ECOS DE LA CUADRA N° 14

EL  SENTIDO DE PERTENENCIA

 DANIEL QUINTERO TRUJILLO

EDUCADOR Y ESCRITOR DE TEMAS PSICOSOCIALES

 

El sentido de pertenencia, es un Valor  que se refiere a la forma como el individuo se identifica con un grupo, comunidad o institución, asimilando como parte de su personalidad,  los principios, costumbres y formas culturales.

 

Se forma inicialmente en la familia, luego  se refuerza en la Institución  Educativa, a través de las asignaturas del currículum que tienen que ver con la Instrucción Cívica, Historia y Geografía, Religión, Artes y Deportes hasta formar un Ciudadano integral, que además de sus conocimientos académicos, sea capaz de sentir en todas las células del organismo el funcionamiento de las instituciones con las que está involucrado.

 

Al promover en los estudiantes el desarrollo del sentido de pertenencia, se pretende que se generen actitudes de participación como ciudadanos de una comunidad o de un municipio, formulando planes de mejoramiento, demostrando interés en el desarrollo económico  y social del entorno, cuestionando la indiferencia ante situaciones de injusticia y que se solidarice con las personas o grupos de diferentes latitudes y contextos.

 

Como un ejemplo de sentido de pertenencia, encontramos la relación constructiva entre una persona y su país: Su lugar de nacimiento, sumado a la crianza y la educación en un determinado sitio, genera un sentido de amor territorial, lleva al sujeto a identificarse con sus coterráneos, a desear prosperidad y desarrollo, buscando calidad de vida para todos sus habitantes.

 

Cuando existe este valor, la consecuencia inmediata es el respeto por el medio ambiente, preocupación por la estética del entorno, hasta ser vigilante del buen uso de los recursos económicos que contribuyan a la prosperidad. Pero, cuando no existe el sentido de pertenencia, es semejante a un cáncer que carcome toda la personalidad del individuo, cayendo en la total indiferencia hasta tal punto que nada interesa, dejar hacer, dejar pasar… No hay sensibilidad frente a las necesidades del pueblo y se vuelve cómplice del subdesarrollo y de su atraso.

 

 

 

Por eso, no es extraño observar algunas comunidades, convertidas en chiqueros; sobre todo, cuando de fiestas se trata: hay desorden, caos, invasión de espacios públicos con carpas y encierros antiestéticos, ventas de alcohol y cerveza por doquier. Las calles permanecen repletas de papeles, cartones, desperdicios, latas, botellas. Otro ejemplo significativo en éste sentido, lo observamos en la conducta generada con motivo del Mundial de futbol: Las diferentes Naciones se adhieren a su selección y en el caso de Colombia, vimos en toda la geografía, el proceso de identificación, luciendo la camiseta, el comercio de insignias, izaban la bandera, cantaban el Himno nacional y hasta lloraron sintiendo como un robo el partido que frustró el avance a la final…

 

Quien carezca de “El sentido social de la pertenencia”, está en el lugar equivocado, se encuentra, donde No debe estar. La pertenencia a un grupo social nos da seguridad, autoestima, motivación para intervenir en la toma de decisiones; quienes no tengan este valor debe hacerse un auto evaluación de carácter psicológico, porque seguramente tiene problemas con la convivencia social.

 NOTAS BREVES

 1.   En la Parroquia de Firavitoba, bajo la coordinación del Rdo. Padre Jaime Vargas, se desarrolló “La Misión Evangélica” por todas las  Veredas y el sector Urbano. Esta magna tarea, estuvo orientada por los Padres Redentoristas quienes durante un mes atendieron espiritualmente a la población, sembrando lecciones de ética, Moral y Amor como nos lo enseña la Religión Católica.

 

2.   Continúan las obras de alcantarillado y aún no se vislumbra la fecha de terminación. Es importante que las entidades de control como la Personería, las Veedurías ciudadanas y la interventoría de obra, sigan vigilantes para que su terminación sea de plena satisfacción para la población, sobre todo, se debe exigir higiene en la terminación de trayectos intervenidos, esto implica: Sellamiento de las zanjas con asfalto, arreglo de andenes, limpieza de las vías, retirando el lodo y desechos de obras para ir recuperando la estética del municipio, que hoy permanece con cara de desastre.

         ¡UNIDOS LOGRAREMOS EL PROGRESO DE FIRAVITOBA!

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra

Firavitoba, Julio 10 del 2014.