FERIAS Y FIESTAS EN LOS PUEBLOS

Un enfoque  Diferente.

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

 Educador y Escritor de Temas Psicosociales.

 

1.   SIGNIFICADO.

 

En las  diferentes poblaciones  de Colombia, se hace la programación de  las FERIAS Y FIESTAS, como un espacio para conmemorar unas prácticas propias de cada comunidad; en ella se refleja la identidad, la forma de vivir y celebrar una tradición que se lleva en la memoria y se transmite de generación en generación.

 

Estos festejos suelen incluir actos religiosos (como un oficio solemne) y celebraciones paganas que tienen lugar en las calles de la localidad, con festones, conciertos, bailes, verbenas, ferias, juegos infantiles, corridas de toros, cabalgatas y juegos de azar.

 

Además, estas fiestas son representativas de una auténtica cultura de los pueblos. A través de ellas se pueden deducir sus comportamientos y costumbres, es como un grito salido  de nuestro interior anunciando: "Aquí estamos y así identificamos".

 

Las  fiestas son consideradas un punto de encuentro, donde las personas se unen para celebrar y olvidar por un espacio corto de tiempo, las carreras del diario vivir; son construcciones  simbólicas en las que se manifiestan las creencias, mitos, concepciones de la vida y del mundo, están asociadas a  la economía, creencias religiosas, a la política y otras motivaciones humanas.

 

2. PROBLEMAS FRECUENTES  EN SU REALIZACIÓN

 

En el desarrollo de estas festividades  nuestras  poblaciones  carecen de una infraestructura propia para su realización y por ello  es común observar que generalmente, más que divertir, incomodan a la población cuyos  habitantes tienen que acudir a tutelar el derecho de vivir tranquilo y los tribunales de justicia entrar a moderar dichas actividades.

 

Los problemas más frecuentes encontrados en los diferentes municipios con relación a sus Ferias y Fiestas, se pueden enunciar los siguientes:

 

·        Faltan Parqueaderos para vehículos, con el fin de no obstaculizar el tránsito de peatones.

 

·        Ausencia de Una plazoleta de comidas con normas de higiene.

 

·        Inexistencia de un Coliseo para presentación de espectáculos públicos aislados de los sectores residenciales.

 

·        Carencia de  Cámaras electrónicas  de vigilancia para la seguridad ciudadana.

 

·        Escaso  personal   de policías para la vigilancia en la población y en las  carreteras para evitar accidentes con los conductores borrachos.

 

·        Falta de Disponibilidad permanente, de una ambulancia, ubicada en  sectores de  mayor concentración, que esté atenta a situaciones de emergencia.

 

·        Evitar que se produzcan ruidos  exagerados de los equipos de sonido que funcionan con altos decibeles perjudicando la salud auditiva de los pobladores.

 

·        Inexistencia de baños portátiles en los sitios de mayor afluencia de visitantes a  los espectáculos que se realizan, para evitar convertir las calles en  orinales públicos.

 

·        Las fiestas han de ser para el disfrute de los habitantes del municipio, y no para los que tienen la costumbre de ir del Tingo al Tango en busca de diversión.

 

·        La administración y ubicación de casetas para venta de comidas y licores en una zona de la Gastronomía y Diversión, que generen  recursos económicos para los comerciantes del pueblo y en caso de no existir personal  interesado, recurrir a los profesionales de Fiestas con un impuesto significativo, que contribuya a la autofinanciación de los espectáculos.

 

 

 

3.   ¿CUÁNTO HAN DE COSTAR ESTAS FIESTAS?

 

 

Generalmente en el presupuesto  existen rubros destinados para ello, digamos  a  manera de ejemplo que  en poblaciones pequeñas, van desde un mínimo de 60 millones para cuatro días, que no serían exagerados, si Toda la población al final de un proceso evaluativo concluyera que valió la pena  porque participaron con alegría y dejaron huellas culturales, entonces más que gastos fueron una gran inversión, pero cuando los habitantes tienen que emigrar para aislares del desorden o permanecer encuartelados, cuidando sus residencias para evitar robos , esos dineros solo han divertido  a foráneos Caza Fiestas. Sería importante que el costo  de estas festividades fueran patrocinadas en su mayoría por las empresas que se lucran  con los contratos  del Municipio.

 

4.     ¿COMO  AVANZAR HACIA  FESTIVIDADES CON SENTIDO CULTURAL?

 

Son  de los agentes educativos, como la familia, escuelas ,colegios  y la Iglesia, las encargados de ir revolucionando las festividades, para que la programación No sea la misma de todos los años, sino que se estimule la creatividad, actualización y el cambio para que  los habitantes incrementen elementos culturales más evolucionados, para pasar de los simples espectáculos de corralejas o cantinas, que solo incitan a la violencia y la bebida de alcohol; hasta lograr formas más evolucionadas de espectáculos culturales como  el teatro, danzas, literatura  exposiciones de arte Religioso, floral, fotografía, o el concurso del barrio o el sector mejor adornado y aseado, exposición de artesanías o procesos de investigación que rescate tradiciones culturales dignas de conservar como la expresión de un ambiente de gran desarrollo cultural.

 

Para ello es recomendable que La Casa de la Cultura integre un CONSEJO DE CULTURA  Y RECREACION conformado por las diferentes autoridades municipales: Alcalde, el Párroco, Juez, Rector, Medico del pueblo, comerciantes y personas prestantes de la municipalidad,que  con sentido de integración, diseñen ferias y fiestas con un verdadero sello de recreación y cultura.

 

5.   ¿QUIÉN DEBE EVALUAR LAS FESTIVIDADES?

 

Es responsabilidad del Consejo  de Cultura  y Recreación Municipal la encargada de realizar una evaluación integral, donde analicen  todas las actividades en sus fortalezas y debilidades, se elabore un Plan de Mejoramiento que sirva de orientación para próximos eventos.

Una evaluación con esta concepción es multidireccional, evitando a mirada miope o unidireccional  de algún líder que pueda interpretar, que si hubo  heridos o muertos las fiestas fueron buenas.

 

6.   ¿Cuál sería el Lema de las Fiestas?

 

¡AQUÍ ESTAMOS! “SOMOS UN PUEBLO ALEGRE Y CULTO” – LAS FESTIVIDADES HABLAN DE NUESTRAS CONDUCTAS –

 

7.   CONCLUSIÓN.

 

Los pueblos necesitan de una sana recreación y tienen el derecho de actividades bien planeadas que contribuyan al proceso de convertirnos en personas, cada día más educadas y que la  población adquiera el sello de municipio culto de Colombia.

 

Las fiestas serán recreativas y culturales, cuando se identifiquen con enfoques  educativos, sociales éticos y espirituales de la comunidad; entonces serán funcionales, porque se manifiestan con todo vigor y fuerza en la sociedad que las considera como frutos de una programación concertada  para el disfrute de toda la comunidad.

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca La Cuadra.

 

Firavitoba, agosto 25 del 2014.