Día 59 de la cuarentena

Mayo 22 de mayo.

 

IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LAS UNIVERSIDADES

 

 

La crisis producida por el Covid-19, ha afectado a todas las universidades y, por consiguiente , a los estudiantes que han tenido que permanecer en sus casas ante el cierre de estas  instituciones.

 

Para enfrentar la emergencia, hoy las universidades han adoptado estrategias virtuales capacitando a los docentes en el empleo de las nuevas tecnologías que les permita el desarrollo curricular con la estrategia del aula virtual. 

 

El modelo de educación virtual rompe con muchos de los paradigmas de la educación presencial, entre otros,  las nociones de espacio y tiempo. Además, los roles del profesor y del estudiante se modifican porque este último tiene que ser un orientador para la formulación de objetivos, contenidos y estrategias de aprendizaje. El profesor se convierte más en un asesor que plantea problemas, desligándose de la tradicional función de dictar cátedras magistrales.

 

Estos cambios en el modelo educativo universitario han afectado  a los estudiantes Por el surgimiento del sentimientos de soledad al  estar  aislados durante la cuarentena sin poder interactuar con sus compañeros, teniendo un impacto importante en sus emociones y en su proceso de aprendizaje. Otro aspecto que preocupa es el proceso de evaluación para su promoción; sin embargo las universidades tienen claro que las evaluaciones constituyen una posibilidad de aprendizaje para los alumnos, más que una forma de juzgarlos.

 

Las universidades en este momento de emergencies educacional estan utilizando herramientas que permiten hacer las clases y las actividades formativas de manera remota,para evitar el cese de la actividades academicas; para ello vienen utilizando las plataformas Zoom Premium  y Modle  como Aulas Virtuales,tecnologías que son familiares a los estudiantes pertenecientes a esta era digital.

 

Como ejemplo podemos citar la Universidad Nacional a Distancia que para las orientaciones de los estudiantes  emplean la plataforma Moodle  que contiene 5 ambientes así:

1- Entorno Inicial donde se orienta al estudiante sobre las diferentes objectives y actividades a cumplir en la clase virtual.

2-Entorno conocimientos que conecta a los estudiantes con marcos teóricos básicos y bibliografías.

3-Entorno colaborativo,destinado a interactuar con compañeros y el docente acerca de la discusión de un tema básico.

4-Entorno practico donde se estimula la resolución de problemas básicos en relación al tema tratado.

5-Entorno de evaluación para realizar el seguimiento sobre el logro de los objetivos formulados en el entorno inicial. En este sistema la evaluación tiene que permitir gran flexibilidad en la evaluación sin menoscabar el nivel académico, así como promover un diálogo entre profesor y alumno para decidir la forma de la prueba. La tecnología permite desarrollar diversas maneras de evaluación: exámenes orales, escritos, trabajos, análisis de casos, portafolio del estudiante

Los estudiantes en estas clases virtuales deben registrarse como usuarios del sistema siguiendo los pasos siguientes;

1-Llenando  el Formulario de Registro con sus datos

2- El sistema le enviará un correo para verificar que su dirección sea correcta.

3-Leido el correo  she debe confirmar su matrícula.

4-El  registro será confirmado y el Estudiante  podrá acceder al curso.

5- Enseguida debe seleccionar   el curso en el que desea participar.

 

Ya ubicado en el Aula virtual , los estudiantes se familiarizan con  tecnologías de la información y la comunicación  que les permite acceder al material de estudio y, a su vez, interactúar con el profesor y con otros estudiantes.Esta aula virtual puede ser comparada a un aula convencional, después de todo, funciona como un espacio para interactuar e intercambiar conocimientos. Sin embargo, la diferencia es que en el ambiente virtual, alumnos y profesores pueden contar con herramientas poderosas que no existen en los espacios físicos.

 

Los entornos virtuales en la educación deben brindar la posibilidad de garantizar una didáctica que estimule la visión cognitiva y que despierte un interés igual o mejor que el ofrecido en un espacio educativo presencial,apoyado en herramientas visuales y auditivas como la multimedia.

Estos entornos virtuales son de gran importancia debido a que impactan todas las áreas del sistema educativo como son: los estudiantes, los docentes, el proceso de evaluación, la organización, dirección y seguimiento de los procesos educativos.

 

En conclusión la importancia de los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación permite la continuidad en el desarrollo de las actividades curriculares y la personalización de los procesos de aprendizaje de acuerdo con los intereses motivacionales y necesidades del estudiante 

 

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.