ECOS DE LA CUADRA N° 36

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU COMPROMISO SOCIAL.

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor

 

Las Instituciones Educativas tienen como tarea operativizar los fines de la educación e implementar estrategias que permitan responder a las diversas demandas exigidas por la sociedad, siendo una ellas: La formación de ciudadanos capaces de convivir en las diferencias, una convivencia con base en el respeto y la tolerancia. Por otra parte, le corresponde la formación de personas que den respuesta a los nuevos requerimientos sociales, producto de la revolución tecnológica, que permitan transformarla en instrumentos para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

 

La anterior afirmación, significa que estas instituciones deben incorporar a su misión el análisis de los problemas, a través de foros en los que se analicen diferentes variables que afectan su normal desarrollo, por consiguiente, los educadores en sus asignaturas deben implementar proyectos comunitarios tales como reconstruir la historia regional, estimular el hábito de lectura y escritura, reflexionar sobre el entorno ambiental, evitar la contaminación, alentar a los jóvenes para mejorar el paisaje urbano y propiciar valores de convivencia ciudadana creando un ambiente agradable y libre de conflictos.

En cumplimiento de esta tarea, las instituciones educativas, además de impartir conocimientos, tienen otras responsabilidades:

1.    Desarrollo integral del Estudiante. La actividad educativa no es solo un acto  de transmisión o de incorporación pasiva de saberes y conocimientos; los educadores debemos saber, que la función verdaderamente educativa, corresponde a las acciones encaminadas a la formación integral del individuo, a la configuración del ser humano como ser social con sentido de pertenencia a su comunidad, con capacidad de actuar buscando su mejoramiento, reforzando los valores de solidaridad.

En la tarea  de educar  está  implícita la preocupación por comprender a los estudiantes y su problemática psicológica, con el fin de ayudarlos en la solución de sus conflictos, para que se realicen como personas y se incorporen a la sociedad de una manera responsable y activa.

2.    Centro de formación en ética y Valores. Comprometida en la construcción de  una sociedad  respetuosa del valor de la persona, con una visión nueva de la educación capaz de hacer realidad las posibilidades  espirituales, afectivas, éticas de los colombianos

La educación ética y moral debe tener como uno de sus objetivos la lucha contra la doble moral que separa y hace incoherente lo que se dice de lo que se hace; que garantice el logro de una conducta coherente entre teoría y práctica para dar buen ejemplo  al estudiante de conductas consistentes. Además, comprender  y respetar los valores de otras personas y grupos que conviven en la sociedad.

3.    Servir de eje para el desarrollo. Por cuanto  la escuela, al elevar el nivel cultural de los individuos, aumenta el desarrollo de la sociedad. No en vano se observa que los países que tienen un alto o bajo nivel de desarrollo económico, tienen también un alto o bajo el nivel educativo.

4.    Por otra parte estas Instituciones deben ser un Centro de Cultura y Humanismo que estimule el desarrollo humano integral, a través difusión de actividades artísticas, recreativas y deportivas del entorno, donde ellas se encuentren inmersas, para estimular el aprovechamiento del tiempo libre de sus habitantes, necesitados  de posibilidades de realización humana, esto implica que la Escuela o Colegio, sea además, un espacio para la expresión de la cultura, cambiando así, la imagen de monumentos de concreto a espaldas de la realidad nacional.

5.    Ser un escenario  para la Pedagogía  Critica  que  rescate a la sociedad de las terribles problemáticas que le aquejan, ocasionadas por las necesidades de desarrollo y avance material que se requiere, e inculcar en la comunidad, ideales de progreso.

En síntesis: La Institución Educativa es, el lugar propicio; donde el estudiante aprenderá a descubrir el mundo que lo rodea, allí edificará su sentido de pertenencia comunitaria, conocerá la historia de su entorno y como utilizar la Ciencia y la Tecnología para el beneficio colectivo, encontrándose en ese medio así mismo para proyectarse como un profesional  con liderazgo dispuesto a ayudar al desarrollo  del país.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Finca la Cuadra. 

Firavitoba, Febrero  2 del 2015