PASEO POR LA RUTA DE LAS HINOJOSAS..

 

Daniel Quintero Trujillo

Educador y Escritor.

    Cuando el sol de la tarde esta radiante  en la Ciudad de Tunja  ,se originan  cálidos mensajes de turismo y de inmediato resulta placentero desplazarse por la la avenida del  Gobernador  hasta llegar a la Glorieta,donde se indica el rumbo a Chivata,antigua población indígena con una hermosa capilla doctrinera;cuyo significado   en idioma Música traduce " nuestra labranza" y su nombre se deriva del primer cacique de la comunidad llamado  Chipatae ,de ahí el nombre de la población.

    Chivata es un municipio ubicado a 6 Km. de la ciudad de Tunja, con 4.977 habitantes, cuenta a una altura de 2900 msnm, su clima frío de 13 grados de temperatura; el altiplano   donde se encuentra ubicado el municipio es hermoso ,decorado con  nubes blancas y azules y con  el resplandor de los rayos del sol le dan un toque dorado que arrancan del alma sentimientos de placidez, al estar observando ese paisaje acompañado de casas campesinas, trabajadores cultivando el trigo y pastores cuidando sus ovejas .

    La  vía de acceso  hace parte del Anillo Turístico Las Hinojosa, que cuenta con tramos de excelente accesibilidad,  mientras otros están destruidos por el  paso  de vehículos pesados ;ya muy cerca a la población se encuentra instalada una valla donde se lee" Bienvenido a Chivata,tierra de Colores" y un monumento indicando la Ruta del Libertador Simón Bolívar.

    El parque tiene  una  estatua esculpida por el Maestro Delfín Ibáñez Carrero, que recuerda la historia de doña Inés de Hunojosa; una capilla doctrinera donde se venera la Virgen del Rosario que todos los años a finales del mes de octubre la población urbana y sus 5 veredas le rendirle culto, para pedirle los siga protegiendo con su manto ,para continuar disfrutando de La Paz,,un buen gobierno que les deje obras de progreso y  buenas relaciones entre los pobladores .

    La juventud cuenta con una excelente institución Educativa de orientación agropecuaria ,y los ancianos también pueden disfrutar de un hogar geriátrico.

    La Tienda de doña Gloria  donde se disfruta de un agradable tinto con sabor a campo,acompañado de la musica carranguera ,difundida por la Radio Comunitaria y la estación de Policia son el punto de encuentro e información  del turista que viene a reencontrarse con auténticos valores religiosos y sanas costumbres ,rodeado de sencillez y calidez humana.

    Enseguida,la ruta indica la vía a Oicata,por carretera pavimentada,y después de la estación de gasolina, el turista llega al Mirador de Chivata donde al descender ,se observa un mapa ilustrando la ruta de las Hinojosas que partiendo deTunja se puede llegar a Chivata, Oicata ,Toca y la represa de la Copa; ,siendo ,además , un sitio ideal para tomar fotografías como memoria del paseo y hacer que la imaginación fluya para recrear tan hermoso paisaje de la  región ; hasta aquí nos desplazamos el 21 de octubre,  en compañía de mi señora Alicia González  y nuestra amiga Esperanza Suárez Castañeda,para darnos una tarde de recreo.

    Después de 5 minutos ,de iniciar el recorrido,estamos en Oicata Pueblo de orígen indígena, que del idioma muisca significa : sementera de la loma."

    Esta población tiene 3000 habitantes,ambientados por su emisora comunitaria que  los culturiza y los recrea,tiene 13 grados de temperatura,2800 metros de altura  y cada año ,el 15 de Gosto  celebra las fiestas patronales en honor a la Virgen del Tránsito.

    La economía del municipio está basada en la agricultura, la cual en su mayor parte está representada por cultivos temporales, el principal cultivo es el maíz. También existe cría de aves de corral ,ovejas.

    La actividad Comercial   ,como en la mayoria de los pueblos de esta ruta  se desarrolla en las Tiendas  o misceláneas, que son atendidas por sus propietarios, miembros de la familia como una forma de autoempleo,allí el turista puede saborear de colaciones,tinto y venta de frutas propias de la región.

 

    Al salir de la población después de contemplar su parque y la  hermosa capilla doctrinera ,se toma la vía a Tunja hasta llegar al sitio  denominado el Kiosco, la vía  está pavimentada la cual conecta con la autopista central del norte que va de la ciudad de Tunja hasta la ciudad de Sogamoso y otra vía alterna para llegar a Tunja es la denominada Las cebollas la cual por su cercania a la ciudad es también de gran utilidad y es una carretera en regular estado.

    Lo invitamos a que realice este mini paseó y al final podrá expresar "Boyaca es hermoso " ya que sus pueblos son como pesebres que estimulan recuerdos de nuestros antepasados.

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Ruta de las Hinojoss

    Tunja,octubre 21 del 2014.