ECOS DE LA CUADRA No 17

 EL CONCEJO MUNICIPALY SU TAREA

 POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

 DANIEL QUINTERO TRUJILLO

 EDUCADOR Y ESCRITOR DE TEMAS PSICOSOCIALES

 Este  viernes  1 de agosto se inician las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Firavitoba, como  el espacio democrático en donde se discuten y analizan los problemas del Municipio y se imparten las orientaciones políticas, administrativas y económicas específicas para atender las necesidades básicas de la Municipalidad.

 

Es de recordar cómo el Concejo municipal tiene, la responsabilidad de ejercer el control político de la administración municipal y el estudio de los proyectos de acuerdo. El Concejo además, dicta las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, elige al Personero, reglamenta los usos del suelo, determina la estructura de la administración municipal, aprueba el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos y aprueba los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.

 

Como ciudadanos tenemos el derecho de mantenernos informados del cumplimiento de estas funciones a través de la  publicación de la Gaceta del Concejo, boletines informativos o el Canal TV. comunitario, para que el ciudadano pueda tener el conocimiento de las decisiones tomadas por la corporación, en los siguientes aspectos:

 

1.   El acta de las sesiones de las plenarias.

 

2.   Las resoluciones sobre el reconocimiento de los honorarios a los concejales por la asistencia a sesiones.

 

3.   Las observaciones u opiniones presentadas por escrito por las personas naturales o jurídicas a los  proyecto de acuerdo, cuyo estudio y examen se esté́ adelantando en alguna de las comisiones permanentes de la corporación.

 

4.   Las objeciones formuladas por el alcalde a los proyectos de acuerdo municipal.

 

5.   Los acuerdos municipales sancionados por el alcalde o por el presidente del Concejo.

 

6.   Los informes de comisión que presenten los concejales.

 

ECOS DE LA CUADRA  y todos los habitantes estaremos atentos al desempeño de la presente legislatura, para que se ejerza un mayor control en el gasto público, se elabore un plan estratégico tendiente a conseguir recursos, que permitan afrontar la sequía ocasionada por el fenómeno del Niño, se presenté el  proyecto para recuperar la malla  vial  que hoy se encuentra totalmente destruida, se impulsé  la instalación del Gas domiciliario, se elabore el presupuesto para el 2015, que responda a las reales necesidades de la población y dejar un Plan de ordenamiento territorial (POT) que Oriente  la inversión pública y defina  proyectos integrales en torno al modelo económico y social, en armonía con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

 

Además, sugerimos a los honorables miembros del Consejo proyectar por iniciativa propia, un Cabildo Abierto para que el pueblo, en su soberanía, solicite a la administración municipal información sobre el sistema de contratación, gastos de funcionamiento y la prestación de los servicios públicos.

 

Invitamos a que los partidos políticos representados en el Consejo, se unan en la búsqueda de una Hoja de Ruta, que lleva a Firavitoba a su pleno desarrollo con calidad de vida; recordando que el pueblo los ha elegido como dignos representantes y que han jurado ante Dios y la Patria para interpretar las necesidades urgentes de la población  rural y urbana.

 

Honorables Concejales, reciban un saludo cordial, augurándoles muchos éxitos en la gestión legislativa. ¡La tarea es grande y Honrosa!… ¡Manos a la obra!

 

¡UNIDOS LOGRAREMOS EL DESARROLLO DE FIRAVITOBA!

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca La Cuadra.

Firavitoba, Agosto 1 del 2014.