ECOS DE LA CUADRA N° 13

    LA PROMESA QUE SE HIZO AL RÍO

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

EDUCADOR Y ESCRITOR DE TEMAS PSICOSOCIALES

 

    El catorce de Mayo del 2011, en plena ola invernal, el Río Chiquito enfurecido como un león, se desborda en la toma de riego llamada “La Concordia” colindante con “La finca La Cuadra” que antaño fuera del conocido Señor Luis Alejandro González Cerón. (Chato González).

     Antes de llegar a Firavitoba, atraviesa las poblaciones de Pesca, Iza, campos y veredas, donde se utilizan sus aguas, para el abrevadero del ganado y el riego del valle. Lo conocimos como un río con aguas cristalinas, los niños jugaban con sus arenas blancas y con los pequeños peces; los abuelos convirtieron los domingos en tardes de paseo, para almorzar en familia, contemplar sus bellos paisajes y descansar.

     Hoy los ribereños observamos el maltrato que se da al río, se ven navegar por sus aguas: Basuras, palos, animales muertos, es desagüe de barrios y veredas, convirtiendo en una cloaca el sitio. Hay Instituciones, como USO Chicamocha o Corpoboyacá, que tienen como misión, el cuidado y mantenimiento la cuenca del río, reciben impuestos de desecación, mientras que olvidan las tareas de dragado profundo y fortalecimiento del jarillón, así como el arreglo del puente La Resaca, que se averió desde ese mes de Mayo de 2011 y que también recibió promesas de arreglo inmediato. ¡Las tareas se aplazan en el tiempo! Las autoridades municipales ordenan terminar las alamedas a la orilla del río, en contravía con el aprendizaje infantil de sembrar árboles para que las aguas no se agoten y las aves acompañen el amanecer con sus trinos, cuando arrullan a sus críos en el atardecer.

     ¿Cómo recordamos esa vivencia, cuando el río demostró su furia?

     Los habitantes respondieron al llamado del Sacerdote, que por el alto parlante de la parroquia, hicieron un frente unido, en compañía de doscientos soldados del batallón Tarqui, para taponar el boquete en la toma de La concordia, con lonas de recebo y arena, fortalecerlo con estacones los eucaliptos centenarios, que cumplían una misión en ese día y evitar que se inundara todo el pueblo.

     Ahora, nos queda una deuda por pagar:

     1.   Una Pedagogía de atención al Río: Que los Maestros en las Escuelas  y los Colegios  de los pueblos rivereños, hagan una Pedagogía  de atención al río, para que las nuevas generaciones lo defiendan y lo cuiden para que disfruten ese paisaje con salud, vida y un mejor futuro.

     2.   El compromiso de los habitantes para “Cuidar el Rio” con amor y con respeto, convertirlo en un Río cristalino, atractivo, atenderlo en el invierno y cuidarlo en el verano.

     3.   Presentar proyectos para tener agua de Riego para Firavitoba. Las autoridades Municipales deben presentar proyectos para la construcción de un distrito de Riego que permita a los agricultores y ganaderos tener agua en tiempo de sequía y evitar utilizar el agua potable.

     4.   Como solución intermedia a los distritos de Riego, apoyar al campesino en la construcción de reservorios, con la ayuda de maquinaria del Departamento y la Nación.

     5.   Delegar a los ribereños la función de Guardianes de la Rivera, dándoles estímulos económicos, (Ejemplo: Disminución de impuestos) con el propósito de evitar que el Río sea convertido en un basurero de desechos.

    

NOTAS BREVES:

     ·        Felicitaciones al Consejo Municipal y a la Parroquia de Firavitoba, por el Homenaje a Sor Gabriela de San Martín al cumplir el pasado 22 de Mayo, un nuevo aniversario de su Nacimiento.

     ·        Nuestras vías de ingreso al municipio requieren de un plan de Mantenimiento, para evitar su deterioro total y el aumento de costos para el bolsillo de los contribuyentes.

     ·        ¡Qué bueno sería, que Firavitoba, tuviera las luminarias prendidas, en la Vía de Ingreso desde “La esquina del Vallado”, porque en las horas de la noche con esa oscuridad y con los huecos que se están ampliando, se vuelve peligrosa. ¿En qué se invierte el pago del alumbrado público?

 

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Finca la Cuadra.

     Firavitoba, Junio 5 del 2013