ECOS DE LA CUADRA No 53

 COMPROMISO   SOCIAL DE LA IGLESIA.

 Daniel Quintero Trujillo

 Educador y Escritor.

 

A través de los siglos la Iglesia ha estado vinculada a las necesidades del ser humano. En ésta época electoral su compromiso sigue siendo con la persona como ser social, que necesita que los actos de gobierno realicen programas, en beneficio de las necesidades para lograr el desarrollo integral.

La Doctrina social de la Iglesia está al servicio del Hombre, anunciando y difundiendo   los Valores Éticos que ayudan a su formación moral para poder a vivir en armonía, con respeto y dignidad. Esta evangelización es para dar a conocer a los fieles la verdad que  debe hacerlos libres en la toma de decisiones y no esclavos de algunos líderes políticos, a quienes sólo interesa su bienestar.

Es por ello que los sacerdotes como ciudadanos, como cristianos y Ministros Consagrados deben referirse a la justicia, al amor, solidaridad a la enseñanza auténtica de la fe, la administración de los sacramentos y las orientaciones a la comunidad cristiana. Desde esta catequesis tienen el derecho y el deber de hablar en favor de sus feligreses, cuando estén en juego sus derechos fundamentales o de advertir sobre el engaño que algunos dirigentes hacen con falsas promesas y guerra sucia para captar votos.

El desarrollo y bienestar de la comunidad, debe ser para la Iglesia un principio fundamental, ya que Dios creó todo lo que existe como derecho de los ciudadanos sin que sea propiedad política de nadie.

Así lo encontramos en las diferentes encíclicas como: La Populorum progresio (progreso de los pueblos) mensajes donde la  preocupación por el bienestar de los cristianos, están en primer lugar y además, advierte a los Sacerdotes que oriente a los fieles en su crecimiento espiritual, así como en la participación ciudadana para la construcción de una  auténtica democracia donde se respete la dignidad humana. 

Por esta razón la Iglesia no es indiferente a los acontecimientos que vive la sociedad de Firavitoba, donde la Educación, la Cultura, la salud, el cuidado del medio ambiente, el derecho al trabajo, el empleo, la vivienda de interés social, el agua potable, el estado de las vías, deben desarrollarse desde las enseñanzas Jesús en el Evangelio, que advierte sobre la ayuda a los necesitados para que participen de una sociedad más igualitaria.

Hablamos de política social y planes de desarrollo, pero es preciso afirmar sin equivocarnos, que el vínculo de todos estos factores es el amor a la gente, esto significa: Tener sensibilidad ante el sufrimiento del prójimo y en unión con los habitantes del sector rural y urbano.   Reconstruir el municipio, donde se trabaje con base en la verdad, transparencia, respeto, justicia y la libertad, para el ejercicio de un buen gobierno, como es la aspiración de todos los pobladores de Firavitoba.

 

SU VOTO ES IMPORTANTE PARA FORTALECER

 

LA UNION Y EL DESARROLLO

 

RECUERDE: SU VOTO NO SE COMPRA - NI SE VENDE

 

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Director de Ecos de la Cuadra

Firavitoba, Agosto 9 del 2015.