ECOS DE LA CUADRA N° 30

    ¡UN CABILDO ABIERTO… CON UN PUEBLO AUSENTE!

    Daniel Quintero Trujillo

    Educador y Escritor.

    El día 29 de Noviembre en el Municipio de Firavitoba se llevó a cabo un Cabildo abierto convocado por el Honorable Concejo Municipal, coordinado por el Presidente  de la Corporación Señor Luis Antonio Acosta Zambrano y actuando como vocero el Honorable Concejal Freddy Zea a quien se reconoce como un líder comunitario por excelencia.

    Registramos la participación: De los 9 Concejales elegidos por el pueblo, dos (2) No estuvieron, de los cien (100) ciudadanos asistentes, nueve (9) inscribieron sus ponencias para  referirse a  los temas de contratación, obras  y servicios públicos. Se desarrolló a través de un conversatorio respetuoso, pero quedó el sinsabor de una ausencia mayoritaria, ya que la población tiene 6000 residentes entre las zonas urbana y rural ¿Por qué No participaron los integrantes de las juntas de acción comunal, los de las 16  veredas, las autoridades del Sector Educativo demás personas comprometidas con el desarrollo región?  Con su ausencia ratifican desinterés por todo lo que atañe al progreso del municipal, tal vez prefieren que todo siga igual, sin que nadie diga nada y que Firavitoba continúe como hoy se encuentra.

    En el tema de contratación, el Señor Alcalde  No dio respuesta a las preguntas, por cuanto algunos contratos como el sobrecosto en el suministro  de repuestos para el parque automotor, dijo: Es materia de investigación por parte de Contraloría y agregó " todo lo que diga puede ser utilizado en mi contra"

    En cuanto a las obras como la pavimentación, alcantarillado y servicios públicos, sus respuestas fueron evasivas y no satisfizo a los participantes y escasos asistentes, pero en el ambiente de su equipo de gobierno ha quedado la sensación de haber sido convincentes, mientras que a los Participantes y asistentes se nos ha tildado como  un grupo de ciudadanos inconformes. Nosotros creemos que esa definición conlleva el de ser seres pensantes, que buscan lograr un mejor Municipio, seres con verdadero sentido de Pertenencia y con la Esperanza de observar avance en organización de Firavitoba, que se  cumplan los planes y propuestas como producto de acuerdos, con los  electores del Municipio.

    Es necesario reconocer que en éste Cabildo Abierto el Señor Alcalde se comprometió a seguir avanzando en su plan de Desarrollo "Construimos futuro para Firavitoba" anunciando obras como la instalación del gas domiciliario, la iluminación con Luz Led para el parque  de los niños, la construcción de baños en el coliseo cubierto, el re parcheo de la vía  Puente Pesca, el arreglo del Puente de la Resaca, construcción de viviendas de interés social, terminación de las obras del alcantarillado para el mes de febrero con control de calidad por parte de la firma interventora y construcción del Punto Vive Digital con inversión del Ministerio de las TIC y la socialización de las tarifas que se aplicarán para los servicios públicos; anuncios que quedaron como plan de mejoramiento del tiempo que falta de su gestión.

    En  conclusión el Cabildo Abierto deja como lecciones lo siguiente:

    1.    Debe  crearse  una cultura de participación ciudadana para defender intereses comunitarios

    2.    Las Juntas  de Acción   Comunal, deben ser preparadas para  denunciar los   problemas reales de sus barrios y veredas.

    3.    La autoridades municipales tiene que  asumir que los Cabildos Abiertos,  Son espacios de participación democrática, donde se establece la interacción entre el  ciudadano  y el gobierno municipal.

    4.    Los Concejales tienen que ser más protagónicos en el ejercicio de sus funciones, como órgano de control político.

    5.    El pueblo con su ausencia  se niega  al derecho  para reclamar lo que en justicia le corresponde.

    6.    Los habitantes deben ser más consistentes con  las inconformidades que expresan individualmente y en grupo  en calles y cafetería para aprender a sustentarlas en los escenarios de poder municipal como es el Cabildo Abierto.

     Firavitoba, seguirá esperando un desarrollo sostenible y que las Autoridades dejen huellas positivas e imborrables de progreso para sus pobladores.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Finca La cuadra

 

    Diciembre 1 del 2014