TUNJA ESTANCADA EN SU DESARROLLO VIAL.

 

Por Daniel Quintero Trujillo.

 

El día 6 de noviembre cuando llegaba a la ciudad de Tunja,  me encontré con la  ciudad  paralizada,  tanto en el tránsito como en los servicios tecnológicos.

Los   estudiantes de la Universidad oficial  protestanban en la carretera central por la  inadecuada reforma a la politica de salud del gobierno que aspira a su reelección  ; protesta que obstaculizo el transito de buses , taxis  ,carros particulares ; mientras una carrera ciclista improvisada  y sin avisar a la comunidad, ocupaban las pocas  vías de la capital . Los conductores parecían exploradores de nuevos rumbos buscando salida a la encerrona en que estaba la ciudad capital de Boyaca.

 

Como complementó, no habia fluido eléctrico , creando caos en los semaforos y oficinas publicas  y privadas , encontrándose  empleados con los brazos cruzados,por no tener  nada  que hacer : era como un indicativo de una capital y un país apagado en el desarrollo.

 

La  baja calidad de la señal  para celular e internet de Claroy Tigo , hacia  más tortuosa la vida de los Tunjanos  que con las lluvias de noviembre , estaban que salían de su tranquilidad  para unirse con los estudiantes de la Universidad a protestar por estar frente a una ciudad del siglo pasado con caminos de herradura intransitables y desconectada de toda comunicación y civilización.

 

Lo sucedido este día , podría servir para que los que tienen la responsabilidad de gobernar y planear la ciudad,busquen soluciones definitivas para darle a esta hermosa ciudad de muchos titulos históricos , mejores  vias y condiciones de desarrollo urbanístico; por que lo que existe , es todavía un rezago del siglo pasado,de lo contrario en un quinquenio estaremos en peores condiciones :  en un ramplante subdesarrollo.

 

El complemento,fue el día 7 de noviembre , por espacio de cuatro horas la doble calzada a la Ciudad de Paipa permaneció cerrada por las carreras ciclistica de la juventud, aún no hay  explicacion a tanto maltrato a turistas y viajeros que tienen derecho a la movilización y que esperan que las autoridades viales busquen soluciones inteligentes,  como haber dejado una calzada para la circulación , sin crear una parálisis vial con consecuencias económicas para el desarrollo del país.

 

Es necesario  preguntarnos ¿ porque no se planeó  en la doble calzada una via para carreras de ciclas ,sin tener que obstaculizar el libre tránsito?

La respuesta salta a la vista:  Los gobernantes y directivos del  deporte desconocieron  que Boyaca se proyectaba como capital mundial del ciclismo y por otra parte es , también , improvisación  en la planeación de obras públicas de significación para el desarrollo nacional.

 

Que la Virgen del Topo , patrona de la ciudad y el Espíritu Santo con sus dones ilumine a los gobernantes y le den a  Colombia y a la ciudad  de Tunja , un  desarrollo sostenible  y calidad de vida a todos sus habitantes.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Doble calzada vía a Paipa.

Nov 7 del 2013