TRADICIONES Y COSTUMBRES EN TIEMPO DE NAVIDAD

 DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Educador y Escritor

 

 La celebración de la Navidad es para el mundo cristiano una de las fiestas más sensibles e importantes de la Iglesia, porque en ella conmemora el nacimiento del Hijo de Dios, que se hizo hombre para abrirnos las puertas del Cielo como premio de vida eterna.

 Es tiempo de encuentros familiares, de compartir con alegría, tiempo de perdón y reconciliación, en el cual se tiene la sensación y la experiencia de  vivir con felicidad porque la vida es un milagro maravilloso.

Los textos bíblicos nos llevan a reflexionar sobre las enseñanzas que nos ha dejado la Navidad:

1.   El valor de la espiritualidad, ya que el nacimiento de Jesús es una manifestación del amor infinito de Dios, nos dice el texto Bíblico: "tanto amó al mundo que nos dio a su Hijo único".

2.   El sentido de solidaridad: lo que tengo, pienso o hago es factible compartirlo para ayudar a los más necesitados, es un gesto de amor que el Hijo de Dios nos enseño en los mandamientos Amar al prójimo como a sí mismo”.

3.   El valor sagrado de la vida. Acontecimiento maravilloso cuando la Virgen María, acepta concebir sin vacilación y dar el nacimiento de Jesús redentor para salvar a la humanidad del pecado.

4.   El valor psicológico de La Paz y la alegría, aspiraciones profundas de los hombres de todos los tiempos: los Ángeles anuncian a los pastores que ha nacido el Salvador del mundo, el Príncipe de La Paz y expresan ese deseo en cánticos de alabanza “Paz en la tierra a los hombres que ama El Señor”

5.   El clima de confianza en el Ser Supremo, presente en todos  los acontecimientos  de nuestra existencia.

Es por ello que en cualquier lugar del mundo cristiano, los habitantes expresan alegría a través  de tradiciones como:

v La novena de Aguinaldos

Es la contemplación diaria del proceso que vivió la familia de Nazareth, hasta llegar a Belén, durante 9 días desde el 16 hasta el  24 de diciembre para cumplir lo que estaba escrito a cerca del nacimiento del Hijo de Dios.

Hacia finales del siglo XVIII Fray Fernando de Jesús Larrea, escribe un texto sobre la novena, que es publicado  por una imprenta de Santa Fe. Un siglo después, sería una monja llamada María Ignacia quien la retoma y difunde en la comunidad católica, para ser rezada año tras año.

El escritor boyacense Jairo Aníbal Niño publicó en 2001 una versión de diez días titulada "Los nueve Días y un día " como nueva novena de Navidad y el autor de este artículo público en el 2014 la Novena de Navidad Firavitobense como un cuento de las aspiraciones de los habitantes pidiendo al niño Dios Unión, desarrollo y prosperidad.

v Elaboración de pesebres 

La historia del pesebre  se remonta al año 1223, cuando San Francisco de Asís, para facilitar la comprensión de la Navidad a la gente sencilla de Greccio (Italia), representó el Nacimiento de Jesús en un establo vecino a su convento: el Niño, la Virgen, San José y los pastores eran personajes reales, como reales fueron el buey, la mula y las ovejas.

Esa noche San Francisco cantó el Evangelio del Nacimiento y predicó sobre el niño de Belén que nació en una noche fría de invierno, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían

Desde entonces se fue popularizando la representación de belenes por toda Italia y por toda Europa. Esta costumbre fue muy difundida en España y los españoles la trajeron con ellos a nuestros países de América Latina. 

v Canto de Villancicos

Los Ángeles entonaron el primer cántico de Navidad al anunciar el nacimiento de Jesús a los pastores:" Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que ama el Señor". 

Estos cánticos navideños, sobre todo en España, son generalmente canciones simples, entonadas por labriegos y pastores (villanos: de allí su nombre de villancicos). Son mensajes infantiles, llenos de ternura, que expresan con las diferentes melodías acompañadas de chuchos, tambores y panderetas para expresar  sentimiento de amor y esperanza que despierta la celebración de la Navidad, cuando se escucha por ejemplo Tutaina o a Belén pastores.

v Saludos con tarjetas de Navidad

Cuando alguien se siente feliz, quiere hacer partícipes de esa felicidad a quienes ama. Los Christmas son tarjetas que sirven para compartir con nuestros parientes y amigos la alegría por el nacimiento de Jesus.

v Entrega de Regalos

Es costumbre muy antigua llevar un presente al niño recién nacido o a sus padres. Los pastores de Belén llevarían una pequeña oveja, o su morral con comida y ropa. Además, días después, desde el Oriente llegaron los Magos que presentaron sus dones de oro, incienso y mirra.

