R 14. INVESTIGANDO CON LA LUNA

 

UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES

 

En el pasado, las tareas cumplían la función se repetir conocimientos ya dados, que eran transcritos del libro, al cuaderno del estudiante en forma mecánica. Es a partir de la Nueva Pedagogía con la corriente constructivista que la tarea asume una función investigativa, estimulando al estudiante y a los padres de familia a ser constructores del conocimiento.

 

Veamos a manera de ejemplo el siguiente relato:

 

La clase de ciencias naturales había terminado. El profesor Alfredo Cañón del grado quinto de primaria en el 59, con el propósito de incentivar el aprendizaje investigativo de los estudiantes dejó como tarea consultar la influencia de la luna en los seres vivos.

 

En las horas de la tarde antes de regresar a casa fuimos a la biblioteca, era un salón oscuro que albergaba libros viejos carcomidos por la polilla; nada se encontraba, solo la angustia de los escolares de no poder cumplir con la tarea. 

 

En la noche antes de que la luz del pueblo se apagara, le pedí ayuda a mi padre y me fue relatando lo que se hacía en el campo, mientras tomaba apuntes en el cuaderno de tareas. El campesino – hijo, me decía:

 

En luna nueva, utiliza el tiempo para meditar, descansar y planear las actividades del campo, es un periodo de tiempo corto (dos o tres días), en que la luna no se ve.

 

En cuarto creciente. Los días son ideales para cortar árboles así se evita que esa madera se vaya a apolillar. También es buen tiempo para trasplantar arbustos, hacer injertos, podar plantas si los cachos de la luna se ven hacia abajo, se pronostican lluvias, pero si están en forma de U, los campesinos dicen que habrá sequía.

 

En cuarto menguante: Se curan los animales, ya que las heridas sanan en forma rápida, se curan las cicatrices, es tiempo para esquilar las ovejas, cortar malezas para disminuir su fuerza, debe evitarse el cortar árboles  porque en ésta época se la madera se daña.

 

Cuando está como una arepa, grande y brillante es luna llena, se avivan las enfermedades nerviosas es la luna de los enamorados, ellos salen con sus guitarras a dar serenatas a las novias, los niños gritan a la luna para que les de pan y queso y prometen regalarle una fortuna. Al terminar la explicación, agrega que una noche cuando prendió el radio de pilas en la emisora Sutatenza, escuchó una canción que decía: de un toro enamorado de la luna y que en la noche abandona la manada… Pero “si querés más información, decile a tu mamá que te ayude a buscar en el almanaque Bristol las fases de la luna”.

 

Al siguiente lunes, me correspondió el turno y leí lo anotado, todos escuchaban con atención y el profesor: Me ordena informar al curso el nombre de  la enciclopedia en que había investigado. Contesté profe: en los libros nada se consigue. Fue mi papá quien me ayudó. –  Muy bien –  La tarea está bien hecha. – Dígale que sus experiencias son en la escuela una nueva lección y que la luna lo siga iluminando.

 

En el ejemplo anterior se enfatiza la función del Maestro como Orientador del aprendizaje, ubica al estudiante frente a una situación problémica que lo lleva a buscar ayuda en los padres, para que participen a sus hijos los conocimientos empíricos y como una tarea de cooperación se construya el conocimiento.

 

Hoy el Maestro tiene el reto de estimular la “Pedagogía Inclusiva”, para que todos los estudiantes tengan acceso a los beneficios del asesoramiento, encaminado a dar solución a sus necesidades de aprendizaje. De ésta forma, la Institución educativa, estimula la creación de enlaces con los progenitores y demás sectores de la sociedad que tienen que ver con el desarrollo infantil, ese planteamiento impulsa a los estudiantes a buscar diferentes fuentes de conocimiento con supervisión. Evitando así, el facilismo que lleva al estudiante a la irresponsabilidad como: Cuando se recurre a la página de Internet:  “El Rincón del Vago” donde vasta ordenar – Copia y Pegue – Sin reflexión, ni análisis, solo co0n el compromiso de  entregar una tarea.

 

En conclusión las tareas escolares como estrategia didáctica, debe cumplir las siguientes funciones:

 

·        Reforzar los conocimientos adquiridos en clase.

 

·        Estimular la consulta y los hábitos de lectura.

 

·        Involucrar a la comunidad y padres de familia en el aprendizaje.

 

·        Estimular el pensamiento creativo que conduzcan a descubrir       

 

     nuevas ideas.

 

·        Estimular la escritura para elaborar ensayos

 

Hoy existe la controversia sobre las tareas escolares, afirmando que ellas sobrecargan el trabajo académico al estudiante, fatigado por intensas jornadas en el horario escolar. Sin embargo, la pedagogía constructivista, las considera necesarias para iniciar y reforzar en el estudiante el proceso investigativo; para ello, el profesor debe formular objetivos precisos, con nivel de dificultad acorde a la etapa evolutiva y al grado escolar. Así mismo, es necesario que el docente haga revisión, corrección e implemente el trabajo en equipo, para que la tarea No sea una actividad competitiva y por el contario, fortalezca las relaciones interpersonales.

 

@daniquinterot

 

Bucaramanga, septiembre 16 de 2013