GARAGOA LA SULTANA  DEL VALLE DE TENZA

 Daniel Quintero Trujillo.

Educador y Escritor

 

El municipio de Garagoa, está localizado al suroriente del departamento de Boyacá, tiene origen prehispánico y en lengua aborigen significa  «siervos del sol detrás del cerro». La temperatura en la cabecera municipal es de 18 °C. con aproximadamente 25000 habitantes y 22 veredas.

Dista de la ciudad de Tunja 81 km. después de atravesar por Soracá, Jenesano, Tibana,  Chinavita, poblaciones con auténticas costumbres de pueblos Semi-Rurales, poblada por hombres y mujeres dedicados a la agricultura y ganadería, atravesadas por el Rio que en su curso va tomando el nombre de la población y que sirve para el regadío de los cultivos y abrevadero de los animales, además, de embellecer  el paisaje resaltado por la majestuosidad de la cordillera oriental.

Su ubicación  geográfica  en la cordillera oriental, la caracteriza como población con un plano inclinado, observándose desde cualquier sitio  las torres de la iglesia de los diferentes poblaciones vecinas y los galpones dedicados a la crianza de cerdos pollos y gallinas ponedoras.

La carretera que conduce a este municipio (vía Jenesano) está en mal estado, haciéndose imposible el tránsito en las temporadas de invierno, ya que se originan derrumbes  de montaña y  destrucción de la tramos de la vía que obligan a los carros particulares y las flotas regionales como la Valle de Tenza y Delfines permanecer largas horas detenidos ,esperando que las autoridad vial restablezca el paso. El ciudadano se pregunta ¿porque tanto abandono? en 50 años la vía siempre ha sido así. Dónde está la responsabilidad social y política de los líderes regionales y del gobierno Departamental y Nacional al dejar que el tiempo pase, sin ofrecer planes de  desarrollo sostenible a la Región? La respuesta a estos interrogantes, hacen parte de los planes de desarrollo para la etapa del Post conflicto y  las dará el día que se fortalezca el sentido de pertenencia y el pueblo exija  obras públicas como derechos para tener calidad de vida.

Garagoa, también, es   denominada  como la sultana del Valle de Tenza, es una de las más pobladas del departamento de Boyacá, y la más grande del valle de Tenza y una de las más activas comercialmente en lo que respecta a la región .Tal en su importancia social y cultural que Garagoa tiene una imponente Catedral  construida en 1960 bajo la dirección del Maestro Álvaro Manrique y la coordinación de Monseñor José de los Ángeles Amaya y además, es sede de la  Diócesis  por Bula  Papal del año de 1977 con Obispo titular, la Religión Católica es la principal fe religiosa que se guarda por los campesinos de esta zona colombiana.

Este pueblo boyacense tiene una cultura y una idiosincrasia  influenciada por el imaginario llanero. Además está rodeada de bellos escenarios naturales como el páramo de Mamapacha, reserva natural vital para la región y que guarda parte de las leyendas de este municipio, una escultura alegórica a este páramo se encuentra en el parque principal, construida por el pintor y escultor Pablo Ávila.

Al pasear por sus calles uno  se va  encontrando con hermosas casas coloniales como el Palacio de Gobierno, ubicado en la calle 10, en cuya puerta de entrada se ha labrado el escudo de Colombia; otras  de arquitectura republicana donde funciona el bar Café Café y las instalaciones del banco de Bogotá, todas ellas como mansiones de extensa dimensiones, donde aún se albergan antiguos pobladores que muestran con orgullo   a los visitantes los solares, semejante  a pequeñas fincas urbanas ,donde tienen además de los jardines, cultivos de café, plátano, Chirimoyas, aguacates y gallineros.

Hoy sus calles se encuentran destruidas debido a fallas geológica y a la desidia de los que gobiernan por no tener planes alternativos para la recuperación de la malla vial ,pero en el ambiente se percibe el espíritu tesonero  de sus gentes que trabajan y luchan para salir adelante sobre poniéndose a las adversidades del progreso.

