Día 43 de la cuarentena

Mayo 5 del 2020

 

LA TELEMEDICINA UNA ALTERNATIVA VIRTUAL

PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS.

 

 

La actual emergencia sanitaria originada por el Coronavirus ha acelerado cambios que se tenían previstos para el futuro, como es el caso de las pedagogia virtuales, el auge del teletrabajo y modificaciones en el sistema de salud   a través de la TELEMEDICINA como una relación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante una herramienta de video llamada en tiempo real, entre un profesional de la salud de un prestador y un usuario, para la prestación de servicios de salud en cualquiera de sus fases. 

 

Es importante señalar que esta estrategia también se proyecta como una contribución a la disminución de la transmisión del COVID-19 al personal de salud y una forma de aprovechar la oferta profesional de talento humano en salud que pudiera llegar a estar realizando su aislamiento domiciliario.

 

Entre las muchas ventajas que tiene la telemedicina, ésta la comodidad de ver y escuchar al médico desde la casa o desde donde cualquier sitio, a través del ordenador o del celular, con el consiguiente ahorro de tiempo de desplazamiento y de espera; además de mejorar la calidad de vida del paciente por la disminución de desplazamientos ya que permite la atención  remota en su domicilio,disminuye  la posibilidad de infección cruzada entre usuarios de los servicios y el personal de salud .

 

 

Si tenemos en cuenta que en determinadas regiones de Colombia los hospitales están lejos, esta tecnología puede resultar beneficiosa. De continuar la emergencia sanitaria , la telemedicina  puede ser el futuro de la atención sanitaria y también,una alegría para quienes no les gusta viajar a las grandes ciudades.

 

En mi caso , ante la necesidad de una consulta al cardiólogo , desde la Finca la Cuadra , ubicada en Firavitoba Boyaca, utilice por primera vez la tele medicina,como una herramienta fundamental  en  esta época de cuarentena donde los adultos mayores tenemos restricciones para salir; desde ese lugar me conecte vía whatsapp con el doctor José  Medardo Rozo Vanstrahlen. ,especialista de la clínica Colsanitas en Bogotá , quien  me hizo el seguimiento  y consiguiente medicación para controlar  mi enfermedad crónica de tensión alta.

 

Hoy gracias a la telemedicina se pueden reducir los riesgos de contagio de la población, evitar la congestión de centros de Salud, brindar asistencia  médica  a distancia y también hacer seguimiento a las personas con COVID- 19, sin correr riesgos. Después de  esta  emergencia sanitaria  es posible que los  médicos continúen utilizando la  tele medicina,  para realizar seguimiento de pacientes, consultas rápidas y lectura de resultados. 

 

En conclusión, la telemedicina llego para quedarse como  una herramienta fundamental que permite la descongestión en las salas de espera de los hospitales,además , permite que los médicos particulares retomen sus actividades profesionales, después  de más de un mes de no prestar sus servicios.

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

 



Enviado desde mi iPad