¿CÓMO VA LA EJECUCIÓN DE LA RED DEL ALCANTARILLADO?

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Educador y Escritor de Temas Psicosociales

Es la pregunta que los habitantes de Firavitoba se formulan con frecuencia, ante la falta de socializar el proyecto del Nuevo Alcantarillado. 

Hasta el momento se observan tramos intervenidos, el municipio desbaratado ¿será que No existe control en la calidad de las obras ejecutadas?

Las más elementales normas de Ingeniería, contemplan que una vez se ha terminado la ejecución de un trayecto de obra, se debe dejar el sitio intervenido, igual o mejor de lo que se encontró. Esto implica realizar actividades de Aseo de los espacios y ubicar los materiales sobrantes en un sitio final diferente a las calles del municipio, como también el re-parcheo del lugar por donde ha pasado la red, aspecto éste que brilla por su ausencia en la ejecución de la obra donde se viene invirtiendo $3.600.000.oo millones de pesos, presupuesto significativo, para que 2100 personas beneficiadas, exijan desde ya el arreglo de andenes y zonas intervenidas, así como la Póliza de Cumplimiento y Paz y Salvo para recibir a satisfacción las obras, por parte de las autoridades municipales y de la veeduría ciudadana.  

Los dueños de las residencias del sector central del municipio, donde se encuentran las únicas vías pavimentadas, han llegado al consenso   de NO DEJAR INTERVENIR sus calles y andenes, hasta que se garantice con acta de compromiso que al finalizar cada tramo se deje la zona en completo orden y limpieza.

El ciudadano de la calle, además, expresa su inconformidad por las tapas sueltas de algunas cajas de alcantarilla en el barrio Cayetano Avella, ya que pueden ocasionar accidentes. También es manifiesta la preocupación por el sellamiento de las zanjas, por cuanto se observa hundimiento por carencia de materiales de compactación que garanticen reafirmar la tierra.

En esta temporada invernal se han observado los charcos que se forman en las calles, parecidos a ríos urbanos, todo por falta de diseñar un alcantarillado integral, con mayor diámetro de los tubos de conducción y por falta de la construcción de sumideros que den cabida a las aguas lluvias, para evitar que el alcantarillado colapse y  devuelva las aguas por las cisternas.   

Todas éstas inquietudes requieren que el contratista, de respuesta inmediata y nada mejor que citar a la población a una reunión de socialización, para ofrecer claridad sobre el avance del proyecto, la vida útil que tendrá, la fecha de terminación y entrega de la obra, para que no suceda como con el acueducto que aún está por terminarse.

Finalmente, es recomendable que planeación municipal y la casa de la cultura, dejen memoria fotográfica de éste magno proyecto, para ir conformando un  documental, como evidencia del desarrollo de las obras públicas de Firavitoba.

 

¡UNIDOS PODEMOS HACER DE FIRAVITOBA UN MUNICIPIO CON GRAN DESARROLLO, PARA EL BIENESTAR DE TODOS!.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca La Cuadra.

Firavitoba, marzo 10 de 2014.