UN ABRAZO EN FAMILIA UN APORTE PARA LA PAZ

Daniel Quintero Trujillo.

Escritor de Cuentos Cortos.

    Significado Psicológico del Abrazo.

    Conocido como ABRAZO – TERAPIA.

    El Ser Humano desde que nace, aún en la etapa prenatal. Recibe manifestación de amor por parte de los padres, los abrazos generan en el recién nacido sentimientos de seguridad afectiva y van estructurando su desarrollo emocional, de tal manera que cuando la madre llega a la cuna y abre sus brazos el recién nacido está recibiendo un estímulo incondicional de amor. 

    Lo anterior obedece desde el punto de vista fisiológico, produce una hormona llamada Oxitosina o molécula de los mimosos, es neurotransmisora porque establece lazos de amor entre el que da el abrazo y el que lo recibe.

    Se ha observado en la clínica psicológica que cuando los padres No utilizan el abrazo, las caricias o el beso, como contacto físico, se genera en los niños el trastorno de carencia afectiva. Se va minando la personalidad creando comportamientos como sentirse desvalorizado, no reconocido (disminución de la autoestima) crea inapetencia, desmotivación, conductas que repercuten en el desarrollo, social, moral y psicológico.

    Estas conductas se observan en animales como el perro, que graba en su memoria las caricias de los amos y dan abrazos como signos afectivos aprendidos.

    En los pasajes de la Biblia, desde el Génesis, pasando por La pérdida y Hallazgo del Niño Dios y el regreso del hijo Pródigo, están simbolizados con brazos abiertos para ser estrechados en la humanidad del otro, como expresión del arte de amar, de la iniciación de un proceso de la comunicación y diálogo: El padre al verlo llegar… lo estrecha entre sus brazos… el Hijo Pródigo entendió que estaba perdonado, que el amor representado en el abrazo era superior a su pecado.

    EN CONCLUSIÓN:

    ·        Un abrazo es la expresión del arte de amar.

    ·        Un abrazo es un puente de comunicación y diálogo.

    ·        A través del abrazo se inicia un proceso de reconciliación.

    ·        Se produce salud mental traducida en La Paz interior y exterior.

    ·        Aumenta la autoestima, que se traduce en salud mental y física.

    ·        Quien abraza entrega al otro energía positiva y quien lo recibe, se recarga de fortaleza, se inmuniza contra la fatiga y la desesperanza.

    ·        Que el mundo imite al pulpo, dando un abrazo sincero como queriendo meter entre sus brazos lo que aprecia y lo que desea.

    ·        Cuando se acepte con  naturalidad la técnica del (Abrazo-terapia) habrá Perdón y Paz.

          This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Bogotá,febrero 19 del 2015