BIOGRAFIA

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Nació el 1° de enero de 1947, en la vereda de Casa Blanca, perteneciente al municipio de Convención, Norte de Santander Colombia; una región situada en la cordillera oriental, en los límites con Venezuela.

Fueron sus padres: Don Teodoro Quintero Sánchez y doña Socorro Trujillo Madariaga; dedicados a las actividades agrícolas y de comercio,  para levantar a 11 de los 14 hijos que tuvieron, formarlos en sanos principios de amor al estudio, al trabajo con la formación en ética y valores.

Sus estudios de básica primaria los realizó en la escuela urbana entre 1955 – 1959. Cursó la básica secundaria en la Normal Rural de Convención y obtuvo el Título de “Maestro de Escuela Rural” en 1963, siendo firmado por El Gobernador, escritor y Poeta Eduardo Cote Lamus. Continúa los estudios de Normal en Piedecuesta – Santander, bajo la Rectoría y orientación del Pedagogo Humberto Gómez Nigrinis.

En 1965, obtiene el título Normalista Superior. Es de destacar que con el sueño de ser escritor, a los 16 años, organiza los apuntes de clase de las Asignaturas en forma de un Libro que titula “Pedagogía y Metodología Normalista”, refrendado con las firmas de sus profesores y compañeros de clase.

En 1966 arriba a la ciudad de Santiago de Tunja, capital del departamento de Boyacá, a comenzar estudios Superiores en la prestigiosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).  Allí tuvo  como Maestro entre otros: al Filósofo y Poeta José Manuel Arango y en 1969 se gradúa como “Licenciado en Psicopedagogía y Filosofía.

En sus estudios universitarios se distinguió por ser líder, fue representante estudiantil ante el Consejo Académico de la Facultad.  Desde el comienzo obtuvo excelentes calificaciones que le merecieron estar becado a partir del segundo año y  desempeñarse como Monitor Académico, cumpliendo funciones de Coordinador de Alfabetización de la UPTC ante la Secretaría de Educación del Departamento de Boyacá.

El 24 de Abril de 1969 contrajo Matrimonio con la estudiante de Psicología y Administración Alicia González Aponte, oriunda de Sogamoso con quien formó un hogar estable, fundamentado en el amor, el respeto y los valores cristianos, en donde nacieron sus dos únicas hijas Edith Carolina y Tathiana, hoy profesionales en Odontología de la Universidad Javeriana, especializadas en Endodoncia y Periodoncia respectivamente.

Entre 1970 – 1971 permaneció en la ciudad de Medellín realizando estudios de Maestría en Educación, con énfasis en Orientación y Asesoría escolar (Psicoorientación) en la Universidad de Antioquia; ocupó el cargo de monitor en psicología; tuvo como Director de investigación al Dr. Enrique Batista Jiménez y en las prácticas de Asesoramiento Psicológico al Profesor Paul Goring. Su tesis de grado se tituló Ajuste Psicológico y Rendimiento Académico de los estudiantes Universitarios.

Su desempeño profesional lo inició en la Universidad de Pamplona (Norte de Santander), siendo Rector el Padre Rafael Farías.

El 15 de octubre de 1971 fue nombrado como docente de tiempo completo en la Facultad de Educación de la UPTC; en el verano 1978 asiste a la Universidad Autónoma de México, como estudiante del Doctorado en Pedagogía. A su regreso, continúa laborando hasta el 31 de diciembre de 2008. Paralelamente, ejerció las actividades de Profesor de Cátedra externa en Metodología de la Investigación para los estudiantes de los programas de Administración, Periodismo y Licenciatura en Ciencias Religiosas de las Universidades de Boyacá, ESAP, SENA y Juan de Castellanos

En el desempeño profesional de la UPTC  regentó las cátedras de Psicología educativa, psicología de la personalidad, higiene mental, pruebas psicológicas, orientación escolar  y pedagogía. 

Se desempeñó además, como Psicoorientador de Bienestar Universitario, ocupó cargos de Administración Académica, en el programa de Licenciatura en Psicopedagogía, fue Secretario de la Facultad de Educación y Decano de la misma Facultad. Como acontecimiento especial para la celebración de los 60 años de la Facultad de Educación: (10 de octubre de 1988), invita al escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo, para disertar sobre el tema: La importancia de la Escritura en la memoria de los acontecimientos.

