ECOS DE LA CUADRA No 46

MADRE  GABRIELA DE SAN MARTÍN

UN TESTIMONIO DE VIDA CONSAGRADA AL EVANGELIO.

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor

ravitoba  y la comunidad de Santa Catalina de Siena, celebran el 22 de Mayo, un aniversario más de una “Hija Ilustre” nacida en ésta tierra en 1848, fueron sus padres don Francisco Durán y Señora Josefa Párraga, propietarios de la Hacienda de la Compañía, bautizada con el nombre de María Gabriela Indalecia de los Dolores y quien fuera fundadora  de la Orden de las Dominicas.

Murió el 19 de julio de 1927 en uno de los colegios por ella fundados, en el barrio Las Cruces de la ciudad de Bogotá. 

Vino a este mundo, para dejar como testimonio que el verdadero sentido de vivir en la tierra, es Amar a Dios y al prójimo, así como servir a la comunidad. 

Su vida transcurrió dejando huellas imborrables, que quedan consignadas, en la historia sagrada de Colombia y Firavitoba, a través de los siguientes acontecimientos:

1.   Orientó su existencia con el postulado "Que ha este mundo se viene a cumplir con una misión de servicio desinteresado a la comunidad" especialmente con la Vocación de ayudar a los pobres.

2.   Ingreso como novicia en el convento del Carmelo de Villa de Leiva, donde al Padre Saturnino Gutiérrez, O.P. fue su director espiritual.

3.   En el año de 1878,  fundó en Villa de Leiva un colegio llamado “Nuestra Señora de Lourdes” iniciando una labor educativa que llegaría a ser la cuna de las religiosas dedicadas a la enseñanza de las jóvenes y  Primera Congregación Colombiana para tal fin.

4.   Como fundadora de la congregación orientó a las novicias con la Pedagogía del amor al prójimo, en el sentido de estar siempre dispuestos a comprender los problemas comunitarios como si fueran nuestros propios problemas y buscarle solución llevando auxilio a los más necesitados.

5.   Con su vocación para la enseñanza, se preocupo por la cultura religiosa de los ciudadanos, fundamentada en la creencia en un ser Superior, Creador de todo el universo y en la práctica de los valores éticos de respeto a nuestros semejantes. Nunca le faltó el rezo del Rosario diariamente, ni las limosnas, ni la enseñanza de la catequesis.

6.   Dio testimonio de la aceptación incondicional del prójimo, sin importar condiciones políticas y económicas, solo con el sentido de la solidaridad cristiana.

7.   Su actividad misional fue un constante compromiso de vida comunitaria, esforzándose siempre en mantener la unidad entre los hijos de Dios que nos ordena hablar la verdad con amor. 

8.   Además en sus enseñanzas predicó la necesidad de establecer sanas relaciones interpersonales, a través del Respeto de unos a otros, para  llevarse bien en la convivencia pacífica diaria.

En hora buena la Congregación Religiosa ha rendido merecido homenaje a esta ilustre hija, nacida en la tierra del Cacique de Firavia, con la remodelación del Parque temático que lleva su nombre y que ilustra su vida consagrada al evangelio y convirtiéndose para Firavitoba en el Parque de la Cultura Religiosa.

 

Como hijos de este Rincón Sagrado de Boyacá, hoy rogamos a SOR GABRIELA, que interceda por nosotros ante Dios Nuestro Señor para que Firavitoba reciba desde el Cielo bendiciones de progreso y Bienestar, que fortalezca en nosotros el Sentido de pertenencia y la Unión  fraternal, como el camino que nos ha de conducir al bienestar comunitario.

GLORIA A DIOS POR  SOR GABRIELA QUIEN NOS ENSEÑO QUE EL VERDADERO SENTIDO DE VIVIR ES AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO.

 

Para la Comunidad Religiosa, un aplauso con mucha energía vital como un RECONOCIMIENTO a tan noble tarea de continuar la evangelización de los ciudadanos del mundo.

 Invitamos a todos los habitantes y a la Juventud para que: Como Vigías Culturales ayuden a conservar este hermoso altar, donde se han entronizado los valores Ético – Religiosos de los Firavitobenses

 

DANIEL QUINTERO TRUJILLO

 

FINCA LA CUADRA.

 

www.danielqt.com

 

Firavitoba, Mayo 22 del 2015.