ECOS DE LA CUADRA N° 20

AUSTERIDAD EN EL GASTO PÚBLICO.

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor de Temas Psicosociales

 El Honorable Concejo Municipal de Firavitoba, ha programado para el sábado 30 de Agosto a las 10 a.m. una sesión ordinaria ampliada, con  la participación de la ciudadanía, todas las personas que deseen: Previa Inscripción, pueden participar, expresar sus ideas sobre   el “Tema de Contratación” que estará en la agenda del día, toda vez que se  escuchan críticas sobre los gastos exagerados en contratos que apoyan la Gestión y en el sentir de los ciudadanos, en nada benefician el desarrollo de Firavitoba.

 

ECOS DE LA CUADRA, siguiendo con la filosofía de orientar y propender por el Buen Gobierno, se permite expresar que el presupuesto de nuestro Municipio es reducido. Esto compromete a que el Gasto Publico, debe estar dirigido al Bienestar Social, por cuanto es considerado como el devolver a la sociedad recursos económicos, captados por medio de su sistema tributario. Hoy se puede afirmar: El mayor problema que afrontan las entidades públicas son los gastos que no prestan ninguna utilidad para el desarrollo municipal; por el contrario los distrae y genera mayores costos, poniendo en peligro la solución de necesidades básicas de la población.

 

Para orientar el gasto público con mesura y sentido de responsabilidad, es necesario desde la óptica de un Buen Gobierno, hacer las siguientes recomendaciones:

 

1.     Interiorizar en la Administración Municipal, la cultura de la austeridad y la transparencia.

 

2.     Revisión minuciosa, soportada y participativa sobre el del plan gastos.

 

3.     Exigir a los empleados cumplir con sus tareas en los cargos correspondientes, sin que haya necesidad de contratar a terceros para que cumplan esas funciones.

 

4.     Entrega oportuna de información oficial y obligatoria, para evitar que se originen  sanciones.

 

5.     Disminuir en formar sustancial la utilización del papel y fotocopias, implementando cada vez más  la tecnología informática, para  así contribuir al ahorro de recursos  y mitigar la degradación ambiental.

 

6.     Eliminar gastos  de agasajos, fiestas, despedidas que provengan de la utilización de recursos públicos.

 

7.     Evitar la utilización desmedida de publicidad, en afiches, cuñas radiales y pancartas.

 

8.     Eliminar el uso de viáticos para comisiones o eventos que no generen un valor agregado importante para el desarrollo Municipal.

 

9.     Evitar el pago de arrendamiento de inmuebles, en especial cuando el municipio cuenta con bienes propios.

 

10.                       Evitar gastos en actividades, supuestamente culturales y recreativas, ya que sólo traen desorden para el entorno, pone en peligro al ciudadano y traen beneficio a los forasteros.

 

11.                       Solicitar a las Universidades y al Sena asesorías de apoyo a la gestión, toda vez que ofrecen servicios a costos razonables tales como las jurídicas, elaboración y desarrollo de proyectos, etc.

 

Recordamos que la responsabilidad de todos los mandatarios, es ser vigilantes del  presupuesto, para que el gasto público se caracterice por los principios de Eficiencia, eficacia, transparencia y desarrollo social.

 

Ahora el ciudadano con sentido de pertenencia tiene la oportunidad de aportar ideas, fundamentadas en hechos objetivos y reales, que contribuyan al mejor desarrollo de la gestión municipal.

 

 

 

¡UNIDOS LOGRAREMOS EL DESARROLLO DE FIRAVITOBA!

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra.

 

Firavitoba, agosto 25 del 2014.