ECOS DE LA CUADRA N° 63

    ¿VÍA AL PANTANO DE VARGAS, O...CARRETERA DE LA  LIBERTAD?

    DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

    Educador y Escritor.

 

    Saliendo de Firavitoba, desde Calle Caliente, por  Puente Flandes donde se encuentra el monumento a la Virgen del Perpetuo Socorro y rumbo al complejo turístico de los Alisos, comienza una vía alterna para las comunicaciones terrestres de este municipio, con pueblos circunvecinos que fueron testigos de la Batalla del Pantano de Vargas, sucedida el 25 de julio de 1819, que fuera definitiva para sellar la libertad de Colombia el 7 de Agosto del mismo año.

 

    Son escasos 20 kilómetros de ruta hasta el monumento a los Lanceros, donde un día Bolívar le dice al Coronel Rondón "Salve usted la Patria". De esos kilómetros 10 corresponden a Firavitoba y los restantes rodean a los municipios de Tibasosa y Paipa.

 

    Quienes transitan esta carretera departamental, se encuentran con un hermoso corredor turístico que bordea la montaña, decorada por la generosidad de la naturaleza donde se encuentran casas campesinas y pintorescas Cabañas rodeadas por árboles centenarios  pastorean vacas, ovejas y cabras, habitan campesinos que después de arar la tierra con yuntas de bueyes, realizan sus siembras de pan coger para llevar comida a la mesa y también, vender en los mercados municipales para ayudar a la economía familiar.

 

    La vía fue construida en los años " sin... cuenta" a pica y pala  con la colaboración de aguerridos labriegos que deseaban tener comunicación con el mundo exterior, porque  el camino de vereda que antes existía, los tenía en completo aislamiento sobre todo en los tiempos de intensa lluvia.

 

    Esta carretera facilita un desplazamiento rápido, ya sea en  bicicleta, moto, carro o jumento y de campesinos que bajan de las veredas como San Antonio, La Victoria y San Carlos, Hato de Tibasosa y el Chital de Paipa, Comarcas ricas en agricultura y ganadería que ofrecen seguridad alimentaria a la región.

 

    Hoy se hace necesario y urgente que el gobierno Departamental mancomunadamente con las administraciones de los tres municipios, hagan un esfuerzo patriótico con regia voluntad política, para ejecutar un proyecto de reconstrucción y pavimentación de la vía, con canales de desagüe hacia las alcantarillas para evitar su deterioro, señalización con tablillas indicando los nombres de las veredas por donde pasa; obra que administraciones anteriores le negaron a los municipios de la ruta de la libertad, desconociendo que en estas tierras muchos compatriotas ayudaron con reforzar la lucha libertaria, aportando caballos, viandas a los soldados y que un Firavitobense el sargento Cayetano Abella, ofrendó su vida para que Colombia saliera del yugo español, al derrotar a los ejércitos comandados por el coronel José María Barreiro, apresado por El Niño soldado Pedro Pascacio Martínez, que sin dejarse comprar por un cinturón de oro, lo llevo arreado, preso, para  que posteriormente fuera ejecutado por orden de Francisco de Paula Santander por su crueldad con los habitantes neogranadinos deseoso de una independencia.

 

    Es sorprendente cuando los turistas, habitantes de la región y ciclistas que con fibras de campeones haciendo entrenamiento deportivo, maravillados por el esplendor de los paisajes, preguntan por la denominación  de la carretera y la respuesta siempre es la misma: "No sabemos cómo se llama"... solo se le dice vía al Pantano de Vargas; o la respuesta picaresca dada por un campesino habitante cercano a la capilla del Sagrado Corazón en la vereda del Hato, que respondió: "se dice que de Vargas pa'arriba es la carretera del amor". Estas respuestas nos comprometen más, para reforzar nuestro sentido de pertenencia ya que al estar próximos a los 200 años de la Batalla de Boyacá, además de su pavimentación se hace conveniente que por Decreto Departamental fuera llamada La Carretera de la Libertad, porque existen suficientes razones que dan sustentan a esa denominación, entre ellas se pueden enunciar las siguientes:

 

    1.   Fue una carretera construida con el esfuerzo de labriegos  que necesitaban ver una luz de progreso para mejorar los caminos de herradura.

 

    2. Por esos mismos caminos de herradura se desplazaron campesinos a reforzar la batalla del pantano de Vargas.

 

    3.   Es de conocimiento histórico que fue la batalla del Pantano de Vargas la que preparo la victoria final de la libertad de Colombia.

 

    4.   Porque nuestro compatriota Sargento  Cayetano Abella con su aguerrida lucha por amor a la patria ofrendo du vida en el puente que atraviesa el Río Teatinos.

 

    5.   Como una carretera departamental, deseamos que la Secretaría de Infraestructura, canalice los recursos para mejorarla.

 

    Para concluir este relato, recordemos una administración de años anteriores, hizo una millonaria inversión para pavimentarla, pero debido a la baja calidad de los materiales utilizados y la falta de supervisión, a los seis meses de recibida, solo existía huecos y cráteres que hacían imposible su tránsito, sin que después se exigiera responder por la calidad de la obra contratada.

 

    Finalmente, enviamos desde esta noble tierra un saludo fraternal  al Señor Gobernador Carlos Andrés Amaya y alcaldes vecinos para que lideren la pavimentación de esta ruta, como el mejor homenaje en la celebración del Bicentenario de la libertad de Colombia, ya que esta área del territorio Boyacense, tiene cifrada su esperanza en la recuperación de la vía, que haga posible su desarrollo social, comercial, deportivo y turístico, todo ello porque como hijos de la libertad: Seguimos Creyendo en Boyacá y sus Gobernantes, porque como dice el poeta "Por el bien del pueblo habrá que darlo todo, si fuere necesario hasta agotar nuestra existencia ".

 

     

 

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

    Finca la Cuadra.

 

    Firavitoba, julio 5 del 2016