ECOS DE LA CUADRA N° 52

¡Origen de la devoción a la Virgen de las Nieves!     

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Educador y Escritor.

¡Origen de la devoción a la Virgen de las Nieves!                     – Patrona de Firavitoba – 

Según la historia de las devociones Marianas, escrita por Los Caballeros de la Virgen: Nuestra Señora de las Nieves, tuvo su origen en la época del Papa Liberio  (352 - 366)

Se relata que un acaudalado matrimonio de la ciudad de Roma que no había tenido hijos, solicitaron de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. Así, en la mañana de un 5 de agosto en pleno verano, amanece nevado el Monte Esquilino de Roma. El matrimonio interpretó que era voluntad de la Virgen y así lo hizo saber al Santo Padre, que cumplió con la promesa.

Cuenta también la historia de la iglesia que Cada vez que Roma se encontraba en peligro de calamidades, corrían al santuario de Nuestra Señora para pedirle auxilio. La Virgen Santísima les demostró ser una poderosa protectora con grandes milagros, como el ocurrido en el pontificado de San Gregorio el Grande, (590-604) cuando una terrible peste arrasó con la ciudad de Roma. El Pontífice realizó una procesión penitencial, el mismo llevaba una estatua de la Virgen, al llegar al puente que cruza el río Tiber, escucharon cantos de ángeles en el cielo – se apareció El arcángel San Miguel con su espada y en ese mismo momento cesó la peste.

Posteriormente, esta advocación de Nuestra Señora de las Nieves se extendió a las diferentes países del mundo, llegando con el proceso de evangelización a las tierras de los indígenas al valle  de Sogamoso, es así como en 1633, según el historiador Enrique Camargo, Catalina de Rojas, deja en su testamento que con sus bienes se construyera un oratorio a La Virgen de las Nieves.

Posteriormente, en 1718 fue rebautizado el antiguo poblado de San Antonio de FIRAVITOBA, que había sido destruido y se le da el  nombre de Nuestra Señora de las Nieves de Firavitoba, en razón a que su Geografía se caracterizaba por permanentes heladas que asemejaban la Nieve, con el tiempo se simplifico con  la denominación que hoy se conoce.

Finalmente, recordemos cómo el 1 de agosto de 1976, siendo párroco el Presbítero JOSÉ RAMÓN PÁEZ, Monseñor AUGUSTO TRUJILLO ARANGO Arzobispo de la Arquidiócesis de Tunja, en acto solemne consagró la parroquia a Nuestra señora de las Nieves, como lo atestigua una placa en piedra ubicada en el interior del Templo y desde ese tiempo hace ya 39 años, los habitantes y Priostes, año tras año realizan su festividad caracterizada por un alto espíritu religioso y de oración donde piden a Nuestra Señora que interceda ante Dios, para que así como libró a la Ciudad de Roma de la peste, libre a FIRAVITOBA del mal y del peligro, dándonos gobernantes con conductas humanitarias, honestos y éticos; que sean diligentes, educando con el ejemplo, que tenga vocación de servicio desinteresado, haga partícipe a los habitantes que dirige, para que en Unión con ellos, realice obras de Desarrollo y Bienestar social.

 

SANTÍSIMA VIRGEN DE  LAS NIEVES  ¡ESCUCHA NUESTRAS SÚPLICAS - PROTÉGENOS HOY Y SIEMPRE PARA QUE EN FIRAVITOBA REINE EL MANDAMIENTO DEL AMOR!

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

 

Firavitoba, agosto 2 de 2015