ECOS DE LA CUADRA N° 54

EL DEBATE POLÍTICO

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

Educador y Escritor

UNA PEDAGOGÍA  PARA ORIENTAR AL CIUDADANO.

Como Director de Ecos de la Cuadra: Me permito invitar a todos los ciudadanos de Firavitoba, a participar del  debate político con los candidatos a la Alcaldía periodo 2016-2019, evento que se realizará el día sábado 29 de agosto, en el COLISEO CUBIERTO de Firavitoba, desde las 8:00 a.m. a las 2:00 p.m y será coordinado por ILSA  (Instituto Latinoamericano para el desarrollo comunitario) y el Colectivo por la protección de la provincia de Sugamuxi.

El debate es un ejercicio democrático que se desarrolla a través de preguntas a los candidatos, para que los ciudadanos clarifiquen y escuchen los diferentes proyectos de gobierno de cada uno de los aspirantes a la Alcaldía de Firavitoba.

La finalidad, es dar a conocer a todos  los habitantes las opciones y opiniones de los seis (6) aspirantes a dirigir la administración municipal, por tanto, es una herramienta enriquecedora para la comunidad, que deja a un lado esa idea equivocada "Que alguien posee la verdad absoluta". Además, cumple con una función de aprendizaje para quienes participan en el debate, fundamenta su propio criterio o quizás profundiza ideas y sugerencias con base en la participación del público.

Este encuentro con los candidatos orienta a la ciudadanía en el análisis de las ideas, se avanza hacia una cultura democrática de respeto y tolerancia, en la que los debates electorales se den en el marco de las propuestas y programas de gobierno.

La democracia hoy en día, exige de una clase política responsable que reconozca el derecho a la libertad e igualdad, de mucho respeto al pluralismo y a la diferencia social, política, cultural, religiosa o de otra índole. Es a través del voto libre, como se debe  decidir  quién debe ser el próximo alcalde, ya  que la ciudadanía espera un gobierno trasparente que respete  la dignidad humana, realizando obras para el desarrollo social, libre  de la compra de votos y del carrusel de la contratación que solo aspira lucrarse del presupuesto municipal.

 

Asistir a este debate político es un compromiso de todos los ciudadanos  comprometidos con  el desarrollo de FIRAVITOBA para elegir un gobierno transparente y libre de clientelismo.

Cordial y respetuoso saludo,

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

Firavitoba, agosto 28 del 2015.