¡POR RESPETO... EL PUEBLO DEBE SER ESCUCHADO!.

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor de Temas Psicosociales

El pasado 15 de Marzo, por iniciativa del Honorable Concejo, se hizo una citación: a las Autoridades Municipales y a los contratistas e interventores de las obras de Acueducto y Alcantarillado para que en presencia de los ciudadanos de Firavitoba y reunidos en la Casa de la Cultura, socializaran los avances del trabajo que están desarrollando. Toda vez que los usuarios del servicio han detectando fallas en su desarrollo.

La ausencia de los responsables fue sorprendente  y como Fuente Ovejuna "todos a una" presentan las consabidas disculpas. El Jefe de Planeación Municipal no pudo asistir, porque tenía responsabilidad como catedrático de la UPTC, olvidando que ha sido nombrado para que responda al municipio por la Política de Planeación  y Desarrollo de las obras públicas. Por otra parte, quedó en el ambiente que a pesar de existir interventoría técnica de obras, la ciudadanía carece de explicación alguna, encontrándose el municipio sin control en la ejecución de las mismas.

El Alcalde  de cualquier Municipio  de Colombia  o su delegado, No tiene justificación alguna para darle la espalda al Pueblo. Debe   dar respuestas sinceras a las inquietudes que los ciudadanos le presentan, para eso  fue elegido democráticamente, tiene una función política para escuchar sus preocupaciones en la ejecución de tan importantes proyectos, además le asiste una obligación legal, para responder ante los entes de control del Estado como la Procuraduría y Contraloría cuando su Conducta Administrativa no se ajuste a las Normas legales.

No permitamos como ciudadanos  que se nos niegue el derecho de tener obras bien ejecutadas para el beneficio de todos, por el contrario estaríamos condenados, como en la obra de García Márquez a Cien Años de soledad y abandono. En esta ocasión el pueblo quedó como la novia burlada, que va a la iglesia a su matrimonio y nunca aparece su comprometido.

El Acueducto Municipal ya se ha terminado y su presupuesto ejecutado, pero su funcionamiento deficiente ya que al abrir  las llaves estas permanecen sin agua y cuando llega no alcanza a subir a un segundo piso, con el agravante de traer todo tipo de suciedad.

Lo del alcantarillado pareciera que quienes lo ejecutan desconocen las técnicas de ingeniería sanitaria y de higiene ambiental: las zanjas se siguen hundiendo por mala compactación de materiales, no hay limpieza ni re-parcheo de los tramos intervenidos y los desechos son abandonados en las  calles, afectando la estética de  la población.

En  conclusión  el Consejo de Firavitoba atendiendo la solicitud de la comunidad ha  decidido volver a citar en 15 Días a las autoridades y contratistas, en asamblea, para obtener  informe técnico y que las obras solo sean recibidas, cuando se tenga el concepto de especialistas  en Ingeniería Hidráulica y Sanitaria que dictamine la óptima calidad en la ejecución de los proyectos.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la cuadra.

Firavitoba, Marzo 17 del 2014.

¡UNIDOS PODEMOS HACER DE FIRAVITOBA UN MUNICIPIO CON GRAN DESARROLLO, PARA EL BIENESTAR DE TODOS!