EL MUÑECO QUE EXCRETABA ORO

 

Por Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor.

 

 

Eran las dos de la mañana y la comisión de la fiscalía emprendió su viaje a Peñalisa, un paraje de la Republica de Bananas, muy cerca a la cordillera oriental entre una zona selvatica, en límites con comunidades indígenas; de cultivos de Amapola caracterizadas por sus hojas alargadas parecidas a billetes verdes, de flores color rojo naranja como símbolo de una economia de paraíso fiscal.

 

La cultura de los habitantes está llena de creencias en hechiceros y chamanes, que tienen soluciones para las enfermedades como para la pobreza.

 

La carretera era más un camino de herradura, los constantes huecos, hondonadas y abismos ponían en peligro a la comitiva que estaba integrada por tres agentes y un teniente que conducía el vehículo.

 

Cuando llegaron al destino, se bajaron del coche, observaron el croquis que les indicaba el lugar donde residía Rosa Manía; como era zona rural caminaron unos tres kilómetros, ...allí la encontraron, le pusieron los grilletes porque tenían la orden de detenerla por un proceso de enriquecimiento ilícito formulado en su contra y estaba radicado en el Juzgado de la capital.

 

Frente al auditorio donde se desarrollaba la audiencia, la procesada manifestó que sus propiedades provenía de un fantasma. El Juez la interpeló para que diera más explicacion sobre los orígenes de su riqueza; ella continuó relatando que todo se debía a un muñeco que la perseguía cuando estaba en el lavadero de su casa; en las horas de la tarde, siempre solía escuchar una voz que la llama por su nombre y al tratar de localizarlo, nada observa,era invisible; este fenomeno agrego ,es frecuente a la misma hora de todos los dias, por lo que resolvio consultarle a un mago hechicero quien le preparó un amuleto para cuando volviera a verlo, lo amarrara con su brassier y con voz enérgica le dijera De parte de Dios o de parte del Diablo qué necesitas? ...enseguida lo cubriera con una sabana blanca rociada con los polvos de la Madre Celestina para que nunca jamás volviera a espantarla.

 

El día que volvio el fantasma, ella venciendo el miedo y sacando energia de mujer valiente, le pronunció las palabras mágicas y en instantes observó un muñeco de gran estatura, estático, lo cubrió con los amuletos exorcizados y lo acostó en su cama para que desapareciera; pero al volver en la noche, después de terminar su tarea, percibió que su estatura se había reducido, estaba durmiendo debajo de las cobijas y al abrir la puerta lo despertó, le pidió que le diera como comida píldoras de cuarzo, para mantener su energia y conservar su proteccion, ...así lo hizo y en la madrugada, al levantarse para continuar con la jornada diaria encontró que el fantasma habia defecado muchas monedas y lingotes de oro; entonces resolvió llevarlo siempre en su cartera como mascota y cuando detecta una guaca, salta al lugar preciso para indicar que allí hay que realizar una excavación.

 

Al terminar Rosa Manía su relato, el juez ordenó su reclusión preventiva, notificó a la fiscalía para que continuara con el proceso. Desde ese momento el muñeco desapareció de la vereda de Peñalisa y mientras tanto la procesada sigue en la prisión con asesoría psiquiátrica.

 

Ahora los habitantes de la comarca esperan que el fantasma vuelva a aparecer y excretar monedas de oro, para que el sueño de tener empleo, comprar casa, carro y finca sea para ellos una realidad.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Ocaña.octubre 2 del 2013.