EL VOTO RESPONSABLE

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

 Educador y Escritor.

                                     

Cuando  en Colombia el  calendario electoral  ya llega a su fin y los equipos de trabajo de los candidatos recorren la geografía nacional para hacer Pedagogia política,en esas regiones se  suele escuchar comentarios de practicas políticas deshonestas que amarran  los votos a favor de determinado candidato.

 

Es verdad que en la democracia  la voluntad popular se mide por el número de votos a favor de alguna propuesta, partido o candidatura.,solo si el proceso de votación es observado y reconocido  como limpio y transparente. 

 

 En la historia de las   Campañas  políticas, se suele afirmar como en el pasado algunos candidatos se dedicaron a promover entre sus votantes el C.C.M(Cerveza,carne y mercado), como también repartiendo  uniformes escolares, dinero en efectivo,para patrocinar fiestas y entrega de vales para retirar mercados en supermercados,bultos de cemento y materiales de construcción,pero que nunca se denunciaron .

Estas precticas de corrupción electoral equivale a la compra del voto  y con ella se perpetuar el atraso de los pueblos,la pobreza de la gente y se pierde el valor de la democracia, Porque quien compra el voto discrimina a las personas por su condición socioeconómica.Estas  son las prácticas de líderes mal intencionados para llegar al poder.

 

Cuando se compra  el voto hemos vendido el desarrollo de un pueblo,la educación de nuestros hijos,la posibilidad de vivienda,la salud y bienestar y el resultado final el atraso del pueblo .

Es necesario advertirle a los ciudadanos que el VOTO ES SAGRADO,NO SE COMPRA NI SE VENDE,y que la ley colombiana en artículo 390 del Código electoral establece el delito de 'Corrupción al sufragante'. Allí se señala que en este delito incurre la persona que "prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano habilitado por la ley para que consigne su voto a favor de determinado candidato.

 

En el pasado siempre ha existido gobernantes  electos con estas viejas prácticas políticas y luego en el ejercicio del poder se  vuelven  incompetentes para  gobernar,sujetos a intereses personales y de personas ocultas que contribuyeron en su elección.Se hace urgente que ciudadanos que tengan conocimiento de alguna de estas conductas, para ponerlas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, para que adelante la investigación correspondiente. Así mismo, si la conducta involucra a funcionarios públicos, debe ponerse en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación o la personería a municipal, para que adelanten la investigación disciplinaria correspondiente.

 

Como educador  y orientador me corresponde   llamar la atención a los ciudadanos de FIRAVITOBA ,Maestros,Sacerdotes y líderes honestos  que desean El Progreso, para que  ayuden a combatir ,si se presentará,el tráfico con la pobreza y la compra de voto, ya que es un pecado social,,todos debemos unirnos en el amor y sentido de pertenencia A FIRAVITOBA Y  de ser vigilantes para que el proceso electoral sea limpio,transparente, ya que nuestro pueblo merece respeto y es urgente salir del estancamiento en que se encuentra.

 

Los ciudadanos con sentido de pertenencia por el pueblo están compromietidos  con el desarrollo y bienestar ,,buscando para ello  crear estrategias  para la solución de los problemas sociales donde se tengan   en cuenta a sus habitantes, , a la juventud, a trabajadores campesinos , a las iglesias, población de la tercera edad y a la mujer desamparada. Estas soluciones  tienen que ser objetivas y efectivas que no le frustre a la ciudadanía  de sus justos anhelos de participación  y desarrollo para lograr mejor calidad de vida.dentro de un gobierno amigable ,respetuoso y con sentido humanitario

 

 

Si usted vota   por candidatos Honestos ,este seguro que tendremos desarrollo,de lo contrario seguiremos en el atraso y sin el derecho a quejarnos.

 

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Director Ecos de la cuadra.

FIRAVITOBA, 15 de Octubre del 2015.