ESCUELAS RURALES QUE TEJIERON HISTORIAS.

ECOS DE LA CUADRA N° 83

ESCUELAS RURALES QUE TEJIERON HISTORIAS.

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

Educador y Escritor.

 

"En el camino que sube y baja la montaña, con viento, sol o lluvia, allí se encuentra una Escuela Rural cual un faro que ilumina el desarrollo veredal".

@daniquinterot

 

 

Cuando recordamos las Escuelas Rurales  del municipio de Firavitoba vienen  a la memoria viejas casonas, cerca a un camino veredal  de donde se divisa a lo lejos , esparcidas entre campos y sembradíos, las clásicas viviendas  campesinas, de donde salían los niños  de distintas edades a estudiar en las escuelas del Bosque, San Luis, Los Alisos o Diravita Llano.

 

 
Estas instituciones tenían aproximadamente unos veinticinco estudiantes de distintas edades, que ocupaban el único salón de clase.

 

 

Los estudiantes  llegaban con las cotizas mojadas por el rocío, las narices frías y la cara roja, unas veces caminando a campo traviesa, en otras ocasiones aperaban un caballo manso y otros acompañados con el padre, algún hermano mayor y algunos se movilizaban en bicicleta, a la media mañana empezaba el bullicio en el patio de tierra .

 

En el recorrido hacia a  la escuela  solo  se encontraban con un rancho del otro lado  del camino, cerca del arroyo, era lo más próximo  del vecindario, allí se saludaban con otros amigos, que venían de más lejos, y seguían unidos hasta  la escuela.

 

 
De allá venían los  niños Cerón, pertenecientes a una familia unida y trabajadora. De  más cerca venían los Patarroyo y González y del otro lado, venían los Fonseca, los Vargas, todos sus padres poseían amplios potreros donde criaban ovejas y algunas vacas lecheras, cuyo producto vendían en el pueblo.

 

 

Para llegar a la institución educativa los niños atravesaban potreros brincaban cercas de alambre y de regreso se trepando en los árboles buscando nidos de pájaros para robarse los huevos.

 

 
Una quebrada se interponía en el camino y la escuela, que para cruzarlo sin mojarse los estudiantes saltaban de una piedra otra y  si estaba crecido, pasaban haciendo equilibrio sobre un grueso tronco que hacía de puente.

 

 

 
En estas Escuelas se implementó el modelo educativo de la Escuela Nueva, que se caracterizaba por tener un solo profesor encargado de la formación de los estudiantes de diferentes edades y grado educativo; modelo educativo fundamentado en los principios de la pedagogía  activa, donde el estudiante era el centro de la enseñanza, se trabajaba en equipo y funcionaba el gobierno escolar con la participación de la comunidad rural, adscrita al territorio de la escuela, además, la Maestra era una auxiliar de las escuelas radiofónicas de Sutatenza que tenía como objetivo la alfabetización de los habitantes del campo.

 

 

 
Era interesante cómo en estas escuelas en el programa de educación Cívica se les enseñaban a los estudiantes a ser líderes, para que coordinarán el ir y venir de los compañeros  a las casas en su respectiva vereda, salían en formación y así mismo regresaban; incluso recibían instrucción para aprender a ser un buen Alcalde.

 

 

En la Escuela del bosque se solía encontrar en los años 60 a la profesora Bertha Patarroyo, esperando a sus alumnos que hoy la recuerdan como una maestra seria y amable que recibía a los estudiantes en el patio para luego llevarlos al  salón de clase a desarrollar el programa escolar donde aprendían a leer y escribir, Aritmética, religión, ciencias naturales a través de la observación del medio; lo mismo sucedía en la Escuela San Luis coordinada por la profesora Elvira Zea y en Diravita  Llano regentada por las profesoras Cilena y Aquilea Cuervo, que posteriormente también dirigieron la Escuela de los Alisos.