Durante ese periodo (1988 – 1990) publica el Informativo de la Facultad titulado “Noticias  Breves”. Boletín semanal de orientaciones pedagógicas, académicas y administrativas porque consideró que la “Comunicación con la comunidad Académica” era indispensable; ésta publicación, le mereció un reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo de la UPTC. (FUNDUPETEC).

En 1989 hace parte del Consejo Superior Universitario de la UPTC.

Fue el Primer coordinador del programa de Escuelas Normales de la UPTC. En 1995 cuando entra en vigencia la Ley general de Educación (Ley 115),  que ordenaba la reestructuración de las antiguas Escuelas Normales. Cargo que ocupó en la Rectoría del Ingeniero Carlos Sandoval Fonseca y la Decanatura del psicólogo Jaime Beltrán Jiménez. Tuvo como responsabilidad iniciar y organizar los convenios Interinstitucionales en lo Administrativo y de Asesoría a las Escuelas Normales Superiores de los siguientes departamentos: Amazonas, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Vichada.

Fruto de esa experiencia publicó el libro: “La Escuela Normal Superior un proyecto Pedagógico y Social en Desarrollo”.

La UPTC lo Comisionó para asumir el cargo de Miembro del Consejo Nacional de Acreditación de Escuelas Normales Superiores (CAENS). Órgano asesor del  Ministerio de Educación Nacional, para estudiar y recomendar los Proyectos de Reestructuración de la Formación Normalista, Consejo que funcionó con la Coordinación de la Doctora María Eugenia Escobar de Sierra.

La experiencia acumulada por el CAENS, fue publicada por el MEN en un libro titulado “Formación de Maestros: elementos para el debate” donde se destaca como Coautor de la Publicación en mención.

Posteriormente ejerció la función de PAR ACADEMICO, para la evaluación y certificación de las 140 Normales Superiores, existentes en el país  en su proceso de acreditación de calidad y desarrollo.

En el año 2000, la UPTC le concedió un año Sabático, que dedicó a escribir el ensayo titulado: Políticas de Formación de Maestros en Colombia

En el año 2001 realizó un Diplomado en Pedagogía para las Escuelas Normales Superiores y las especializaciones en Informática Educativa e Investigación Socioeducativa en las Universidades de Boyacá y Pedagógica Nacional, respectivamente.

El 15 de Septiembre de 2002 es ponente en el “Congreso Internacional de Pedagogía” efectuado en la Escuela Normal Superior de Leticia – Amazonas, con la asistencia de educadores de Colombia Perú y Brasil.

Además fue conferencista invitado a diferentes instituciones educativas del país y autor de Artículos de Pedagogía en revistas nacionales de Educación

 

Como resultado de su experiencia Pedagógica se destacan las siguientes publicaciones:

·        Principios de Orientación Escolar (UPTC)

·        Necesidades de Aprendizaje Escolar (UPTC)

·        Psicología del aprendizaje (Como coautora Alicia González) publicado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

·        La evaluación de Rendimiento escolar: guías de aprendizaje (F.U. Juan de Castellanos).

·        Didáctica General. )F.U. Juan de Castellanos)

·        Guías para la Elaboración de un Software para la enseñanza de inglés (Figurando como coautora María Eugenia Rodríguez de Hernández). Publicado por la Universidad de Boyacá.

·        Pedagogía e informática de la Universidad de Boyacá.

·        Investigación participativa. (F.U. Juan de  Castellanos).

·        Evaluación escolar asistida por computador. (UPTC).              

A partir de 2009 se ubica en una zona rural, dedicado a contemplar la naturaleza, agradecer a Dios por la oportunidad de servicio en el campo de la Educación y por la vida misma, a leer y escribir, sin agenda y sin horario. En éste espacio de reflexión, escribió el cuento “La tienda de mis recuerdos”, como un homenaje a su progenitora, quien por espacio de 75 años ejerció la tarea del comercio en su barrio. Actualmente prepara  una serie de cuentos cortos con el nombre de “Caminos de herradura” que refieren en gran parte sus vivencias.