Navidad es tiempo de regalos: de esta manera imitamos a Dios que se dio así mismo para nuestra redención. Pero, los mejores regalos de Navidad se traducen en amor, el servicio a la gente, la comprensión, la obediencia y el trabajo compartido.

v Preparación de Panes y Dulces

Los salmos nos enseña que la venida de Jesús es dulzura, paz y alegría: donde está Él desaparece toda amargura. Aquel día, dice el salmista “Los montes destilarán dulzura y las colinas manarán leche y miel".

Este es el sentido de los dulces navideños, entre los que destacan los turrones, la natillas, los buñuelos, porqués, dátiles, mazapanes con sus múltiples  figuras, el pastel de Gloria, y el pan navideño.

v Reuniones familiares

Durante estas reuniones se relatan cuentos navideños como el tamborilero que tocaba al recién nacido las más bellas canciones, y también se realizan juegos como pajita en boca, dar y no recibir, beso robado y  así hacerse merecedor de un obsequio en Navidad. Precisamente esto significa la palabra Aguinaldo, es la retribución que se da por un logro obtenido. 

En la Cena de Nochebuena, suelen ser tradicionales encuentros de familia para disfrutar platos típicos de estas fechas, como el cordero asado, el tradicional ajiaco, pavo relleno y los tamales con chocolate y pan todo para celebrar el nacimiento de Jesús, es noche de alegría y Paz.

v Elaboración del Árbol de Navidad.

El Árbol de Navidad, es una tradición nórdica, utilizó el pino, como el árbol que se conserva frondoso y vivo en invierno.

Además, el árbol está lleno de simbolismo. Su forma triangular hace referencia a la Santísima Trinidad. Su naturaleza perenne representa la vida eterna. Y de un árbol se elaboró la Cruz donde Jesús murió para redimirnos del pecado.

v Decoración de los casas y sitios de encuentro con Luces de colores

Porque Jesús es la luz del mundo que  nos ha traído sentido para vivir y fuerza para amar. Desde Jesús la historia de la humanidad se ha iluminado, como el sol ilumina la oscuridad de la noche y como dice el poeta con el nacimiento de Jesús la tierra se viste de una luz nueva para guiarnos por el camino que conduce al cielo.

Por eso, los primeros adornos navideños fueron las velas, símbolos de la luz de Cristo. Posteriormente se sustituyeron por bombillas de todos los colores.

v Adornos con Coronas

Se  realizan con ramas secas, con plantas naturales o tela de colores y todas ellas adornadas con flores, frutas, lazos, muñecos de felpa, ositos, caramelos o frutos secos, son símbolo de felicidad del alma que se sabe amada por Dios con un amor infinito y eterno.

v Elaboración de Ángeles

Son mensajeros entre el cielo y la tierra. Suelen colocarse en el árbol de Navidad y sobre todo en el Nacimiento, para recordar el anuncio de la buena noticia a los pastores.

v Ubicación de La Estrella en los pesebres.

La estrella de Oriente reveló el nacimiento del Mesías e iluminó el camino de los Magos hasta el portal de Belén. Las estrellas simbolizan la esperanza y la luz de quien camina hacia Dios.

v Desfile de los Matachines.

En muchas poblaciones se acostumbra que en las tardes de Navidad los jóvenes se visten con máscaras de diablos y flecos de costal con manchas de variados colores y como complemento llevan en la mano un látigo y una vejiga de res inflada, para asustar a los niños y transeúntes en algunas poblaciones. Estas actividades hacen parte del ambiente de alegría previo a la celebración de la noche de Navidad.

v Celebración de la Misa de Gallo

Es costumbre que en la Nochebuena, se asista a la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche. En algunos lugares se celebra también una Misa de la Aurora al amanecer del 25 de Diciembre. Y la Misa de Mediodía, después el Papa envía un mensaje de Navidad a todos los fieles, llamado Urbi et Orbi (de Roma al Mundo)

Finalmente recordemos que La Navidad  es tiempo de paz y alegría, ella nos entrega sus tesoros a quien sabe contemplarla con ojos de niño.

 

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!

 

QUE CADA UNO DE USTEDES PUEDA HACER DE SU DIARIO VIVIR UNA BELLA NAVIDAD

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

www.danielqt.com

Firavitoba, diciembre 1 del 2015..