R 11. LA FORMACIÓN DEL DOCENTE INVESTIGADOR

 

Las instituciones Formadoras de Maestros (Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación) deben diseñar una estructura curricular que fomente el cambio conceptual como un proceso gradual y continuo, por consiguiente, es necesario que su formación tenga una fundamentación Epistemológica para que el educador sea capaz de adentrarse en la producción, modificación y evolución del conocimiento, a través de la práctica y la Investigación Pedagógica para innovar modelos de enseñanza y de didácticas especiales tendientes a la administración del conocimiento.

 

El diseño curricular debe tener por lo tanto un enfoque investigativo que estimule en los estudiantes la capacidad reflexiva, analítica y crítica, permitiéndole así la construcción del conocimiento en su quehacer pedagógico cotidiano.

 

Este enfoque investigativo está orientado a:

 

·        Ofrecer las bases teóricas y prácticas sobre el desarrollo de procesos investigativos, su metodología y fundamentación.

 

·        Conformar un colectivo de docentes y estudiantes para el desarrollo de proyectos pedagógicos investigativos.

 

·        Trabajar interdisciplinariamente al interior de las instituciones formadoras de maestros.

 

·        Posibilitar espacios de reflexión y cuestionamiento sobre el desarrollo del campo investigativo en el país y en el mundo.

 

·        Enriquecer el PEI con  los resultados de las investigaciones realizadas.

 

·        Fortalecer la biblioteca institucional con textos o escritos virtuales actualizados en temas de las diferentes disciplinas y de investigación que sirvan como soporte académico a los procesos investigativos.

 

Para operativizar este enfoque, la investigación debe tener un espacio de privilegio centrado en tres dimensiones así:

 

·        Una fundamentación teórica a través de los núcleos temáticos relacionados con la epistemología que ofrezcan al docente una formación investigativa, para que posteriormente pueda orientar el desarrollo de proyectos pedagógicos y el campo aplicado. Este núcleo temático puede estar integrado por alternativas del conocimiento como la metodología de la investigación, diseño de proyectos, seminario de investigación pedagógica y elaboración de ensayos pedagógicos. Esta fundamentación investigativa, facilita al docente estar en permanente contacto con los saberes, con los procesos de investigación educativa.

 

·        La investigación como modelo didáctico, con el objetivo de estimular la acción y la participación del estudiante en el aprendizaje y construcción del conocimiento, en el desarrollo de núcleos temáticos, aspectos que fomentan la creatividad, la actitud analítica en el aula, la reflexión sobre la problemática del entorno social. Este modelo convierte el aula en un laboratorio de experiencia.

 

·        La investigación incorporada a la práctica pedagógica, para que se convierta en un campo aplicado, de esta forma las instituciones formadoras de maestros pueden orientar los conocimientos a situaciones reales educativas, incorporarse a la comunidad, elaborar proyectos de investigación que resuelvan necesidades concretas del entorno regional.

 

La investigación como eje transversal en el currículo busca fortalecer en los estudiantes la capacidad para desarrollar una actitud de reflexión enriquecida con teorías y modelos investigativos que aporten el análisis y la construcción de conocimientos dentro de la práctica.

 

Por lo anterior se debe pensar en la transformación de las prácticas pedagógicas tradicionales, implementando cada vez mas técnicas de acción intergrupal, fomentando permanentemente la búsqueda y construcción de conocimientos que conduzcan  a la reflexión, al análisis y al desarrollo de la creatividad; el mejor método para lograrlo es la elaboración de proyectos de investigación pedagógica.

 

La formación para la investigación debe iniciarse desde el nivel preescolar, si se parte de microproyectos que generen inquietudes en los niños; en básica primaria y secundaria se continuaría, involucrando problemas que respondan a los intereses de la comunidad educativa. En los grados 10 y 11 estarán capacitados para realizar diagnósticos con  la comunidad y en los estudios universitarios, profundizarían la acción investigativa con diseño de proyectos que determinen las necesidades y los mecanismos para comprometer a la comunidad en la búsqueda de solución a sus necesidades y problemas. (Investigación – acción participativa)

 

Para que la investigación educativa se pueda desarrollar en las instituciones formadoras de docentes, es conveniente una vez se organicen los colectivos docentes, se agrupen por líneas de investigación entendida como el conjunto de investigaciones que buscan solucionar una problemática común, desde distintos enfoques teóricos y metodológicos.

 

La conformación de las líneas de investigación es muy importante ya que permite:

 

-      Identificar los problemas nacionales o regionales.

 

-      Genera cambios en la metodología tradicional de enseñanza, permitiendo que profesores y estudiantes asuman una actitud activa y crítica en la búsqueda de nuevos conocimientos.

 

-      Crea en los estudiantes el hábito de la lectura, la construcción del hábito de escribir, el debate y la confrontación académica.

 

-      Cambia la línea vertical de autoridad en el aula por una relación entre iguales.

 

-      Establece una dinámica en la construcción curricular y la organización académica.

 

Una vez haya identificado la línea de investigación, los colectivos docentes y estudiantes elaborarán los respectivos proyectos, que serán desarrollados según el método que mejor satisfaga la necesidad investigativa (Etnografía, investigación evaluativa, la investigación cualitativa y la investigación, acción participación, como etapa final en la formación investigativa, el plan de estudios debe contemplar la elaboración y desarrollo de un proyecto pedagógico como trabajo de grado; donde demuestre la creatividad, aporte experiencias innovadoras.

 

Para la realización del proyecto pedagógico se debe tener en cuenta las siguientes fases:

 

·        Aproximación diagnóstica y contextualización: donde se identificarán las características de la institución en la cual de desarrolla la práctica pedagógica, es decir, las relaciones al interior de la institución, características de los maestros, estudiantes, directivos y padres de familia; consultarán sobre el modelo pedagógico que orienta el desarrollo del PEI.

 

·        Presentación del tema: Que puede ser una situación problémica o una necesidad primordial de conocimientos de un saber pedagógico del contexto del quehacer del docente. Esta temática se ajustará a las líneas de investigación.

 

·        Presentación del anteproyecto: Donde el estudiante desarrollará un planeamiento completo y detallado del proyecto pedagógico de investigación en el ámbito conceptual, teórico, metodológico y su viabilidad.

 

·        Desarrollo y presentación del trabajo de grado: Esta fase culminará con el procesamiento y sistematización de la información recogida sobre el tema investigado; para posteriormente ser sometido a su aprobación por el comité de investigación que se haya conformado.

 

El proyecto pedagógico como proyecto investigativo da la oportunidad al docente de generar reflexión y propuestas sobre la problemática educativa de la institución, de la región o del país; le da oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos en el desarrollo del plan de estudios.

 

@daniquinterot

 

Firavitoba, agosto 9 de 2013