LA CORRUPCIÓN  EN LA POLÍTICA

 DANIEL QUINTERO TRUJILLO

 Educador y    Escritor

 

 La política es una ciencia que se ocupa del buen gobierno en beneficio de una sociedad,sin  ella no se podría  orientar el desarrollo de una comunidad. De ahí su 

imprescindible ejercicio, su necesidad indeclinable que obliga a los políticos asumir una ETICA donde impere  la honradez y transparencia.

 

Precisamente porque la política es una de las funciones más nobles a las que se puede dedicar un líder comprometido con su comunidad,es por ello que no podemos permitir que  esta actividad se corrompa y se convierta en en un NEGOCIO ,donde la prensa regional y nacional a través de las unidades investigativas  viene denunciando la  trashuma cía  (trasteo de votos) y gastos exorbitantes de dinero ,en compras de uniformes para escolares,con propaganda de los candidatos,aportes a las fiestas de los municipios,piquetes políticos con carne asada,cerveza y mercados.Estos hechos están tipificados en el código penal Colombiano como delitos electorales que deben denunciarse ante la fiscalía y en caso de ser comprobados ,tienen   de 4 a 8 años de presión..

 

Cada día  la  opinión pública  nacional se  manifiesta  en las calles y cafeterías  de las poblaciones con comentarios de la existencia  de campañas  donde se está invirtiendo millones de pesos en búsqueda  del el poder .

 

Una democracia  autentica no debe dar paso a estas actividades de  corrupción ,por que su deber es  promover. la sana competencia, y el ordenamiento jurídico debe preservar el Estado de Derecho contra todo tipo de corrupción. 

 

Desafortunadamente, estamos observando en Colombia  el ejercicio de la política corrupta como un negocio  rentable,impulsando el el VOTO UTILITARIO ,( yo te doy mi voto  y tu que me das?, en palabras castizas es la compa-venta  del voto, donde se compromete a  familias  pobres  para mezquinos  intereses,atentando con el desarrollo y bienestar   de las comunidad ,ya que esta clase de políticos equiparan el mercado político con el mercado de cualquier producto,donde coexisten relaciones de intercambio de bienes y servicios entre electores  potenciales “vendedores de votos”- y candidatos,constituyéndose esta práctica en un ejemplo de la descomposición  socio-política que quieren implantar en el ejercicio del poder.

 

Se hace urgente ,entonces,que la actual campaña  para gobernadores,Diputados lAlcaldíes y concejos ,los líderes honestos denuncien esta forma de hacer política  y hagan  énfasis en la transparencia y rendición de cuentas de los gastos electorales, porque ya la opinión pública del país  se  ha dando cuenta de muchas  campaña desiguales donde se invierte tres veces más de lo que  en 4 años se va ha devengar como  servidor público,surgiendo la pregunta del ciudadano critico ¿como se va a recuperar esos dineros ?

 

La respuesta  inmediata  es que estos gastos saldrán de los PRESUPUESTOS de cada región a través de mecanismos ya establecidos como el cobro de los porcentajes de la contratación denominado el CVY(como Voy Yo ahi) ,ganancias que son  repartidos entre  los  oscuros patrocinadores,nombramientos de los pocos puestos  y nóminas paralelas ,para gente extraña de las  regiones y el saldo  posiblemente pasaría al bolsillo de los  Mandatarios de marras ,en vez se ser invertidos  en obras de desarrollo  y bienestar social con el control de las veeduría ciudadana y  de los entes de fiscalización  del Estado.

 

Estamos convencidos que en los municipio donde hay desempleo y la mayoría  de los  que trabajan devengan salario mínimo, 5 millones de pesos (incluidos las primas otorgadas por el gobierno nacional)como salario mensual para un Alcalde  de clasificación mediana es suficiente y justo   para que se dedique a gobernar con  verdadero sentido social.

 

Si realmente queremos a nuestros pueblos y somos sensibles  a las necesidades de su gente , denunciemos estas prácticas politiqueras y votemos a conciencia con plena  libertad para impulsar la Unión ciudadana,el desarrollo y bienestar de los habitantes.

www.danielqt.com

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

FIRAVITOBA,octubre 20 del 2015.