UN VIAJE A NUESTRO MUNDO INTERIOR

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

"El mundo interior refleja lo que realmente somos"

@daniquinterot.

 

    En el templo de Delfos, dedicado al Dios Apolo en Atenas, se lee la inscripción: "Conócete a ti mismo" (Sócrates 470AC). Frase  que nos recuerda la necesidad que tiene el ser humano de hacer una introspección para conocer las características de personalidad y proyectar su óptimo desarrollo, como individuo en las variables psicológicas, intelectuales, sociales, éticas y Morales.

 

    Este ejercicio Nos conduce a nuestro descubrimiento y a tener pleno dominio de sí mismo. El auto conocimiento, no es una tarea fácil, cuando estamos llenos de mecanismos de defensa o asumimos la vida sin ningún proyecto de futuro, pero cuando se logra ese viaje interior, al final vamos a tener crecimiento y una reinvención que Nos hace personas con equilibrio emocional, capaces de  tomar decisiones realistas en la solución de los problemas diarios.

 

    El auto conocimiento es también, una herramienta eficaz en el proceso de elegir ocupación u oficio, implica un proceso de valoración psicológica donde se analicen las múltiples variables del desarrollo que aporten al individuo un esquema conceptual de sus características que deben estar en correlación positiva con las exigencias de su ocupación para poder pronosticar éxito, al contrario vamos a tener un vacío de conocimiento que Nos conduce al fracaso y por consiguiente frustración.

 

    Este viaje lo podemos emprender acompañado con un café, en silencio, solo consigo mismo, analizando, meditando, revisando cada una  de las etapas del desarrollo psicológico, nuestras relaciones con la  familia, la institución escolar, sociedad, medio ambiente;  o con el asesoramiento de un psicoterapeuta o el asesor espiritual. Allí nos vamos a encontrar con experiencias infantiles conscientes o inconscientes, nuestras realizaciones del pasado, frustraciones y niveles de aspiración; la meta final de este viaje, es el auto conocimiento que nos permite saber: ¿Quién soy, cuáles son mis potencialidades, para donde voy? En síntesis, he logrado un desarrollo de la inteligencia emocional, fundamento para la auto-estima. Por otra parte, quien viaja hacia su vida interior, está llamado a tener dominio sobre su propio ser y a no dejarse manipular por el mundo exterior. de consumismo, competencia y conflictos. Cuando abordamos ese mundo, nos enfrentamos a una realidad donde el falso concepto que de nosotros poseemos, se derrumba y a partir de esa imagen de nuestro ser, nos reinventamos aprovechando las  fortalezas como oportunidades de desarrollo, corregimos las debilidades personales que actúan como amenazas, para ello debemos formular un nuevo proyecto de vida, con un plan estratégico de mejoramiento, con base en actividades concretas y controlables.

 

    Viajar a nuestro mundo interior, es estar dispuestos a cambiar para emprender nuevos rumbos con una personalidad renovada para nuestro beneficio y de la sociedad.

 

 

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

    Finca la Cuadra.

 

    Firavitoba, Abril 11 de  2014.