ECOS DE LA CUADRA No 49

FIRAVITOBA  RECUERDA A SU  PERSONAJE TÍPICO

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

Educador y Escritor.

 

Un personaje típico, es aquel que prevalece en la memoria de los pueblos por sus anécdotas, oficios  y leyendas inolvidables,convirtiéndose en  figura pintoresca que sin proponérselo atrapa la atención y el cariño de los pobladores.

Esto es para Firavitoba: ARTURO MOGOLLÓN, conococido con el sobrenombre de Blanco o Turro. A quien se le dio cristiana sepultura el día 18 de Junio de 2015 a los 92 años.

Durante su juventud se caracterizó por la fuerza física que empleaba en el tareas de agricultura y otras veces como ayudante en loscamiones que transportaban carga a otros municipios, actividades querealizó, con motivación, dedicación, honradez y sencillez. También disfrutó por los años 60 del aguinaldo Firavitobense, venía desde la vereda El Ocán, disfrazado de Diablo, utilizaba una tripa inflada, corriendo tras los muchachos y asustaba a los niños que temían por el ruido esa vejiga sobre la piso y seguía corriendo por todas las vías,con las risas, los llantos, gritos y disgusto de los adultos que finalmente comprendían era un juego de la época navideña. 

Según sus relatos: quizá cansado por los años, inventó que No volvería a competir con Diablo porque se lo había cargado para abandonarlo entre unas matas de penco, dejándolo maltrecho y sin deseos de beber. 

Ya como adulto mayor, desgastado por los años, se le veía deambular por las calles y descansar en la escalinatas del parque Sor Gabriela, o en los escaños,  fumando su tabaco, para esperar la hora del tintocaliente que le brindaban en las cafeterías, recibía el aprecio de sus paisanos, que le ofrecían comida o algún billete, que guardaba en la copa de su sombrero de campesino, siempre vestía  con su vieja ruana y alpargatas. Su mirada taciturna proyectaba la imagen de un anciano pensativo, reclamando en el silencio la atención de un programa de asistencia y recreación que nunca recibió.

Quiera Dios que el recuerdo de este personaje sirva de guía, para crear una política pública de atención integral a los adultos mayores  y que en las páginas de la historia municipal se registre la vida de estos personajes, que también hacen parte del acerbo cultural de nuestro entorno.

ECOS DE LA CUADRA expresa  sentidas condolencias a sus familiares y personas bondadosas que con el afecto lo protegían,como también, elevamos oraciones al Cielo pidiendo a Dios le conceda La Paz eterna.

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

 

www.danielqt.com

Finca la Cuadra.

 

Firavitoba, Julio 8 de 2015.