ECOS DE LA CUADRA No 11

HACIA UN DIÁLOGO SOCIAL EN NUESTRO MUNICIPIO

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

EDUCADOR Y ESCRITOR DE TEMAS PSICOSOCIALES

 

La expresión "Nuestro Municipio" corresponde al Sentido de Pertenencia que todos debemos profesar a  Firavitoba, - Si habitamos en un mismo territorio – Cobijado por las acciones de un gobierno, es lógico que todos nos interesemos por su desarrollo.

Las “Audiencias públicas de Rendición de Cuentas a la ciudadanía” fueron establecidas por la Ley 489. Art. 33 de 1998, como un derecho del ciudadano de conocer las realizaciones de sus gobernantes, las fortalezas, debilidades de la gestión pública y los Planes  de Mejoramiento para proyectarnos como un municipio Moderno y de grandes realizaciones.

Según la información de la página  web de la Alcaldía, la Audiencia Pública, está programada para el día 29 de abril a las 9 am. En la casa de la cultura; asistencia que debe corresponder a un deber ciudadano para participar activamente en la toma de decisiones que van a beneficiar  a sus habitantes.

La Rendición  de Cuentas  es un Diálogo social entre las autoridades municipales, informando la inversión del presupuesto, los resultados de la gestión pública y de los Ciudadanos pidiendo explicación.

Éste diálogo social tiene como objetivos los siguientes:

1.Incentivar la comunicación del gobernante con los ciudadanos.

2.Realizar un control social de la gestión municipal.

3.Fortalecer la democracia como responsabilidad de todos.

4.Estimular la transparencia, responsabilidad y eficacia en el manejo de los recursos públicos.

5.Identificar las recomendaciones de la Ciudadanía que redunden en una  mejor gestión.

6.Respetar el derecho de la ciudadanía a la información con trasparencia.

Este ejercicio democrático nos debe llevar hacia la búsqueda de soluciones de los problemas de la municipalidad, participación que nos dignifica como Ciudadanos y añade sentido a la vida y a la sociedad, para que Firavitoba siga siendo el mejor lugar para vivir.

Esperamos  que al final, todos estemos bien informados sobre los resultados de la gestión Municipal: ¿Cómo se ha realizado? ¿Para dónde vamos? ¡Si la inversión del gasto es trasparente!

Además de haber hecho una evaluación objetiva de los resultados de calidad de la información, se debe analizar: Si ofrece confianza y tranquilidad al ciudadano.

NOTAS  BREVES.

1. La gestión pública es interés de todos.

2. En la Audiencia pública usted tiene derecho a preguntar. 

3. Demostremos nuestra cultura Ciudadana, Participando  con respeto, motivación y capacidad de  saber escuchar. 

4. Preguntas para la audiencia pública: ¿Cuál es el plan de mejoramiento de la gestión municipal en los aspectos de: 

Arreglo de vías urbanas y de ingreso al municipio.                      Servicios públicos: Alumbrado, agua potable, instalación del gas Natural Domiciliario, adecuación de un parque infantil.              Bienestar social: Salud, Educación, programas culturales, atención al sector Rural y construcción de Salones Comunales, como punto de encuentro de los residentes veredales.

¿Cuál es la estadística y  clasificación de las quejas y reclamos de los ciudadanos de Firavitoba, que trámite  se le han dado?

5. Saludo y reconocimiento  a la Administración Municipal, por el arreglo parcial en la iluminación  de los parques que aún siguen en la penumbra.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

Finca la Cuadra. Firavitoba, abril 24 de 201

              ¡UNIDOS LOGRAREMOS EL PROGRESO DE FIRAVITOBA!