 

Cuentan los relatos orales que muchos alumnos que se quedan dormidos  en clase porque se  había levantado  muy temprano a ayudar a sus padres en tareas agrícolas. Era difícil encontrar un papelito de golosina tirado en el patio porque ninguno lleva ni un caramelo para el recreo ya que siempre se llevaba frutas del campo, o habas o maíz tostado.

 

 
En el pasado de estas Escuelas Rurales salieron alumnos que hoy se destacan como excelentes profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, de las artes y del comercio, así como sacerdotes que han dirigido la vida espiritual de la Parroquia. 

 

 

 
Eran instituciones con ambientes agradables para la permanencia de los estudiantes, decoradas con símbolos patrios como, la Bandera, estrofas del himno Nacional y figuras de héroes, además enmarcadas a su alrededor por bellos jardines de flores multicolores que los niños cuidaban, y en un lote anexo existía la huerta escolar donde la maestra enseñaba a los niños a cultivar hortalizas y hierbas medicinales con lecciones de cómo alimentarse bien y cuidar la salud.

 

 

 
actualmente, muchas escuelas rurales permanecen vacías, sin maestros ni estudiantes, debido a las políticas del MEN, que no permite tener en funcionamiento instituciones educativas  cuyo número de estudiantes sean insuficientes ; es por ello que estas Escuelas hoy se asemejan a los nidos de los pájaros abandonados, espacios vacíos y llenos de basura, a causa de  la decidía gubernamental que no proyecta programas culturales, solo utilizan esas escuelas para arrendarlas y servir de cocheras criando marranos; esperamos que en el futuro haya líderes comunitarios con sueños culturales impulsen programas de recuperación de estas Escuelas como centros  de desarrollo cultural de la vereda donde funcionen  actividades educativas, recreativas para todos los miembros de la comunidad Rural.

 

 

 
 

 

Danielquintero47gmail.com

Finca La Cuadra.

Firavitoba, 5 de Mayo del 2017


Enviado desde mi iPad



 

LAS TIENDAS DE BARRIO EN FIRAVITOBA

ECOS DE LA CUADRA No 85

LAS TIENDAS DE BARRIO  EN FIRAVITOBA

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

EDUCADOR Y ESCRITOR.

 

 
Las tiendas de barrio, panaderías, cafeterías, video juegos, tiendas de internet, carnicerías, los salones de belleza, floristerías y almacenes de veterinaria son los negocios que más dinamizan el comercio de Firavitoba y ayudan a mantener la economía  de las familias.

 

Con la llegada de las grandes tiendas como Makro, Olímpica, Almacenes Éxito, Carulla expertos economistas predijeron la desaparición de este comercio al detal, pero se olvidaron que estos negocios están arraigados en el corazón del pueblo por la forma amigable de relacionarse con los clientes y por la vocación de servicio.

Hoy las tiendas en Firavitoba siguen siendo el negocio líder del municipio y son centros de distribución de artículos de consumo que representa una oportunidad de trabajo para sus dueños, apoyo a la industria nacional, con precios asequibles, cercanía al producto y al vendedor.

El tendero para abastecerse de los  de productos, en lugar de tener que ir de un sitio a otro a comprar aceite, azúcar o leche, recibe estos productos a domicilio. Primero pasan los vendedores puerta a puerta tomando los pedidos y a los pocos días llega el despacho. Los carros, furgonetas, motos y bicicletas que reparten mercancías son los ejércitos de distribución que tienen las empresas productoras de alimentos para llegar  tienda a tienda y entregar su pedido.

Si observamos la dinámica de este comercio, los clientes visita la tienda de barrio más de cinco veces a la semana y el principal razón , es la proximidad, los consumidores están dispuestos a caminar sólo entre una y tres cuadras; la tienda. Tradicional, no tiene caja registradora, no es un autoservicio y cuenta con el mostrador que separa al cliente con el vendedor, como espacio privado.

La importancia de estos negocios se reflejan en las frases que expresan algunos los compradores, quienes señalan aspectos como: “La tienda es un sitio donde uno se sienta a tomarse una gaseosa, a hablar con los vecinos, esto hace que uno permanezca fiel a estos negocios."

