ECOS DE LA CUADRA N° 18

 POLÍTICAS DE RECREACION MUNICIPAL

  DANIEL QUINTERO TRUJILLO

     EDUCADOR Y ESCRITOR DE TEMAS PSICOSOCIALES

 

Se hace necesario  recuperar en nuestro Municipio el verdadero sentido de la recreación, que contribuya al sano y educativo esparcimiento de la persona, la familia y la sociedad en general, evitando identificar la recreación con los excesos en la ingestión de bebidas alcohólicas.

 

Cada año al llegar las fiestas de Agosto y Diciembre todos nos disponemos y necesitamos  la sana distracción, no para embriagarnos con alcohol, como si fuera una droga alienante de la realidad, sino como fuerzas necesarias para seguir transformando la vida de la sociedad y contribuyendo a la  buena salud mental de los pobladores.

 

Es responsabilidad de las autoridades Municipales, garantizar una sana recreación para lograr calidad de vida y rescatar el sentido humanista de nuestras fiestas, facilitando múltiples opciones de sana diversión para todos, porque de lo contrario se violan los derechos consagrados  en la Constitución Nacional, se lesiona al ciudadano y se provoca una ruptura, a veces irreparable, en su equilibrio interior.

 

Cuando la recreación se entiende como un instrumento para mejorar la calidad de vida, ella debe ser orientada institucionalmente como responsabilidad del gobierno municipal, cuando esto se logre, los parques dejarán de ser simples espacios deteriorados, que desmejoran el ornato de la población para convertirse en verdaderos agentes del desarrollo  social. Para el cumplimiento de esta misión  se hace necesario desarrollar programas culturales como:

 

1. Promover la integración de la comunidad en la preservación de las raíces culturales y la conservación del medio ambiente mediante programas recreativos, deportivos, culturales y artísticos

 

2. Estimular la participación cívica del ciudadano  en eventos para el bien común, mediante programas de educación como  conferencias, cine arte, danzas folclóricas.

 

3. Vincular  las instituciones  educativas a sus Parques como centros de Recreación y puntos de encuentro, de esta forma, el Parque es el centro de socialización, donde se celebra la semana cultural de los colegios, el aniversario del centro educativo, el día  del Estudiante y las fiestas patronales y patrias, pero nunca debe ser espacio para estimular el consumo de alcohol o convertirlos en mercados persas en beneficio de mercaderes de regiones  diferentes a Firavitoba, que lo único que deja es basura y desorden en el entorno.

 

4. Planear actividades recreativas y culturales patrocinadas por el municipio, donde se incluyan aquellas que motivan el desarrollo juvenil: Patinaje, presentación artística de porristas, teatro callejero, cuenteros del parque, presentación de bandas juveniles, encuentros deportivos de basquetbol y fútbol, circuitos ciclístico y de motocross, exposiciones fotográficas de la evolución de nuestro municipio, concurso Musical, conferencias culturales, exposición de libros y obras de autores de la región, pintura infantil, natación, caminatas ecológicas dirigidas.

 

Todo lo anterior hace parte de una verdadera  Política Municipal de Recreación  con el propósito de contribuir a  un cambio de ritmo de la vida cotidiana, logra mantener un equilibrio del ciudadano en sus dimensiones físicas, mentales, emocionales, sociales y espirituales, en general, lograr el bienestar social, cultural y emocional de FIRAVITOBA como un municipio que debe proyectarse a su modernización.

 

NOTICIAS BREVES.

 

ü  Parece que ha comenzado la reconstrucción del Parque Sor Gabriela para incorporarlo al  desarrollo cultural de Firavitoba, muchas felicitaciones a la Comunidad de las Hermanas Dominicas por tan noble propósito.

 

ü  ¿Sabía usted que el presupuesto Municipal del año 2014 aprobado por acuerdo 019  de noviembre 21 del 2013 Asciende a la suma de 4.768.254.224.oo de pesos?  De esta suma  solo 5 millones están dedicados a los programas de cultura y 20 millones para programas de deportes.

 

ü  Todas las vías de nuestro Municipio  quedaron inservibles como consecuencia de las obras del alcantarillado. Se espera que quienes aspiran a ser Alcaldes vayan pensando cómo gestionar recursos para la pavimentación y ornato del municipio.

 

ü  ¡Alerta con la Seguridad Ciudadana! Llegaron las fiestas regionales, debemos implementar mecanismos  de vigilancia en coordinación con La Policía Nacional, para evitar robos en las residencias.

 

¡UNIDOS LOGRAREMOS EL DESARROLLO DE FIRAVITOBA!

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra.

 

Firavitoba, agosto 12 de 2014.