LA CASA CAMPESINA

>

> Asunto: LA CASA CAMPESINA

>

> Buenos días Carlos Vidal

> Gracias por leer mi artículo la casa Campesinsa, su estructura literaria carece de Bibliografía por cuanto esta soportada en "una lectura del medio rural en la zona del Catatumbo,"siendo este otra fuente documental,válida para efectos investigativos ,además goza de una descripción pintoresca fácil de poderlo traducir en un diseño gráfico o fotografía.

> Cordial y respetuoso saludo.

>

> DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

>

> Enviado desde mi iPad

>

>> El 26/09/2016, a las 1:15 a.m., Carlos Vidal <This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.> escribió:

>>

>> Buenos Dias don Daniel.

>>

>> espero que todo marche bien. Le escribo porque es la segunda o tercera vez que leo su articulo acerca de la casa campesina, el cual me parece sencillo pero con muy buena información. estoy investigando para mi trabajo de Grado en Arquitectura, en el Colegio Mayor del Cauca, acerca de la cultura y vivienda campesina, y queria preguntarle si ha utilizado alguna bibliografia de referencia para estos datos, o son empiricos. Le agradezco de antemano su respuesta.

>>

>>

>> Atentamente,

>> Carlos A. Vidal B.



 

Carta a Alejandro

    De: Alejandro htmn8 <This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.>

    Fecha: 25 de julio de 2016, 12:30:17 p.m. GMT-5

    Para: "This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it." <This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.>

    Asunto: Información- Comunidad Campesina

 

    Buenas tardes, el motivo de mi mail, es que investigando sobre el tema de "casa campesina" me encontré con su articulo el cual esta en este link http://www.danielqt.com/www2/index.php/libreta-de-reflexiones/200-la-casa-campesina y me pareció muy interesante debido a que nos explica en detalle las actividades de la comunidad campesina dentro de su vivienda. Y debido a su conocimiento en el tema quería que usted me pueda ayudar con un breve relato de como es la vida social de las comunidades campesinas alrededor de una plaza o un espacio central de su comunidad. Le pido esta ayuda debido a que soy estudiante de arquitectura y nos encontramos planteando una intervención en la comunidad de Pillate de la Parroquia de Cotalo y con nuestra intervención no queremos afectar en lo mas mínimo las costumbres y actividades que ellos realizan en comunidad sino mas bien recuperar y fortalecerlas alrededor de un punto central la cual seria la iglesia y la cancha las cuales son los puntos en los cuales estamos planteando nuestra intervención, es por ello que acudo a usted para una ayuda y aclaración del tema.

 

    Por la ayuda que me brinde estaré muy agradecido.

 

Carta a Alejandro

 

Apreciado Alejandro

Estudiante de Arquitectura.

 

Gracias por interesarse en leer mi artículo sobre la vivienda campesina y tener proyectado diseñar un espacio urbano para su integración en la vida social de la comunidad.

 

Si hacemos un análisis socio político de como las administraciones Municipales responden a esta premisa fundamental los resultados nos arrojan un total abandono y desconocimiento de las necesidades sociales del campesino latinoamericano,que solo es tenido en cuenta por los políticos para contar su voto en las elecciones populares y después son abandonados sin que nadie se interese en el mejoramiento de sus condiciones humanas y sociales como una persona que DEBE SER SIGNIFICATIVA PARA LA SOCIEDAD,toda vez que ellos dinamizan la agricultura de un país,o sector urbano para poder brindar a los habitantes la seguridad alimentaria.

 

Con este planteamiento,entonces debe surgir de las Escuelas de Arquitectura en común unión con las políticas gubernamentales PROYECTOS DE INTEGRACIÓN CAMPESINA A LA VIDA DE LA COMUNIDAD,de tal manera que el diseño trate de privilegiar el desarrollo psicosocial del hombre del campo y que cuando este llegue al espacio urbano ni sea un desconocido ni tenga complejo de inferioridad,antes por el contrario  sienta felicidad de estar ampliando sus horizontes culturales a través de integrarse a la comunidad urbana.

 

Para ello es necesario la  construir LA CASA CAMPESINA URBANA como una unidad arquitectónica integral donde el campesino pueda llegar con sus productos de la parcela y con su familia como su fuese su propia casa.

 

Esa casa campesina urbana debe localizarse en un entorno cercano al sector central ,mas no en la periferia porque de nada serviría ,ya que se sentiría desplazado a espacios  geográficos suburbanos .Allí se debe dotar de lo siguientes:

1--Habitaciones para alojamiento con todos los servicios.

 

2--Espacios deportivos para niños y adultos.

3--Una plazuela para comercialización de sus productos con casetas .

individuales,evitando que el comerciante los explota y sean ellos mismos los que den precio a su producción.

 

4-Oficina gubernamental de atención al campesino,para ayudarle a orientar la solucion de sus problemas psicosociales: Medico,odontólogo,psicología,gestora social como veedora de los intereses campesinos,secretaria para intervención a sus peticiones con el gobierno local.

 

5-Auditorio para las reuniones del sector campesino o para las representaciones artísticas que ellos puedan ofrecerle al sector urbano o los grupos educativos locales programen para el campesino y para las exposiciones de artesanía campesina.

 

6-Comedores campesinos para facilitarle satisfacer sus necesidades alimentarias mientras se desplaza al sector urbano.

 

7-Un corredor amplio como espacio verde donde puedan parquear sus animales(Caballo,asno,mula de carga) que le han servido para transportar su producción agrícola,

 

8-Baterías o espacios sanitarios para sus necesidades fisiológicas.

9-Una biblioteca campesina para estimular en los niños y adultos el amor por la lectura.

10-Capilla u oratorio para su encuentro espiritual con Dios.

 

Si todo esto se proyectará y desarrollará el campesino latinoamericano dejaría de ser un paria social que llega al pueblo sin que nadie lo conozca y pase como un ser desapercibido,donde nadie le presta atención a sus necesidades básicas tan necesarias para poderse convertir en persona y seguir con buena salud física,mental sirviendo a la sociedad.

Respetado estudiante de arquitectura estos son mis planteamientos que como campesinos desearíamos para poder vivir con calidad de vida y siendo parte importante del conglomerado urbano.

Finalmente estoy para servirle y desearía conocer su nombre completo,nacionalidad y contactos electrónicos.

Reciba desde mi finca la cuadra un cordial saludo.

 

Daniel Quintero Trujillo.

Firavitoba,julio 26 del 2016.