Día 58 de la Cuarentena

Mayo 21 del 2020.

 

 

LA PEDAGOGÍA DE LA ALTERNANCIA UNA ESTRATEGIA  EDUCATIVA 

EN TIEMPO DE PANDEMIA

 

Hoy cuando la población escolar  de todos los niveles está viviendo un aislamiento por la emergencia Sanitaria Y   las instituciones están cerradas, el Ministerio de Educación Nacional ha reglamentado la operatividad de la Pedagogía de la Alternancia  para poder continuar desarrollando  las actividades curriculares en tiempos de cuarentena.

 

La Pedagogía de la alternancia es una tendencia educativa que se enmarcan en los modelos formativos que combinan el aprendizaje presencial con el aprendizaje virtual a distancia para facilitar el desarrollo de los programas curriculares.

 

La Alternancia  como modelo educativo permite concretar un principio básico para las Instituciones que desarrollan esta Modalidad Educativa : Continuar con lo cotidiano de la educación en el aula y luego caminar hacia la virtualidad; buscando la dualidad  de  la adquisición de los saberes y las experiencias que se encuentran en el medio.

 

El origen de la alternancia se remonta a 1935, en Francia, donde un agricultor y padre de familia incita a un grupo de jóvenes a seguir estudios profesionales. Estos deciden pasar una semana por mes internados en la casa parroquial del pueblo y el resto del tiempo lo aprovechan realizando cursos por correspondencia.

 

Un año después, la experiencia es repetida por 17 alumnos y se crea una cooperativa de producción, transformación y venta de productos agrícolas alrededor del cultivo de la ciruela. Finalmente, un grupo de padres decide comprar una casa que recibe el nombre de la Maison Familiale (casa familiar), que da nacimiento al primer establecimiento educativo de este tipo.

Esta modalidad educativa ha tenido mucho éxito en las zonas rurales y en Europa en los países en conflicto, cuando era imposible la movilidad de los estudiantes se recurrió a la alternancia del aprendizaje.

 

 

PRINCIPIOS DE LA  PEDAGOGÍA DE ALTERNANCIA

 

Principios  filosóficos

 

La filosofía de la Pedsgogia de la alternancia gira en torno a tres aspectos básicos en la formación del educando:

 

El primero, la individuación ,como el reconocimiento de que cada estudiante es un ser único, irrepetible y trascendente y por lo tanto debe ser el centro de toda actividad a desarrollar.  

 

El segundo, la formación integral, se refiere a la preparación del educando en los ámbitos, cultural, moral, intelectual, social, técnico profesional y económico. 

 

El tercero, proyecto de vida, se relaciona con la misión y visión que cada educando ha de forjarse para alcanzar sus metas.

 

Principios sociológicos

 

Por ser el hombre un individuo de naturaleza social, en los aspectos relacionados con la educación, la escuela no es la única responsable de su formación sino que intervienen otros grupos, especialmente, la familia como núcleo fundamental de la enseñanza y aprendizaje del educando. La familia es la encargada de formarlo en valores y brindarle una identidad cultural que conlleven al joven a respetar y  cultivar su patrimonio cultural. 

 

Dentro de los fundamentos filosóficos también se encuentra la identidad cultural y la asociación .La primera está relacionada con la vinculación efectiva del estudiante con su propia realidad territorial y la segunda con la interacción entre el educando, la familia y el sector productivo que tiene como fin el desarrollo personal y social del territorio en donde se desenvuelve el individuo.

 

   Principios económicos

 

Una educación de calidad debe brindar al sujeto en formación herramientas necesarias para que sea competente frente a la vida, alcance sus metas y genere cambios en su entorno. Para que haya una educación de calidad se debe disponer de una logística necesaria, con unos recursos humanos, económicos, técnicos, pedagógicos contextualizados, que bien gestionados, permitan alcanzar los objetivos de  dicha educación.

 

Principios pedagógicos

 

El educando es el centro del proceso educativo y su formación está determinada por el ritmo de sus aprendizajes, por lo que se deben organizar los tiempos para cumplir con los objetivos pedagógicos propuestos desde el modelo de la alternancia, sin desconocer los aportes que en la relación familia y escuela, deben proporcionar los actores comprometidos con su formación.

 

La operatividad de la Pedagogía de la alternancia utiliza las siguientes estrategias métodológicas:

 

1-Guías de estudios para trabajar en casa, donde se formula el tema a desarrollar durante el tiempo que el estudiante está aislado de la institución.Estas guías contienen :

-Los objetivos  y las competencias a desarrollar en el educando.

-Se formulan  un número de 5 a 15 pregunta para ser resueltas en casa.

-Debe abordar preguntas de comparación, aporte personal y descripción. 

-Debe estar acompañada de una lectura complementaria alusiva al tema a modo de introducción. 

2-El desarrollo de la guía de estudio por parte del educando estará consignada en un cuaderno de trabajo  que puede ser informativo, narrativo y/o descriptivo el cual recopile todas las respuestas y será revisado y corregido para su evaluación final.

3-La visita familiar. 

Es la interacción entre el centro educativo y la familia del educando a través de una visita realizada por el docente en lugar de residencia del estudiante, la cual tiene como propósito compartir experiencias académicas, familiares, afectivas y productivas y así conocer su realidad.

Esta estrategia  se desarrolla con la asesoría personal y de seguimiento para ofrecer apoyo al desarrollo académico y luego en el colegio sacar conclusiones.

4-Encuentro en el aula de clase como una actividad que se realiza en el centro educativo en donde los estudiantes realizan un intercambio de experiencias, con relación a la guía de estudios, de lo esencial que vivió en su medio de vida. El objetivo de este ejercicio en confrontar lo que se ha aprendido en la experiencia, para luego llegar a una síntesis, a ideas generales y a una conclusión.

Para la emergencia sanitaria que vivimos en el mundo,este encuentro en el centro educativo debe tener en cuenta las medidas de bioseguridad como usar tapabocas,aislamiento físico y trabajo en grupos pequeños.

5-Cuaderno de informe académico que será remitido por correo,  por el alumno con el seguimiento de la familia para ser revisado y evaluado.

 

En síntesis, la alternancia se convierte en una propuesta funcional, dado que los alumnos permanecen una temporada en la escuela y otra  en su casa, siguiendo el aprendizaje por la radio local,TV, redes sociales , realizando actividades de aprendizaje promovidas y sistematizadas desde la escuela. Son tiempos formativos y de  creación de conocimientos; durante la estadía en la casa, los docentes se acercan a los alumnos, realizan visitas y un acompañamiento constante ya que los estudiantes  tienen  tareas por cada materia y actividades productivas que desarrollan en sus hogares donde hay que rendir informes periódicos.

 

Es desde la propia realidad en el hogar y con la familia cómo se construyen los saberes, se reflexiona, se intenta generar respuestas ante diversas necesidades y dificultades. De esta manera, el sistema de alternancia también potencia el compromiso de las familias en el crecimiento personal y académico del estudiante.

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO.

  • Aldana, F (2012). Análisis de la pedagogía de alternancia, como propuesta
    para generar desarrollo local en la zona rural. (Tesis de Maestría). Pontificia 

       VUniversidad Javeriana, Bogota. 

 

  • Puig, P. (2006). Los centros de formación por alternancia: desarrollo de las personas y su medio. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona. 

 

 

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.