ECOS DE LA CUADRA N° 38

 IMPLICACIONES PSICOSOCIALES DE LA CUARESMA

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor

                       

En el mundo cristiano la Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza, recordando las palabras de Génesis “Acuérdate que eres polvo y en polvo te has de convertir” tiempo que termina antes de con la celebración del Jueves Santo, exactamente cuarenta días, como símbolo de los 40 años de la marcha de los judíos por el desierto.

El color litúrgico que se utiliza  en las ceremonias religiosas de este tiempo, es el morado que significa penitencia. Es un tiempo de reflexión espiritual, de ayuno y de perdón, que nos lleve a erradicar del corazón el odio, el rencor, la envidia, como conductas que deterioran las relaciones interpersonales. 

En Cuaresma, aprendemos a reconocer  la Cruz de Jesús que murió para liberarnos de la esclavitud del pecado como también nos lleva a reflexionar sobre las dificultades de la vida, para afrontarlas con valentía hasta lograr el éxito en beneficio personal y de la sociedad.

La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma, escuchando la Palabra de Dios, compartiendo con los demás, cambiando nuestras  actitudes  para asemejarnos al Maestro  del amor  y la reconciliación.

En  este tiempo debemos buscar la  renovación para ser Hombres y Mujeres Nuevos con un Corazón Grande, que nos haga  sensibles al sufrimiento de los enfermos, de las personas sin techo y con hambre, afianzando el  compromiso de ayudarlos en su desarrollo personal, eliminando la indiferencia que nos aleja de la realidad social y destruye toda acción de progreso.

Si vivimos la cuaresma con este sentido de reflexión y acción, cambiaremos como personas para poder transformar la sociedad a la vez los líderes de comunidades y los Gobernantes realizarán acciones humanitarias que beneficien a todos los habitantes de una población o nación, renunciando a los intereses personales, políticos o de grupo para poder construir un mundo mejor en paz y con justicia social.

Este modelo de cambio conductual, lo encontramos en el Evangelio, como enseñanzas sagradas que incorporadas a nuestra conducta, nos otorga la Satisfacción de vivir con tranquilidad, entendiendo que hemos venido a este mundo con la misión de Amar a Dios y a nuestros conciudadanos, dejando  huellas positivas de la  existencia.

¡Que La Paz de Dios este con nosotros y con todos los que a diaria nos relacionamos!

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra.

Firavitoba, Febrero 18 de 2015