PACTO CIUDADANO PARA LA CONVIVENCIA

La convivencia ciudadana, se convierte cada día en un tema más complicado, debido a la pérdida de valores sociales y al irrespeto a los derechos humanos e incumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos.

Es muy frecuente observar, leer en la prensa o escuchar por radio o ver en la televisión los conflictos de los ciudadanos en el manejo de las relaciones interpersonales y el comportamiento frente a la ciudad, originándose actitudes de agresión verbal y física, que terminan con deteriorar la salud mental de la comunidad.

Hoy todas las ciudades en Colombia, están urgidas de establecer Pactos Ciudadanos para la Convivencia, como una estrategia Pedagógica que facilite sanas relaciones con otros y con su entorno.

Un verdadero Pacto Ciudadano para la Convivencia debe contemplar, debe contemplar diferentes variables como elementos de compromiso entre cada habitante y el gobierno municipal, para facilitar la construcción de un tejido social donde reine la Paz y el Respeto.

Enumero a continuación algunas variables que debe contemplar un verdadero Pacto Ciudadano:

·        Conocimiento de la naturaleza geográfica, cultural e histórica de la ciudad.

·        Conocimiento de las autoridades legalmente constituidas.

·        Información básica sobre los derechos constitucionales del ciudadano y aspectos básicos del código de policía.

·        Información sobre las normas generales de tránsito y específicas de cada ciudad.

·        Manejo de relaciones interpersonales positivas, como fundamento para convivir en las diferencias.

·        Respeto y cuidado del medio ambiente.

·        Ejercicio de la Autoridad buscando el Bienestar social, es decir, darle operatividad al buen Gobierno.

·        Privilegiar a los habitantes y no a los automotores.

·        Respeto al peatón, especialmente niños y adultos mayores.

·        Manejo adecuado de las basuras, evitando botar papeles y residuos a la calle.

·        Disminución de ruidos como pitos de los carros, parlantes y equipos con altos decibeles tanto de día como de noche.

·        Formular, respetar los planes de ordenamiento municipal de tal manera que cerca a las zonas residenciales y establecimientos Educativos NO se instalen fábricas, talleres, cantinas ni venta de licores.

·        Lograr que todos los niños en edad reciban educación.

·        Garantizar a la población programas de salud física, mental y recreación en concordancia con  el nivel de desarrollo.

Estos pactos de convivencia ciudadana, deben operar como contratos sociales, donde previamente y a través de foros, reuniones y encuentros de los diferentes sectores, se escuchan las inquietudes  y propuestas viables, para desarrollarlas buscando bienestar social.

Son las Autoridades municipales, la Iglesia, la Policía, juntas de acción comunal e instituciones educativas, las encargadas de liderar estos Pactos, para que sin reservas se dialogue sobre los temas fundamentales que incomodan en el diario vivir y que merecen un tratamiento de urgencia con el fin de lograr calidad de vida.

Cuando las comunidades llegan a establecer Pactos ciudadanos como consecuencia se establecen acuerdos positivos para:

·        Eliminar las incomodidades ocasionadas a los habitantes de pueblos y ciudades  que tienen que transitar por estrechos andenes, obstruidos por vendedores ambulantes.

·        Retirar las basuras y desechos de construcción que permanecen en las calles,

·        Pavimentar las calles y carreras  para que no parezcan caminos de herradura.

·        Retirar los excrementos de perros y mascotas que son elementos de insalubridad pública.

·        Evitar contaminación de las aguas de ríos y quebradas, por irresponsabilidad al verter desechos.

·        Acabar con la indiferencia de los organismos de poder y de la ciudadanía dando muestras de falta de identidad con su municipio.

·        Lograr que las Instituciones Educativas tengan un impacto social sobre la comunidad.

·        Crear medios de comunicación, radial y escrita para informar al ciudadano sobre las decisiones gubernamentales y el desarrollo de las obras públicas.

·        Comprometer a las empresas establecidas en la región para no contaminar el medio ambiente y a su vez contribuir con el mantenimiento estético de la empresa y su comunidad.

Cuando todos estos aspectos del desarrollo municipal sean analizados con responsabilidad y sentido de progreso, solo ese día podemos decir que hemos logrado CULTURA CIUDADANA, para poder así construir un  hábitat social que garantice a todos Paz, tranquilidad, buen gusto en el vivir y sobretodo orgullo patrio de estar conviviendo con personas civilizadas e interesadas en el progreso de su comunidad.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca La Cuadra.

Firavitoba noviembre 5 de 2013