabilidad, por cuanto  las tomas de regadíos están compartidas entre la Administración Municipal y los usuarios de la Comunidad. 

 La multifuncionalidad es otro principio de las tomas... por cuanto sirven no solo para el regadío de pastizales y cultivos, sino que pueden emplearse para llevar agua a los abrevadero del ganado.

 Por último, el principio de coordinación institucional, debido a que requiere de una supervisión de planeación Municipal o una oficina encargada de planear, desarrollar y financiar estos regadíos.

 Actualmente en el municipio existen varias tomas de regadío, ubicadas en sitios estratégicos de las diferentes veredas, entre ellas podemos mencionar:

 1.   La concordia, ubicada en la vereda el Tintal. Que fue destruida por la ola invernal de mayo del 2011,que arrasó con las compuertas y se cambio el nivel de las agua; quedando en actas un compromiso del gobierno municipal de no utilizarla hasta que se haga un estudio técnico.

 2.   La Resaca  que conduce el agua a los diferentes predios rurales  de Monjas.

 3.   Pinzón, destinada a proporcionar regadío a las fincas cercanas al aeropuerto.

 4.   La Duranera: que conduce las aguas a los terrenos de la antigua hacienda del mismo nombre en límites con la fábrica de cementos Argos.

 5.   El progreso: ubicada en Gotua. actualmente funciona y tiene canales con revestimiento en piedra.

 6.   La Quijanera que conduce las aguas a las fincas del sector del Tintal a Cartagena.

 7.   Castreña cuyas aguas van a regar los predios rurales del sector izquierdo de Cartagena.

 Además de las anteriores tomas de regadío, existen otras muy pequeñas pero ninguna están registradas en Corpoboyacá, solo funcionan  por la necesidad de regadío de los usuarios a través de un derecho de costumbre.

 Como se observa es una  práctica artesanal, implementado por el sector rural  para beneficio de la agricultura y ganadería, pero en tiempos de sequía cuando más se necesita el agua, el servicio No funcionan; implementándose el uso de moto bombas, para absorber los escasos pozos de agua que tiene el río; Se hace URGENTE de Un Distrito de  Riego, con técnicas avanzadas de ingeniería, para construir piscinas de reserva del agua sobrante en los tiempos de intensa lluvia y pueda ser utilizada en los periodos de sequía.

 

 Estos Distritos de riego son muy necesarios para el desarrollo rural; recordemos  que el primer punto de las negociaciones de La Paz en La Habana es el tema agrario y ahí se habla de infraestructura como la construcción de distritos de Riego necesarios para impulsar el desarrollo de la agricultura y mejorar la calidad de vida de las zonas rurales, lo que implica que: Es urgente que los Departamentos y municipios efectúen una alianza estratégica para atender los desafíos de los cambios climáticos.

 

 LAS TOMAS DE REGADÍO AL SERVICIO DE LA  AGRICULTURA

 Y GANADERÍA DE  FIRAVITOBA

   

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 Tunja, 1 de septiembre de 2016



 

More Articles ...

  1. LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DE FIRAVITOBA
  2. LOS PUENTES: MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE PUEBLOS Y VEREDAS.
  3. ¿VÍA AL PANTANO DE VARGAS, O...CARRETERA DE LA LIBERTAD?
  4. AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA.
  5. CARTA A LOS ESTUDIANTES
  6. ARTE Y ESPIRITUALIDAD EN LOS PESEBRES NAVIDEÑOS
  7. LA IGLESIA DE FIRAVITOBA “MAGNA OBRA”
  8. DON BARTOLO EL HOMBRE DEL BILLETE
  9. MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA
  10. EL PAN NUESTRO DE CADA DIA
  11. EL DEBATE POLÍTICO
  12. COMPROMISO SOCIAL DE LA IGLESIA.
  13. ¡Origen de la devoción a la Virgen de las Nieves!
  14. HAGAMOS POLÍTICA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
  15. EDICIÓN ESPECIAL INVITACIÓN
  16. BIENVENIDO EXCELENTÍSIMO SEÑOR ARZOBISPO
  17. FIRAVITOBA RECUERDA A SU PERSONAJE TIPICO
  18. ¡RECORDAR ES VIVIR!
  19. EL SIGNIFICADO DE SER PADRE DE FAMILIA
  20. MADRE GABRIELA DE SAN MARTÍN UN TESTIMONIO DE VIDA CONSAGRADA AL EVANGELIO.
  21. A LOS EDUCADORES EN SU DÍA
  22. A LA MUJER QUE NOS DIO LA VIDA.
  23. MENSAJE A LOS TRABAJADORES EN SU DIA
  24. EL DESAGRAVIO COMO CONDUCTA SOLIDARIA.
  25. HACIA UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN POLITICA
  26. LA SEMANA MAYOR TRADICIONES Y LEYENDAS CON SONIDO DE MATRACA
  27. A LAS MUJERES EN SU DIA.
  28. IMPLICACIONES PSICOSOCIALES DE LA CUARESMA
  29. EL GAS NATURAL DOMICILIARIO UN SERVICIO PÚBLICO DE EXTREMA URGENCIA
  30. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU COMPROMISO SOCIAL.
  31. CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL.
  32. EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  33. UNA OPORTUNIDAD PARA RENOVARNOS
  34. Blanca Navidad
  35. Novena de Navidad
  36. ¡UN CABILDO ABIERTO… CON UN PUEBLO AUSENTE!
  37. FIRAVITOVA EN CABILDO ABIERTO
  38. PARQUE SOR GABRIELA DE SAN MARTÍN
  39. EL RESURGIR DE UN MUERTO
  40. EL CEMENTERIO UN LUGAR CON HISTORIA
  41. DÍA DE LOS DULCES SUEÑOS INFANTILES.
  42. UNA HISTORIA DE NUNCA OLVIDAR Crónica de la construcción de una obra
  43. SEÑOR PROCURADOR PROVINCIAL ¡BIENVENIDO A FIRAVITOBA!
  44. CALLE CALIENTE UN SECTOR TRADICIONAL DE FIRAVITOBA
  45. FIESTA DEL CAMPESINO
  46. AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO.
  47. EL CABALLITO DE PALO
  48. POLÍTICAS DE RECREACION MUNICIPAL
  49. EL CONCEJO MUNICIPALY SU TAREA POLITICO-ADMINISTRATIVA
  50. DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL
  51. COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DEL MUNICIPIO DE FIRAVITOBA (Boyacá)
  52. EL SENTIDO DE PERTENENCIA
  53. LA PROMESA QUE SE HIZO AL RÍO
  54. DÉMOSLE IMPORTANCIA AL CAMPO
  55. HACIA UN DIÁLOGO SOCIAL EN NUESTRO MUNICIPIO
  56. ES TIEMPO PARA LA REFLEXIÓN
  57. UNIÓN CIUDADANA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO
  58. ¡POR RESPETO... EL PUEBLO DEBE SER ESCUCHADO!.
  59. ¿CÓMO VA LA EJECUCIÓN DE LA RED DEL ALCANTARILLADO?
  60. POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS
  61. FIRAVITOBA SE PROYECTA AL FUTURO
  62. UNÁMONOS AL AMBIENTE NAVIDEÑO
  63. ¡LLEGÓ DICIEMBRE… CON SU ALEGRÍA!
  64. POLÍTICAS DE ASEO Y ESTÉTICA MUNICIPAL
  65. QUE LAS OBRAS PÚBLICAS NO SEA MOTIVO PARA JUSTIFICAR EL DESORDEN AMBIENTAL.