VALOR PEDAGÓGICO DEL CUENTO

Daniel Quintero Trujillo

"El que escribe cuentos tiene la magia de crear y recrear el mundo"

@daniquinterot

 

 

 

El cuento como género literario ha sido utilizado por educadores, médicos, psicopedagogos, padres de familia como un elemento motivador de las actividades infantiles, es por ello  que quiero referirme a su importancia cuando se le emplea como recurso didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la escuela el Maestro puede emplearlo como un agente motivador para estimular en los niños la imaginación y la capacidad de reflexión sobre temas de formación personal y desarrollo de valores o como un catalizador de la expresión oral y de la lectura.

Cuando los niños escuchan un cuento, la reacción inmediata es la atención a su descripción, enseguida  comienza a estar atento a los personajes de la historia, sus acontecimientos y el desenlace, a través de ello se desarrolla la afectividad, expresa libremente sus pensamientos y sirve como un elemento de catarsis ya que puede expresar sus miedos, gustos y disgustos.

Por otra parte, el cuento pedagógico estimula la capacidad para imaginar situaciones similares o diferentes, que el maestro puede aprovechar para crear talleres de construcción de cuentos infantiles con las propias vivencias de sus estudiantes. Esta actividad no sólo enriquece la creatividad sino también inicia y da fortaleza al hábito de escribir y a través de la literatura afianzar la socialización y expresión de las ideas y sentimientos.

Otras ventajas del cuento pedagógico son las siguientes:

·        Despierta la afición  a la lectura, por cuanto El Niño quiere leer aquello  que le agrada.

·        Aporta estímulos lúdicos para que generan motivación para el desarrollo del lenguaje en sus diferentes niveles:

Nivel semántico (vocabulario). Nivel fonológico (pronunciación).

Discurso narrativo (contar cuentos, relatar historias).

·        Amplia el lenguaje oral a través de la dramatización de escenas del cuento, para ello se le debe sugerir al niño que puede accionar con las manos, gesticular con la cara, cambiar el tono de voz cuando hablan los personajes, utilizar sonidos onomatopéyicos (pun, zas, tilín.)

·        Desarrolla la memoria estimulando el recuerdo sobre los acontecimientos

·        Se preparan para la vida y contribuyen al desarrollo del aprendizaje.

·        Mejoran la concentración, por el interés que despiertan los relatos y escenarios donde se desarrolló el cuento.

·        El cuento sirve además como un elemento proyectivo, ya que a través de su interpretación, el maestro o sicopedagogo puede conocer los intereses de los niños, como también sus problemas personales y calidad de las relaciones interpersonales.

·        Transmiten mensajes constructivos en formación de valores tales como: el amor por el estudio, la amistad, el respeto, etc.

·        Amplía el vocabulario: para ello se le exige al niño utilizar nuevas palabras en la redacción de los acontecimientos, para desarrollar el nivel semántico.

·        Mejora el concepto espacio temporal ¿dónde y cuándo suceden los hechos?

¿Cómo iniciar un taller para construir cuentos infantiles?

Para ello el maestro debe realizar actividades como las siguientes:

Primera Actividad

·        Leer a los  niños  y niñas un cuento que despierte el interés y esté acorde a su edad de desarrollo infantil.

·        Solicitar  que reconstruya acontecimientos del cuento con sus propias palabras.

·        Hacer que identifique los personajes del cuento y formular preguntas referentes al espacio,  tiempo y personajes: ¿Cuándo sucede la historia? ¿En qué tiempo sucede?

·        Describir características de los personajes, con sus semejanzas y diferencias.

·        Resumir el tema central del cuento.

·        Sacar una moraleja o conclusión.

 

Segunda Actividad.

·        Solicitar realizar  un dibujo que represente el cuento.

·        Colorear la escena dibujada.

Tercera Actividad.

·        Repartir imágenes de animales, de la naturaleza o mascotas de la vida familiar para que ellos escriban un cuento.

Cuarta Actividad.

·        Socializar: Los chicos comparten en clase el cuento que ha escrito con anticipación.

Quinta Actividad.

·        Publicar en una revista infantil o en el mural del salón de clase, los escritos de los niños para que se sientan autores y aumenten su autoestima.

El maestro debe tener presente que nada se termina, si hay alguien que redacte o cuente un cuento, afirmación que nos compromete a dignificar el Cuento como una creación literaria corta en descripción  pero intensa en su contenido y significación. Es por ello que debe utilizarse como un instrumento para estimular el desarrollo de las competencias comunicativas, interpretativas y argumentativas que incrementan en el Niño, la capacidad para leer escribir hablar escuchar. El manejo del cuento, es además, un medio que facilita la transversalidad de la enseñanza en las diferentes áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales, etc. Motivando la adquisición de los conocimientos.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Firavitoba, marzo 12 del 2014.

Finca la Cuadra.