Su parque  es la sala de visita de los habitantes y visitantes que durante el día y la noche salen a pasear  y descansar en sus escaños para darle rienda suelta a la imaginación contemplando la Ceiba centenaria, símbolo de la longevidad y  la estatua de Mamapacha, representando la leyenda de Doña Francisca rodeada de Mohanes o pequeños personajes encargados de  cuidarlas y raptar hermosas damas para sacrificarlas como ofrenda a la Madre Naturaleza, mientras la sangre se transformaba en corriente de agua cristalina que se deslizaba por las montañas para dar vida a sus pobladores, además de  fijar la vista en las  plantas ornamentales, escenario que sirve como un el punto de encuentro para seguir dialogar y soñar  con un futuro próspero.

El sistema educativo está conformado por instituciones de básica primaria, dos (2) instituciones de Secundaria: Colegio de San Luis con modalidad de Bachillerato académico y el Instituto Técnico industrial. Además, hacen presencia las Universidades Pedagógica y a Tecnológica de Colombia, Universidad Abierta y a Distancia, Unipamplona, Esap ofreciendo programas para la formación profesional de los bachilleres del Municipio.

Los docentes en 1964 organizaron el Club social del Educador y hoy después de 50 años ha servido como una institución de integración social de la población y medio para estimular el desarrollo cultural y educativo de los pobladores.

Los medios de comunicación masiva como la Voz de Garagoa y la Emisora Comunitaria Santa Bárbara estéreo cumplen una función de integración regional, de desarrollo comercial, cultural y educativa toda vez que están sintonizadas en el corazón de sus habitantes, sobre todo del adulto mayor que por deficiencias visuales y no tener quien les lea los periódicos, acepta gustosos la cultura de la Radio.

Garagoa  hoy sigue avanzando a su modernidad con construcciones de edificios de 3 y 4 plantas, el funcionamiento del Banco de Colombia en una moderna edificación, la Sede de la UPTC y el nuevo Hospital, pero con el dolor de haber dejado destruir la antigua edificación colonial, observándose hoy como un bien mostrenco.

El pueblo, como todos los municipios de Colombia, tiene sus fechas especiales en el calendario para descansar de la vida fatigada y para ello han organizado el Aguinaldo Garagoense, una de las tradiciones más importantes del municipio celebrada del 16 al 23 de diciembre con carrozas, comparsas y orquestas. El parque principal se viste el pesebre y se reza la novena de aguinaldos y en el rumbódromo municipal.

Finalizando el desfile, se realizan las verbenas populares durante las noches.

Las Fiestas Patronales, se celebran el último fin de semana de enero.

Las Feria Tradicional Ganadera, que se realiza a finales del mes de Julio, reúne la gran mayoría de comerciantes de la región del Valle de Tenza donde se exponen los mejores ejemplares bovinos, caprinos, ovinos y porcinos de las diferentes razas, se realiza también una feria Agro-industrial en el Coliseo Cubierto Municipal como oportunidad para que los artesanos y Micro-empresarios muestren sus productos y lleven a cabo intercambios comerciales.

Existen  restaurantes campestres  como Kambra (aliento para el alma) y la Vaca, donde los habitantes y turistas pueden disfrutar  de platos típicos y del descanso; así  como también en la calle 11 Mo 10-45 se encuentra el Hotel Bochica, el más antiguo de la ciudad de propiedad de Aura  Lara de Manrique.

Los domingos la gente madruga para ir a la plaza de mercado repleta de variada frutas y productos del campo que servirán como viandas para la comida diaria, al rededor de la plaza se ubican un sinnúmero de almacenes de ropa, víveres, panaderías, salsamentarías  y veterinarias listos a atender a la clientela que ha destinado el día para el mercado dominguero.

Las tradiciones culinarias, representadas por los platos típicos como son: los quesos de hoja , los bizcochos de vino, colaciones, garullas, envueltos de maíz, plátanos con bocadillo, carne  al caldero, carne ahumada ,mantecada, masato, chicha entre otros.

¡Amigo lector y turista! venga a esta tierra, contemple su belleza natural, hable con su gente y cerciorase observando por sus propios ojos, el engaño  de los líderes políticos con el pueblo, al negarles las posibilidades de  un desarrollo  sostenible y de  un Futuro para sus habitantes.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Garagoa, noviembre 22 del 2014