UN CAMINO DE ENSEÑANZA

 

Daniel Quintero Trujillo.

Escritor de Cuentos cortos.

Fue  en Enero de 1978, cuando   de la región del Catatumbo llegó a la tierra del Valle de Tenza, la profesora TERESA DE JESÚS, una hermosa  joven, de tez blanca y ojos claros, con acento de Ocañera-Vallenata, nombrada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), como Docente del Instituto Técnico Industrial de Garagoa, en el Área de Ciencias Sociales. Desde ese instante  empezó a vivir otras vidas olvidándose de su  propia vida y asumiendo  sus funciones, no para devengar un salario, sino para deleitarse de la profesión de educadora, con la satisfacción que siente el artista con cada pincelazo, hasta que la obra se realice  a plenitud.

Del terminal de buses, con maleta en mano, se dirigió al Hotel Bochica  ubicado en  el marco de la Plaza principal y Gerenciado por Doña  Aurita Lara de Manrique, quien se convirtió durante los 36 años en su madre adoptiva, de ella escucho sabios Consejos, compartió las alegrías y tristezas del hogar, sus hijos fueron sus hermanos con quienes aun sigue  soñando con el desarrollo sostenible de Garagoa como capital  de la Provincia de Neira.

El aula  fue  su territorio cotidiano del encuentro pedagógico, en ese espacio enseñó a sus estudiantes a conjugar en presente el Verbo CONSTRUIR, su método de trabajo se inspiraba en la PEDAGOGIA PROBLÉMICA, del Maestro Brasileño Paulo Freire para estimular la  liberación e independencia mental del estudiante a través de lecturas reflexivas, guías de clase, elaboración de ensayos; con la Historia y Filosofía enseñaba a pensar, soñar, vivir y con vocación deEducadora, no sólo construía su propio camino, sinotambién, orientaba  a sus estudiantes  para saber cómo abrirse camino para sobrevivir, en un mundo abrupto donde sólo lo más capaces están signados para ser Grandes.

Para ello interrelacionó, en cooperación con la Dirección del Colegio y compañeros docentes, la misión Institucional de Formación Técnica,con la función socio humanística para poderle brindar a Boyacá y alPaís, Bachilleres como Ciudadanos de calidad de Marca Mundial que hoy ejercen con éxito en todas las profesiones y que en cada desempeño llevan pedazos del espíritu de la Profesora Teresa.

Este espacio hoy se entristece, porque muy pronto la profesora se despide para gozar del derecho al retiro, pero el eco de las enseñanzas, seguirán repercutiendo en muchas generaciones, porquelas orientaciones de un Maestro… Son lecciones que quedan esculpidas con letras de molde en el Corazón de los Padres de Familia y de la población, por haber ayudando en el desarrollo de los hijos para bien de la Patria.

Las casas, calles, carreras, cafeterías y restaurantes, fueron también escenarios donde la profesora compartió con su pueblo,  para sentir en lo más profundo de las  células de su cuerpo, los problemas del diario vivir, que ella traducía en reflexiones para que su quehacer, como docente, estuviese impregnado de humanismo y realidad.

¡Ya llega la Noche! … Acompañan la luna y las estrellas... Hay señales de serenata, se escuchan ruidos de guitarras y trompetas, lindas voces que interpretan sentimientos; las aves del campo han venido al pueblo para unirse a los cantares con notas de Amor y Nostalgia,  bellas canciones alusivas; se va la Profe Teresa, la“Maestra querida” que Iluminó la mente de  las Nuevas Generaciones.

La Comunidad  Educativa, familiares y viejos Amigos se han reunido para decirle ¡Gracias! ¡Gracias por su excelsa labor! – “Que el descanso conquistado, se convierta en una nueva etapa de paz, dealegría y de mayor libertad. – Para dedicarlo a la construcción de su nuevo proyecto personal, para profundizar todo aquello que el trabajo cotidiano impidió realizar con la intensidad deseada. Estamosconvencidos que su Pensamiento Inquieto, jamás se jubilará, sólo abandonará los  horarios, obligaciones de clase, reuniones e informes para abrirle el camino a Nuevos Horizontes.

El Pueblo unido como una sola familia, se pone de Pie y como Homenaje y Reconocimiento a la labor desempeñada con responsabilidad y esmero ha dejando en sus paredes esta inscripción:

Garagoa seguirá siendo su Pueblo.

El Instituto Técnico la Casa Grande

Los  estudiantes, sus hijos del alma,

Sus  habitantes, amigos de siempre.

Gracias por la Tarea Bien Hecha.

Dios recompensará  sus esfuerzos.

Mientras en un Nuevo  Amanecer

Un buen gobierno exalte su labor de Maestra.

Profe Teresa... le  siguen diciendo en la comarca que Hoy tiene los  sentimientos cruzados entre la tristeza y el afecto.

¡No quieren decirle ADIOS  solo HASTA LUEGO!  Porque  seguiránunidos por el pensamiento de construir el país soñado en las aulas: Con una ¡Patria donde todos quepan! – Lleno de paz, justicia social,pleno empleo y prosperidad – Gobernada por líderes que tengan elCorazón tan grande como el de Ella con “La Vocación de Servir en forma desinteresada”.

La Profe Teresa, al final de su labor y antes de abandonar el pueblo se despide de Doña Aurita, de su familia y de los estudiantes diciéndoles:!Ya las maletas están preparadas! Sólo falta archivar los recuerdos.Para llevarlos a todos en mi corazón y seguir pidiéndole a la Virgen de la Candelaria como Patrona del pueblo, por  la protección de ustedes Y que también, ilumine el camino que nos falta recorrer.

¡No me den las Gracias! soy yo, quien Agradece porque me acogieroncomo hija adoptiva de esta Tierra por escuchar mis enseñanzas. También aprendí la Leyenda de la Mamapacha, donde ¡Una vida sacrificada con amor y solidaridad, se multiplica al infinito, como un manantial inagotable de agua cristalina que se desliza por lacordillera!

Cuando el Bus de la Flota  Valle de Tenza hizo sonar la Corneta, como un  llanto... Entrecortado con  altos decibeles, anunciando el inicio del viaje, los estudiantes con un aplauso vehemente le daban la despedida. En ese instante la lluvia arreció sobre la comarca,obligando a todos los amigos a recluirse en sus casas, para continuarviviendo.

Danielquintero47@ gmail.com

Garagoa, Capital de la Provincia de Neira

Noviembre 22 del 2014