ECOS DE LA CUADRA N° 37

EL GAS NATURAL DOMICILIARIO

UN SERVICIO PÚBLICO DE EXTREMA URGENCIA

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor

 

En diciembre las familias oraban pidiendo al Niño Dios que la instalación del Gas natural Domiciliario fuera una realidad, ahora, el Señor Alcalde ha anunciado por las emisoras regionales, el inició  de tan esperado proyecto.

 

La instalación del Gas Natural en el Municipio de Firavitoba, es indispensable, urgente y necesario, como un medio para lograr Calidad de Vida, que permita el desarrollo de las actividades que se realizan en una comunidad y como tal, es un derecho y es un servicio público.

 

Hoy por hoy el Gas Natural, es el combustible con menos impacto ambiental tanto en su extracción, como en su transporte y utilización.

Se considera que en comparación con otras fuentes de energía – Petróleo, coque o carbón – éste es menos dañino para el medio ambiente, porque no genera dióxido de carbono, ni emite la cantidad de ceniza o partículas volátiles causantes de enfermedades. Además, es también un recurso más accesible en términos económicos y esto hace que su consumo pueda ser industrial, comercial y de uso doméstico.

 

Gran parte de las cocinas familiares y hogares en Boyacá, funcionan con gas, así como también el transporte público (autobuses, taxis) y el sector industrial lo vienen utilizando para producir vapor y calentamiento de hornos, por cuanto, el gas natural les ofrece ventajas como las siguientes:

 

1.      Un Suministro continuo, sin reposiciones periódicas y sin necesidad de almacenamiento.

 

2.      Ahorro económico: la producción de calor con gas natural es mucho más económica que con otros combustibles como el gas propano o el carbón.

 

3.      No produce cenizas, ni residuos sólidos. Requiere menos mantenimiento,

 

Prolonga la vida útil de sus equipos e instalaciones de producción de calor.

 

Es por estos motivos que Firavitoba requiere con urgencia este servicio público que muchas administraciones ofrecieron en sus programas de gobierno y sólo ahora estamos observando su iniciación.

 

No olvidemos que los servicios públicos  domiciliarios no tienen bandera política, ellos son un derecho de todos los  habitantes del mundo, que los gobernantes tienen el deber de planificar, gestionar y desarrollar para ofrecer calidad de vida a los habitantes.

 

En las calles aun se rumora que la troncal viene por Monjas, que lo traen de Pesca o del Sector del Batallón pasando por la esquina del Valladlo.... Especulaciones que significa que se requiere mayor información objetiva y veraz, para que la comunidad permanezca atenta como veedora en su desarrollo. Recordemos que UN NUEVO SERVICIO PUBLICO debe socializarse con la población, además, de ubicar oficinas que den identidad administrativa al proyecto para implementar las estrategias en su operatividad tales como información  a la población sobre la razón social de la Empresa encargada del Proyecto, tiempo de terminación de la obra, costos de instalación de las acometidas y redes internas necesarias para llevar el gas natural desde la red de distribución hasta cada punto de consumo; costos del servicio mensual, ,servicio de mantenimiento y revisión de las mismas, que garanticen seguridad y continuidad en el servicio.

 

Nos corresponde ahora creer  que estos trabajos nada tienen que ver con la proximidad de la campaña política y que las autoridades municipales están atentas a que este servicio funcione a plenitud, ya que traerá incalculables beneficios para el bienestar social y la economía de los hogares de Firavitoba.

 

 

UNIDOS LOGRAREMOS EL PROGRESO DE NUESTRO MUNICIPIO

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Finca la Cuadra.

 

Firavitoba, febrero 5 del 2015.