A esto se suman comentarios sobre los servicios que ofrecen muchas tiendas que como el Almacén Liz es sitio de recepción de encomiendas, venta de minutos para llamadas a celulares, corresponsal  bancario , el sitio para cambiar los billetes o el centro de información del barrio.

En la década del 60 doña Marujita González de Cely instaló cerca a la plaza principal  la primera tienda de medicamentos con el propósito de despachar las formulas médicas evitando que sus paisanos demoraran el tratamiento del enfermo, por tener que desplazarse a las farmacias de Sogamoso. En esa misma época también funciono ,en la esquina del parque de la catedral, la tienda de Polito Camargo y de la señora Elenita González sitio donde los firavitobenses  compraban los mejores y más ricos amasijos como las almojábanas, pan de yuca y el pan amasado  en horno de leña, además de otras tiendas  en el sector de Santa Águeda que con el tiempo pasaron a nuevas generaciones  y hoy siguen vivas en el recuerdo de sus clientes por los servicios invaluables y la atención humanitaria que prestaron sus propietarios.

Es necesario observar como las tiendas de  los barrios en Firavitoba  se caracterizan por ubicar en la calle bancas para sentarse, un ejemplo de ello es  la tienda de Don Benjamín o la cafetería donde Yaneth, allí llegan los clientes a comprar y establecer relaciones amigables, mientras que otras venden  al fiado y facilitan dinero prestado para salir de una emergencia sin pago de intereses, siempre anotando en un cuaderno de deudores.

La persona que atiende, debido a su oficio desarrolla una sensibilidad social y tienen conocimiento para saber “quien es quien” en la cuadra o el barrio y es el mejor informante de los  acontecimientos de un pueblo.

Hoy las tiendas de los barrios en nuestro municipio siguen siendo el sitio de encuentro de la comunidad, allí fluye la información con variedad de temas, desde problemas económicos del vecino, la muerte más reciente, recetas de cocina, hasta de la política municipal.

La paciencia de los tenderos es admirable, cuando cierran  la puerta para descansar es cuando la gente  empieza a tocar  para que le vendan una panela, una hoja de papel, una presto barba o una gaseosa. Para el tendero no hay vacaciones, tiene que estar listo siempre a servir a la clientela de la cual depende su subsistencia.

Desde  la perspectiva del desarrollo de la economía municipal se hace necesario elaborar por parte de la asociación de comerciantes un directorio de las diferentes tiendas del municipio ya que existen una gran variedad de negocios bien surtidos y con atención esmerada, se festeje el día del tendero, con el propósito de estimular en los habitantes  la confianza para comprar en Firavitoba , reconociendo  el trabajo del tendero ofreciendo estímulos y cursos de capacitación a través del Sena y Cámara  de Comercio, ya que con  el trabajo noble y honrado están ayudando a fortalecer la economía  del municipio.

 

 
 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Tunja, 21de Julio del 2017.


Enviado desde mi iPad



 

More Articles ...

