UNA CUADRA DE POESÍA Y CRÓNICAS URBANAS

Por : Daniel Quintero Trujillo

Escritor de Cuentos Cortos.

Cuando  uno se encuentra con la obra literaria  de Carlos  Fajardo  Fajardo , se siente descubriendo a un académico que ha convertido su vida en poesía y crónicas de viajes por ciudades de poetas,para dialogar con la vida y obra de los grandes de la literatura universal.

Mientras los Colombianos estaban atentos  de observar en TV el trasnochado Concurso Nacional de Belleza , en el puente festivo del once de noviembre ,el Poeta , con deseo de descansar del ajetreo de su trabajo y de la congestionada  Bogotá , decide visitarme acompasado de Núbia mi sobrina, a la  Cuadra donde tengo la finca de descanso , ubicada en la tierra del Cacique de Firavia.

En ese pedazo de tierra con sabor a Paraíso y sentados en un tronco de madera , de un  viejo árboles  caído por  los años,  le pregunte  ¿Maestro:cuando se sintió que era un escritor ? ...  pregunta que estimulo su recuerdo para  hacerme un recorrido  por su vida de estudiante en el Colegio Santa Librada , donde ya leía los clásicos de la literatura , escribía para  los periódicos locales y organizaba tertulias  literarias .Luego continuo relatando sus estudios de Pre-Grado  en la Colonial ciudad de Popayan , en la Universidad del Cauca , nutriendo  su intelecto con los Conocimiento en Filosofía  y deleitandose con los pensadores Griegos, profundizando en la Filosofía Moderna  , Contemporánea    y en la Filosofía de la Ciencia y el Lenguaje, conocimientos que l e dieron las bases para hacer su Maestría   y Doctorado en Literatura en la Universidad  Javeriana   y UNEDde España ; centros de cultura  donde nunca abandono el hábito de lectura y la estética de escribir y ahora en su Docencia Universitaria   continúa consolidando su proyecto de vida  de escritor, pero tiene ya conquistado  un lugar de prestigio entre los  Grandes De la Literatura Nacional.

En su libro Antología Poética ,  publicado por Caza de Libros , se disfruta leyendo los poemas que describen una psicologiaa de de la infanca : Torcaza,veraneras , los patios, los cuadros de la casa, la calle de Miguel,"donde esta aquella veranera roja bajo un cielo afortunado"

, son sueños del pasado  pero también,  cantos a los Navíos de Caronte donde  el emigrante que "tiene tatuado el signo de la muerte " siente miedo por los gritos del mar y teme no poder nadar para lograr el horizonte.

En la ciudad del poeta , de la Coleccion Los Conjurados de Común Presencia Editores 2013 ,nos lleva de la mano para relatarnos sus viajes en crónicas donde la poesía y sus autores favoritos son la meta ,en cada ciudad  : Praga París, Madrid, México  , Buenos Aires, Chile,la Habana , se da cita para dialogar en forma real o  imaginaria con la vida de poetas y hacerle un homenaje a la obra literaria .

Extraordinaria ,también, es la investigación que a través de entrevistas viene realizando con  L' Monde  Diplomatique, para difundir la vida y obra de pintores y artistas colombianos como Eduardo Esparza, Fernando Maldonado y

Nicolás de la Hoz.

Las Historias de Barrio son relatos de su vida de niñez y adolescencia , es un modelo de historia urbana para rescatar como núcleo social donde se sueña , juega y se proyecta al futuro en compañía de los amigos inolvidables.

Finalmente,me hizo disfrutar de las cómicas leyendas de  la encerrona a buziriaco o   el diablo en Cali que  por culpa del cerro de las tres cruces y de Cristo Rey ,aun permanece endiablando a la ciudad, y como dice el Poeta "todos las deshacen y arman a la vez, la construyen de día y la desarman en la noche, o la  leyenda de la Dama Blanca o fantasma de ciudad, que aprovechaba la obscuridad , cuando aun no existia alumbrado electrico, para pasearse por las calles con la figura de una anima en pena,que cuando la veian sus habitantes , de susto se iban dormir,tiempo que aprovechaba  la señora de linaje para disfrutar de la infidelidad con sus amantes.

Pero más risa me produjo escucharle en la mesa de la vivienda campesina,  la leyenda de La Semana Del Diablo en Puente Nacional ,que en epoca de la violencia del año 48 , el pueblo se  había quedado sin  sacerdote y  muy próximo a la Semaa Mayor aparecen en la iglesia dos jóvenes vestidos con Sotana,  son recibidos con honores por el pueblo, confiesan , celebran matrimonios  , realizan las ceremonias del viacrucis , muerte y resurreccion de cristo,reciben limosnas,cobran por los santos oficios, se enriquecen y luego desaparecen  ... parque eran falsos curas.

Ahora en la Finca la Cuadra   , con la mochila de viaje lista , sólo espero el momento oportuno para viajar a la Ciudad de Cali y acompañar al poeta a  visitar su antigua residencia en Casas Blancas y  con su amigo entrañable Jorge  Eliecer Ordóñez ,  ubicar alli una piedra esculpida con la siguiente inscripción:

"En esta vivienda creció y soñó Carlos Fajardo poeta y ensayista  ". para adelantarnos al incienso de los historiadores que siempre buscan cosechar la fama de los Grandes  Hombres ,  que a pulso han hecho su propia historia.

Mientras esto sucede,   y me deja "el tiempo como testamento " al estilo del poeta  cubano Eliseo Diego, seguiré disfrutando en mis espacios de descanso las lecturas de sus obras que son  una cátedra sagrada al estilo   y estética literaria.

Gracias  Maestro por hacerme participe de sus vivencias y escritos.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra.