Día 42 de la Cuarentena

Mayo 4 del 2020

 

LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPO DE CUARENTENA

 

Hoy, las instituciones  educativas de todos los niveles que desarrollan  programas basados en clases presenciales se ven obligadas a implementar un sistema de educación digital de manera rápida y eficaz, por cuanto los estudiantes de todos los niveles deben permanecer en cuarentena hasta el próximo 31 de mayo del 2020.

 

La cuarentena es una oportunidad para establecer un cambio pedagógico  en las instituciones para que en adelante intercambie la educación presencial con la educación virtual permitiendo que las futuras generaciones tengan mejores oportunidades de desarrollo académico.

 

La  educación virtual requiere de una pedagogía centrada en el alumno;  y exige del docente un plan estratégico de enseñanza que implica el diseño de materiales de enseñanza, guías de aprendizaje con  objetivos específicos,breves orientaciones teóricas,actividades de refuerzo con metodología de resolución de problemas, implementación y evaluación permanente, para permitir la personalización en la educación que beneficia el desarrollo de las competencias particulares de cada alumno.En la pedagogía virtual el profesor debe ser un diseñador de ambientes de aprendizaje y no solamente un planeador de clases.  

 

 

El estudiante que aprende  a través de la mediación tecnológica , requiere tener disciplina para el estudio y planear las actividades en un tiempo determinado para avanzar en forma gradual, sin permitir que otros estímulos del medio lo distraigan.. La autonomía y la autogestión son dos competencias que los alumnos en estas modalidades requieren robustecer para llegar a resultados positivos como de "aprender a aprender". 

De igual forma, los docentes y directivos deben adaptar sus currículos académicos a la virtualidad que ha llegado para quedarse. Esta alternativa metodologíca  ha originado grandes retos y transformacion de la dinámicas de las aulas, convirtiendo  la educación virtual en una necesidad para las instituciones de educación en todos los niveles. 

Sinembargo la virtualidad educativa tiene muchos problemas ya que el 60 por ciento de la población carece de computadores y acceso al internet sobre todo en las zonas rurales , lo cierto es que con esta pandemia nos hemos dado cuenta de la desigualdad virtual, lo que traería como consecuencia una deserción escolar o una política de promoción automática de todos los estudiantes.

Por ahora el Ministerio de Educación Nacional  y las secretarías de educación departamental han facilitado el uso del canal señal Colombia, Radio Nacional y las emisoras comunitarias  con la estrategia la "Escuela en la radio"como medios para la trasmicion de contenidos de aprendizaje, mientras se agiliza la adecuación de plataformas digitales.Ademas, se envían whatsapp, correo electrónicos para enviar las guías escolares y para los estudiantes que carecen de internet se les entrega una carpeta con la programación de guías de contenidos y actividades para realizar.

Los servicios de asesoramiento Psicopedagogico  a los padres y estudiantes se ofrecen utilizando los medios electrónicos y las emisoras locales han dejado espacios para trasmitir orientaciones a padres de familia como estrategia de acompañamiento familiar.

 

Es  recomendable que para una mejor calidad del servicio educativo en esta cuarentena,  consultar la experiencia y el recorrido de las universidades de formación a distancia como la UNAD y la Universidad Minuto de Dios que pueden prestar asesoramiento  a las escuelas y colegios para afrontar con éxito esta emergencia educacional.

 

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.