¡GRATA VISITA COMO REGALO DE NAVIDAD!

      

 

    Daniel Quintero Trujillo

    Educador y Escritor

    Cuando en el mundo cristiano, sus habitantes se preparaban para celebrar la Navidad, La Finca La Cuadra, recibía la visita de Mario Javier Pacheco García, que desde la Ciudad Puente del mundo y Corazón del universo, se desplazaba para compartir experiencias culturales como un anuncio del camino que deben recorrer los pueblos que hoy siguen en el abandono.

    Después de descender, sacó del baúl  de su coche una bolsa repleta de libros de su autoría como un presente para el escritor de la Cuadra y Maestro Rural de orientación Psicosocial. Libros, en los que cada frase como un rayo de luz irradia mensajes de historia, cultura y desarrollo. El texto completo, contiene proyectos plasmados en realidades socio- culturales: El instante fue un choque emotivo por estar frente al Escritor Norte Santandereano, periodista, Director del Diario de la Frontera e investigador, nacido en la ciudad que fuera escenario de la Gran Convención de Ocaña de 1828, cuando Bolívar aspiraba a reformar la constitución de Cúcuta.

    No se había dado la oportunidad de conocerte en persona, pero ya tenía referencia que un día me hiciera Doña Oliva, en el Barrio Villa Del Prado, de Bogotá; con el afecto de una madre, orgullosa de su hijo me hablaba de la grandeza de tus escritos y me enseñaba el texto El Departamento Caro: Un sueño de reestructuración regional para los municipios de la provincia de Ocaña y Sur del César que hoy siguen reclamando autonomía jurídica y económica para una mayor autodeterminación en los proyectos de desarrollo para salir de la asfixia política y presupuestal en que hoy se encuentran. Conocimiento que también profundicé a través de la magia, de las comunicaciones virtuales y que ahora reforzaré, al leer en profundidad tus escritos que son síntesis de tu  vida y personalidad de un soñador de futuro.

    Mario Javier a través de la Fundación para el Desarrollo de la Educación Regional (FUNEDUCAR) ha venido ejecutando proyectos culturales, para orientar a las nuevas generaciones en el conocimiento de su entorno y fortalecer el sentido de pertenencia, para generar  valores de amor, respeto e identidad, tal como hoy se viene observando en HACARI, Norte de Santander y en TIBASOSA: el pueblo más lindo de Boyacá, al dejar orientaciones pedagógicas como Cátedra de identidad municipal, la experiencia de la Zona Cero en Ocaña, para darle oportunidad a los habitantes de disfrutar de un carnaval libre de alcohol, agua y pintura, pero con el sello de cultura y progreso, que permita modificar comportamientos para abandonar  los viejos hábitos ancestrales de barbarie y desorden, que destierran a los que No participan de estos carnavales o como el proyecto de Ángeles Libres, orientado por la Fundación Faro de Vida, para difundir en los niños de comunidades vulnerables, de Ocaña, la visión de la independencia de Colombia, con textos referentes a la campaña del Bajo Magdalena, los amores de Bolívar y Santander por las Ibáñez, la Lucha de los Colorados contra el Rey, La Gran Convención y las consecuencias de su fracaso que llevaron al genio de la Gloria a morir decepcionado por los traidores que  deseaban destruir los esfuerzos de libertad e independencia.

    ¡Bienvenido Mario Javier! a la Finca La Cuadra, donde el paisaje con olor a campo y el coqueteo de las mariposas a las flores nos  hacen sentir en el paraíso terrenal. Ésta tu casa, también será el punto de encuentro de escritores, poetas y artistas que soñamos una Colombia en Paz con justicia social; sin importar las críticas o la persecución política, ya que la pluma unida al pensamiento de progreso, será la insignia adecuada para esculpir en el corazón de sus habitantes, lecciones de vida sostenible, que se podrán ejecutar cuando los pueblos se liberen de sus opresores y adquieran mayoría de Edad sociocultural.

   Con un fuerte abrazo de amistad y respeto, te deseo una ¡Feliz Navidad! extensiva a tu familia y a todos los ciudadanos que comparten la libre expresión de las ideas, como un derecho fundamental de todo Ser Humano.

    ¡Unidos trabajaremos con proyectos de Futuro!

 

    DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Finca La Cuadra

    Firavitoba, Diciembre 24 del 2014.