R 12. BUCARAMANGA LA CIUDAD DEL FUTURO

La capital de Santander hoy es llamada la Ciudad Bonita, en el pasado se le denominaba la Ciudad de los Parques, por la variedad y conservación de los mismos, ya que tanto la Administración Municipal, ciudadanos y empresas se preocupaban por desarrollar Políticas de embellecimiento. Esta denominación ha venido quedándose en la historia debido a que algunos se encuentran en un total abandono, y muy pocos, merecen admiración, como el Parque San Pío que además de la naturaleza cuenta con equipos de gimnasia, para ayudar en la salud y el desarrollo físico de quienes lo utilizan, cuenta con una variada programación cultural, exposiciones de pintura y fotografía, patrocinas por la Secretaría de Cultura del municipio y esculturas como la obra monumental de La Gorda de Botero.

 

En otros parques que fueron famosos, reina la inseguridad, el vicio de la droga, prostitución y el taponazo, a pesar que  existen casetas del CAI de la policía, valga como ejemplo citar solo uno: El parque Antonia Santos.

 

El sector de la treinta y tres o el famoso sitio de los MARIACHIS, es también una vergüenza para una ciudad Culta y Universitaria, esos negocios de diversión que todas las noches interrumpen el sueño de los residentes por los equipos de sonidos con tan altos decibeles bien podrían ser trasladados a una Ciudadela de la Diversión y el Ocio, al estilo de la Plaza Garibaldi en  Ciudad de México, o en Panamá que en la Vía a Amador, cerca al canal, se ubican más de cien discotecas y cantinas para todos los gustos. Esto podría proyectarse con el apoyo de los mismos dueños de negocios y la participación del Gobierno Municipal sin que se atraviesen intereses personales es preciso pensar en el interés público.  Valdría la pena proyectar la ampliación de la treinta y tres, se ganaría espacio para el tránsito de los peatones, la tranquilidad nocturna y la estética de la ciudad.

 

Estas dos variables están quitando a Bucaramanga el título de Ciudad Bonita, pero nos pone en alerta, para hacer un frente común en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

 

Es justo reconocer, que la ciudad viene cada día en permanente progreso: Los vendedores ambulantes, se han ubicado en sitios especiales, la ciudadanía está disfrutando amplios andenes, se viene educando a los dueños de carros particulares, para usar parqueaderos y no obstaculizar la vía pública; hay gran inversión en la construcción de edificios, nuevos centros comerciales, una zona franca de la salud con servicios hospitalarios de alta calidad y en el cielo, viene apareciendo el imponente Edificio Majestic, como ícono de la Capital Santandereana.

 

Desde esta sencilla nota, invito a todos los que disfrutamos del encanto del Área Metropolitana, para que con amor y unión fraternal nos esforcemos en volver a presentarla, limpia, tranquila y segura para que esa cooperación se convierta en la  característica de los Bumangueses de ser habitantes con alta cultura ciudadana.

 

Comprometámonos para hacer de la Ciudad un modelo para Colombia y América Latina. Es nuestro deber hacer de la Capital Santandereana la más Bonita, estamos seguros que las autoridades No ahorrarán esfuerzo para que en el POT se diseñe a Bucaramanga como  Ciudad del Futuro.

 

Daniel Quintero Trujillo

 

 @daniquinterot

 

Bucaramanga, septiembre 3 de 2013