LA TAREA DE LA FAMILIA EN LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS

 

 DANIEL QUINTERO TRUJILLO

 EDUCADOR Y ESCRITOR DE TEMAS PSICOSOCIALES

 

En todos los tiempos la Familia tiene una gran tarea:  Educar y Orientar a sus progenitores, es en su seno donde se transmiten valores y se forman hábitos y sobre todo se establecen las bases para la  educación del futuro ciudadano.

 

En el contexto del evangelio de Lucas 2. 41-52 encontramos la formación del niño de Belén, es así como podemos analizar en Jesucristo dos características su  DIVINIDAD Y SU PARTE HUMANA.

 

Como Hombre: Podemos observar típicas conductas del adolescente que busca su realización e independencia, en ésta etapa ese comportamiento se denomina Crisis Intergeneracional, se caracteriza por la desobediencia y por querer romper con normas tradicionales.

 

Por su Naturaleza Divina, lo vemos cumpliendo la misión del Padre, reunido con los Doctores de la Ley, llevando el mensaje de Evangelización con gran Sabiduría dejando perplejos a todos los que lo escuchaban. Quizás, pensando en términos de la Psicología Evolutiva, hablamos de un adolescente superdotado.

 

Otra variable que se debe analizar en este Texto Evangélico hace referencia a la categorización de la familia de Nazaret: inicialmente el texto (San Lucas… de Papa etc.) nos muestra a unos padres orientadores. Toda vez que llevaban al  Niño Jesús semana tras semana a cumplir los preceptos de la Ley de Dios. (Levítico, formación social y cristiana)

 

A partir de La Pérdida del Niño Dios en el Templo, podemos analizar  la categoría de Padres Directivistas, porque quieren mantener la legalidad, el orden y el reconocimiento como Jefes de Hogar, demuestran angustia, por cuanto hay preocupación.  V/gracia  ¿Por qué nos has hecho Esto? ¡Te estábamos buscando!  Él contesta: “Estaba cumpliendo la misión de mi Padre”  San José y María asumen la conducta de Padres comprensivos, no refutan su expresión, aún sin comprender, aceptan su respuesta y si sufren lo guardan para sí.

 

La Familia de Nazaret adopta una dimensión Tridireccional: se puede graficar en un triángulo, donde la función orientadora está a un lado del triangulo, el otro lado corresponde a la función directiva, en la base del triángulo está la tarea comprensiva, donde se encuentra la función amorosa del hogar que busca para sus miembros, un mundo feliz.  En el interior del triángulo que corresponde a la intersección de los ángulos, está el punto neurálgico que debe cumplir toda familia cristiana: Ser evangelizadora y educadora, como célula básica de una sociedad.

 

Con este marco de referencia doctrinal, podemos afirmar que la tarea es de educar y orientar el desarrollo de los hijos, actividad que se centra en:

 

·        La formación educativa para el aprendizaje de principios fundamentales que van a solidificar la estructura de la personalidad.

 

·        Un apoyo afectivo, fundamental para el crecimiento personal de los hijos

 

·        La formación de valores éticos, morales y religiosos para formar su estructura de respeto a las organizaciones sociales

 

·        Iniciar la formación social del niño a través de las relaciones ínter personales entre los miembros de la familia.

 

·        Apoyo económico para facilitar el cumplimiento de las metas educacionales.

 

Es necesario también, referirnos a las relaciones patológicas que deben evitarse por ser perjudiciales para el desarrollo psicológico .En estas relaciones se observan diferentes tipos de roles de los Padres así:

 

1.     Padres autoritarios: Fundamentan su tarea en la rigidez, gritos, maltrato físico, actitudes despectivas, comparaciones impropias lastimando la relación Psicoafectiva, ya que crea sufrimiento, frustración y desesperanza en los hijos.

 

2.     Padres  permisivos: Contribuyen en la deformación de comportamientos sanos, ya que admiten todo tipo de conducta, en sus hijos sin que reciban orientación para su realización como personas.

 

3.     Padres explotadores que utilizan el éxito de los hijos para satisfacer sus Intereses personales.

 

En conclusión, analice que tipo de autoridad ejerce en la familia ¿Cumple con la misión fundamental de ser una Institución de Educación permanente?

 

Por lo tanto: Le corresponde sentar las Bases del Desarrollo Humano integral, a través de las relaciones afectuosas y de respeto entre Padres e Hijos. En el hogar se inicia también, el desarrollo social del niño, que posteriormente, debe complementarse con el proceso educativo en la escolaridad. La sociedad y el mundo serán mejores, si en la familia que es la primera célula de la formación de las personas: Se recibe amor, se estimula el desarrollo creativo y se direccionan los comportamientos para acercarnos cada día a la Familia Modelo de Nazaret.

 

¡FELIZ DÍA PARA TODOS LOS PADRES DE FAMILIA!

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra.

 

 

Firavitoba, junio del 2014.