POLÍTICAS DE ASEO Y ESTÉTICA MUNICIPAL

 Por: Daniel Quintero Trujillo

 Educador y Escritor de Temas Psicosociales

 

 En todos los municipios de Colombia, las políticas de aseo son tan importantes como los demás Actos de Gobierno, por ello existe en la estructura Administrativa, personal encargado de mantener la limpieza y la estética del urbanismo municipal.

 

Cuando el visitante llega a la ciudad y encuentra limpias las calles, siempre hay una expresión salida del corazón: ¡AQUÍ SÍ HAY ALCALDE! pero, si están desordenadas y sucias, la expresión es otra…

Una política de aseo y estética de la ciudad con sentido social, debe incluir entre otras las siguientes variables:

·         Recolección de basuras, con la debida selección de residuos orgánicos e inorgánicos en bolsas especiales, para ser transportadas a los rellenos sanitarios.

·        Barrido permanente de las calles y carreras

 

·        Aseo de los parques, mantenimiento de jardines y arreglo de las bancas destruidas para que sirvan como zonas de descanso de los pobladores.

·        Recolección de los escombros o desechos de la construcción, arrumados en las calles, dando aspecto de desorden.

·        Ubicación de canecas y recipientes de basuras en las vías principales. Así los transeúntes no boten los papeles en la calle

·        Embellecimiento de las fachadas de las casas por lo menos una vez al año.

 

·        Pavimentación o re-parcheo de huecos y zanjones en la malla vial.

·        Mantenimiento de las vías de ingreso a la población ya que son el símbolo de presentación del municipio, nosotros en Firavitoba tenemos una deuda con la Ruta del Sol. Hoy se encuentra tan llena de huecos profundos, que además de peligrosa para ciclistas y automovilistas, no invita al turismo.

·        Limpieza de las cunetas y la ciclo vía del Plan Colombia, para que el pasto Kikuyo no la destruya.

·        Limpieza de alcantarillas o sumideros para evitar el taponamiento y malos olores.

 

·        Control de la calidad del aire, para evitar la contaminación atmosférica, como la producida por la Fábrica Peslac  situada en el centro de la población y los hornos de caliza alrededor del  municipio.

·        Ubicar las tapas de las alcantarillas y registros del agua, para evitar accidentes.

·        Control del estacionamiento de busetas y carros grandes y pequeños en las calles y en el parque principal, para facilitar la circulación de peatones y otros vehículos.

 

Éstas políticas públicas se deben impulsar a través de las secretarías de: Planeación, Educación, Tránsito y Personería en coordinación con las Instituciones Educativas, Religiosas, Policía Nacional, juntas de acción comunal y dueños de residencias y negocios, que unidos harán un frente común para presentar con orgullo a Firavitoba “Rincón Sagrado” del Valle de Sogamoso.

 

Lo anterior, es un plan de trabajo de fácil ejecución, solo basta voluntad gubernamental y acción ciudadana, para que a través del Alto-parlante de la Parroquia y la Emisora comunitaria Éxito Estéreo se invite a las JORNADAS DE ASEO, con acompañamiento de la Alcaldía Municipal, que facilitará los empleados encargados de la limpieza y las volquetas recolectoras. De lograrse éste objetivo, ese día se convertirá en una GRAN FIESTA DEL ASEO MUNICIPAL, antes que lleguen las Festividades Decembrinas.

 

Cuando éste propósito de Estética Ambiental se logre, la consecuencia lógica será el embellecimiento urbano y especialmente, haber logrado Una Cultura Ciudadana, enmarcada en la Identidad y Aprecio por el Municipio.

 

Finalmente, los invito a recordar y cantar la canción carranguera  de Jorge Velosa, “El Marranito”, cuyo contenido es una excelente lección de Educación Ambiental que dice en el coro:

                            Oiga marranito se le cayó el papelito

                            Oiga marranote cójalo y no lo bote

                            Oiga marranetas arrójelo en la caneca.  

Ésta nota está escrita con sentimientos de amor a Firavitoba y aprecio a sus habitantes.

Reciban un saludo cordial,

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

"Finca la Cuadra"

Firavitoba, noviembre 25 de 2013