ECOS DE LA CUADRA No 34

EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Daniel Quintero Trujillo

EDUCADOR Y ESCRITOR

 

La expresión de las ideas es un derecho sagrado del ciudadano que esta consagrado en la mayoría de las constituciones de los pueblos libres del mundo,concomitante a este derecho esta el de la información y prensa ,como un instrumento para orientar la opinión de los lectores que enforma libre pueden tomar decisiones.

 Amnistía Internacional señalaque la libertad de expresión abarca todo tipo de ideas, incluidas las que puedan ser consideradas insultantes u ofensivas.

 Los escritores del Mundo  defendemos  este  derecho para que ningún ciudadano ,grupos político o gobernante  local e internacional  intente atacarlo porque de lo contrario estaríamos frente a una dictadura ,por eso rechazamos todo tipo de obstruccion a la labor del periodista como las amenazas,acoso juridico y la barbarie  ocurrida en Paris donde 12 periodistas perdieron la vida,cuando unos extremistas musulmanes atacaron la sede de la revista Charlie Hebdo.

 Sin la libertad de opinar librememte, denunciar injusticias y clamar cambios,el ser humano está condenado a la opresión; el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

La ética  periodística exige al Comunicador  continuar   Informando  la verdad de los acontecimientos, para bien de la sociedad y en defensa de la libertad de prensa, como del desarrollo libre de la tarea sagrada del periodista,para que los contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado.

 Sin embargo, la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades, fundamentalmente para proteger los derechos de terceros, del Estado, del orden público o de la salud moral de la ciudadanía. Por ejemplo, incurren en excesos quienes hagan propaganda a favor de la guerra, apología del odio, manifiesten intolerancia racial o religiosa, o inciten a la violencia o a realizar acciones ilegales.

 Desde esta columna de opinión me uno a la solidaridad internacional por la defensa de la prensa libre y por ende a la libre expresión de las ideas y sentimientos del ser humano.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tunja,9 de Enero del 2015.