Día 57 de la cuarentena

Mayo 20 del 2020.

 

AMPLIACIÓN DEL AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO.

 

El presidente Ivan Duque Márquez, en el programa Prevención y Accion; que diariamente se trasmite por Radio Nacional y canales de TV a las 6 pm,  anuncio en la noche del lunes 19 de mayo nuevas medidas de aislamiento para controlar el Covid -19.

Entre las determinaciones tomadas y que han sido concertadas con el Ministerio de Salud ,Educación y el asesoramiento del equipo de epidemiologia, se encuentran las siguientes:

 

 

1-El aislamiento preventivo obligatorio en todo el país irá  hasta el 31 de mayo.

 

2-La declaratoria de emergencia sanitaria se ampliará hasta el próximo 31 de agosto.

3-Igualmente, se avanzará en nuevas reactivaciones paulatinas de la vida productiva, pero la vida social seguirá restringida. Para ello, anunció que "desde el 1 al 30 de junio se empezará una nueva fase.

En esa nueva fase  se evaluará la reactivación de museos, bibliotecas y labores de servicio doméstico. Los restaurantes continuarán operando con domicilios.
4-Las universidades y los colegios de preescolar, básica y media, seguirán en junio y julio con educación virtual
. 

 

5-En agosto se empezará a retomar  bajo un modelo de alternancia, es decir presencialidad unos días y a distancia  otros.

6-
las universidades se avanzará en la presencialidad en trabajos en laboratorio, con estrictos protocolos. 

7-Desde el 1 hasta el 30 de junio seguirán cerradas las fronteras colombianas y
no se habilitará el transporte terrestre intermunicipal ni los vuelos tanto nacionales como internacionales, solo se permitirán  vuelos humanitarios y de carga.

 

8-Los mayores de 70 años seguirán en aislamiento  hasta el 30 de junio, pero con elementos y pautas para que entre el 1 y 30 de junio se les permita  tener algo de espacio exterior, con precauciones y limitaciones.

 

9-Se evaluará mayor espacio exterior para los menores de 5 años.

 

Todas estas medidas han sido tomadas para evitar el contagio del Covid -19, pero desde una dimensión pedagógica es necesario mayor orientación a través de la divulgación de un pequeño manual operativo para el comportamiento individual y social .

Los críticos sociales consideran que estas medidas son  un salpicón de restricciones que limitan la vida democrática de los ciudadanos y todos esperamos que No se siga abusando de estas medidas autoritarias, así se evita que la democracia se vea lesionada y se instaure un autoritarismo en la dirección del estado, con consecuencias funestas para el desarrollo socio-económico de todas las regiones de Colombia .

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.