  1. ORACIÓN PARA UNA MASCOTA.
  2. VACACIONES RECREATIVAS
  3. LAS TOMAS DE REGADÍO AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA.
  4. LAS CAMPANAS DE LA IGLESIA DE FIRAVITOBA
  5. LOS PUENTES: MEDIOS DE COMUNICACIÓN ENTRE PUEBLOS Y VEREDAS.
  6. ¿VÍA AL PANTANO DE VARGAS, O...CARRETERA DE LA LIBERTAD?
  7. AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA.
  8. CARTA A LOS ESTUDIANTES
  9. ARTE Y ESPIRITUALIDAD EN LOS PESEBRES NAVIDEÑOS
  10. LA IGLESIA DE FIRAVITOBA “MAGNA OBRA”
  11. DON BARTOLO EL HOMBRE DEL BILLETE
  12. MENSAJE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA
  13. EL PAN NUESTRO DE CADA DIA
  14. EL DEBATE POLÍTICO
  15. COMPROMISO SOCIAL DE LA IGLESIA.
  16. ¡Origen de la devoción a la Virgen de las Nieves!
  17. HAGAMOS POLÍTICA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
  18. EDICIÓN ESPECIAL INVITACIÓN
  19. BIENVENIDO EXCELENTÍSIMO SEÑOR ARZOBISPO
  20. FIRAVITOBA RECUERDA A SU PERSONAJE TIPICO
  21. ¡RECORDAR ES VIVIR!
  22. EL SIGNIFICADO DE SER PADRE DE FAMILIA
  23. MADRE GABRIELA DE SAN MARTÍN UN TESTIMONIO DE VIDA CONSAGRADA AL EVANGELIO.
  24. A LOS EDUCADORES EN SU DÍA
  25. A LA MUJER QUE NOS DIO LA VIDA.
  26. MENSAJE A LOS TRABAJADORES EN SU DIA
  27. EL DESAGRAVIO COMO CONDUCTA SOLIDARIA.
  28. HACIA UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN POLITICA
  29. LA SEMANA MAYOR TRADICIONES Y LEYENDAS CON SONIDO DE MATRACA
  30. A LAS MUJERES EN SU DIA.
  31. IMPLICACIONES PSICOSOCIALES DE LA CUARESMA
  32. EL GAS NATURAL DOMICILIARIO UN SERVICIO PÚBLICO DE EXTREMA URGENCIA
  33. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU COMPROMISO SOCIAL.
  34. CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO AMBIENTAL.
  35. EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  36. UNA OPORTUNIDAD PARA RENOVARNOS
  37. Blanca Navidad
  38. Novena de Navidad
  39. ¡UN CABILDO ABIERTO… CON UN PUEBLO AUSENTE!
  40. FIRAVITOVA EN CABILDO ABIERTO
  41. PARQUE SOR GABRIELA DE SAN MARTÍN
  42. EL RESURGIR DE UN MUERTO
  43. EL CEMENTERIO UN LUGAR CON HISTORIA
  44. DÍA DE LOS DULCES SUEÑOS INFANTILES.
  45. UNA HISTORIA DE NUNCA OLVIDAR Crónica de la construcción de una obra
  46. SEÑOR PROCURADOR PROVINCIAL ¡BIENVENIDO A FIRAVITOBA!
  47. CALLE CALIENTE UN SECTOR TRADICIONAL DE FIRAVITOBA
  48. FIESTA DEL CAMPESINO
  49. AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO.
  50. EL CABALLITO DE PALO
  51. POLÍTICAS DE RECREACION MUNICIPAL
  52. EL CONCEJO MUNICIPALY SU TAREA POLITICO-ADMINISTRATIVA
  53. DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO RELIGIOSO Y CULTURAL
  54. COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA DEL MUNICIPIO DE FIRAVITOBA (Boyacá)
  55. EL SENTIDO DE PERTENENCIA
  56. LA PROMESA QUE SE HIZO AL RÍO
  57. DÉMOSLE IMPORTANCIA AL CAMPO
  58. HACIA UN DIÁLOGO SOCIAL EN NUESTRO MUNICIPIO
  59. ES TIEMPO PARA LA REFLEXIÓN
  60. UNIÓN CIUDADANA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO
  61. ¡POR RESPETO... EL PUEBLO DEBE SER ESCUCHADO!.
  62. ¿CÓMO VA LA EJECUCIÓN DE LA RED DEL ALCANTARILLADO?
  63. POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS
  64. FIRAVITOBA SE PROYECTA AL FUTURO
  65. UNÁMONOS AL AMBIENTE NAVIDEÑO
  66. ¡LLEGÓ DICIEMBRE… CON SU ALEGRÍA!
  67. POLÍTICAS DE ASEO Y ESTÉTICA MUNICIPAL
  68. QUE LAS OBRAS PÚBLICAS NO SEA MOTIVO PARA JUSTIFICAR EL DESORDEN AMBIENTAL.