ECOS DE LA CUADRA N° 9

UNIÓN CIUDADANA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

EDUCADOR Y ESCRITOR DE TEMAS PSICOSOCIALES

 

Este es un principio fundamental de la Psicología  Social, que nos recuerda que sólo la "Unión hace la fuerza."

¿Vamos a seguir siendo indiferentes e insensibles frente a las múltiples necesidades y problemas que a diario nos encontramos? Las calles sin pavimentar, los andenes destruidos, la  carretera Vía al Pantano  Semi – destruida, el Ingreso al pueblo por la Vía  Puente Pesca, con cráteres que la hacen inservible, Huecos que están arruinando la única carretera pavimentada de la Esquina del Vallado, hacia el centro de la población, caminos veredales que requieren ser recebados. El Centro de Salud sin presupuesto suficiente,  ¿Cómo entonces garantizar la atención básica de la salud a los ciudadanos de los sectores urbano y rural, como uno de sus derechos fundamentales?

Estas necesidades deben convertirse en políticas públicas y requieren URGENTEMENTE manos a la obra; así como de la participación comunitaria, para que nuestro Municipio logre el desarrollo anhelado por sus habitantes.

La pedagogía de participación comunitaria, tiene estrategias para lograr EL PROGRESO DE FIRAVITOBA. Podemos mencionar las siguientes:

1. INFORMACIÓN EDUCATIVA. Desde los primeros años de escolaridad los docentes involucran a los estudiantes, en discusión grupal o a través de carteleras informativas, de reuniones con los padres de familia así la comunidad educativa va logrando identidad regional y amor a su terruño, tarea que está inscrita en la función socio política del docente.

2. PUBLICACIÓN DE BOLETINES DE PRENSA. Transmitidos por radio y televisión local, regional y nacional, para poner en sintonía la opinión pública como  un aliado importante, que sirva de mecanismo para presionar la ejecución de los proyectos.

3. ORGANIZAR LOS CONSEJOS COMUNITARIOS. Con la participación activa de las Juntas de Acción Comunal, donde se discutan los problemas más apremiantes de sus barrios y  se redacten pliegos de petición a la Autoridad Municipal.

4. CONVOCATORIA  A LOS FOROS MUNICIPALES, Por parte del Honorable Concejo  para darle oportunidad al Pueblo  de  expresar libremente sus necesidades y se pueda elaborar  un diagnóstico, que sirva de hoja de ruta para impulsar el Desarrollo.

5. CONVOCATORIA A LA DIRIGENCIA POLÍTICA DE LA REGIÓN. Para que gestionen ante el gobierno nacional el presupuesto requerido para la inversión social.

6. REUNIÓN DE LOS CONSEJOS DE GOBIERNO. Donde participan todos los jefes de oficina municipal, para estudiar, priorizar y dar solución inmediata a la problemática local, invirtiendo los presupuestos que se han asignado a través del recaudo de impuestos y de las apropiaciones con destinación específico del Gobierno Central.

7. SESIONES ORDINARIAS DEL CONCEJO MUNICIPAL, para estudiar y aprobar  los proyectos  de inversión, que son de beneficio Comunitario.

8. PARTICIPACIÓN DE LA PERSONERÍA, INTERVENTORÍAS DE OBRAS Y VEEDURIA CIUDADANA, en el control de la ejecución de los proyectos, que como políticas públicas garanticen la  calidad de vida del ciudadano.

9. LA MOVILIZACION CIUDADANA, Garantizada por la Constitución Colombiana, como canal de protesta cuando por  ningún motivo, los que gobiernan, dan solución a los problemas urgentes de los habitantes.

¡Unámonos con respeto e identidad regional, para solicitar lo que en justicia merecemos!... Y así dejar  a las nuevas generaciones un “Pueblo con Desarrollo Sostenible y Mejor Calidad de Vida”.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca La Cuadra.

Firavitoba, Marzo 25 del 2014