ECOS   DE LA CUADRA No 28

    PARQUE SOR GABRIELA DE SAN MARTÍN

    Daniel Quintero Trujillo

    Educador y Escritor.

 

    Hoy Firavitoba está cerca a la inauguración del Parque de Sor Gabriela de San Martín, ilustre hija de esta población, nacida en la Hacienda de la Compañía, el 24 de mayo de 1848. Religiosa consagrada y que fue Fundadora de la Comunidad Dominicana de Santa Catalina de Sena.

 

    En 1634, se edificó la primera Iglesia de los Padres Franciscanos. Existe una piedra tallada, como vestigio de esa construcción, que se encuentra en la Casa Cural de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves.

 

    En el siglo pasado (año de 1919), al conmemorar los 100 años de la Independencia, algunos ciudadanos ilustres aprovecharon el espacio del antiguo templo, para construir un parque con jardines, una fuente de agua, bancas, pisos adoquinados, rejas en hierro, en una de las puertas de ingreso, se halló La Placa recordatorio de quienes participaron en su organización, entre los que figuran el Padre Abdéngo Zambrano, Alejandrino González, Pedro María González,  Manuel Víctor Aponte y Luis Alfonso Aponte. También existía una Placa en Mármol con la que el Concejo Municipal de 1948, exaltaba la memoria de Sor Gabriela.

 

    Con la llegada de las Hermanas Dominicas al lugar natal de la Fundadora de la Comunidad, realizan una gran obra de remodelación, con la aquiescencia de Autoridades Municipales y de los Habitantes, para servir de escenario a la Memoria de la influyente Religiosa, en el proceso de Evangelización. Merecido homenaje, Camino a la Beatificación de tan ilustre Hija de Firavitoba. La nueva organización del Parque se debe exclusivamente a la planeación, inversión económica y ejecución de la Comunidad, como un aporte a la cultura religiosa del Municipio.

 

    La obra dirigida por el arquitecto Camilo Saavedra y el escultor Maestro Delfín Ibáñez Carrero, autor de valiosas obras de Arte como el Bautisterio en la Iglesia de Santa Inés y el Parque Cementerio de Santa Isabel en Tunja, El Monumento Doña Inés de Hinojosa en el parque del Municipio de Chivatá y el monumento de la familia agrupada en torno cedazo, en el hermoso y pujante municipio de Tota.

 

    La Temática Central del Parque está direccionada a exaltar la vida y obra de Sor Gabriela, para lo cual el Maestro Delfín ha Esculpido su estatua, adornada con guirnaldas, el Escudo de la Comunidad y un cuadro en alto relieve, donde se representa a la Hermana trabajando con los campesinos, mientras Micaelina una mujer fiel, que la acompañaba en oración y llevaba las cuentas del Rosario. En el otro extremo, la Pila Bautismal que descansa en un Pedestal en piedra tallado en 1678, donde se dio Vida Cristiana a la Venerable Sierva de Dios.

 

    Sin necesidad de pagar el Tributo del ¿Cómo voy yo ahí? Se demostró que en las obras realizadas con Amor a la población, se multiplica el dinero destinado a cumplir con el objetivo de lo planeado, como en el Milagro de Jesús con los panes y los peces (Mateo 14,14-21)

 

    Esperamos que a la inauguración coordinada por las Religiosas, se haga presente la población, las Autoridades civiles y militares y con ello expresar a la Comunidad de las Hermanas de Santa Catalina de Sena: ¡MUCHAS GRACIAS! Por exaltar la Memoria de La Fundadora Sor Gabriela de San Martín. Sierva de Dios.

 

    El  Parque se constituye desde ya, en un símbolo de la Cultura Religiosa del pueblo de Firavitoba, que  Además cuenta con el de la Cultura Político-Administrativa más conocido como el Parque del Árbol y el de la Cultura Ciudadana, situado Frente a la “Casa  de la Cultura” para  decir a Colombia y al Mundo que  en Firavitoba existen “LOS PARQUES DE LAS TRES CULTURAS” como escenarios de encuentro, socialización y Educación de un pueblo noble y Honrado, legítimo orgullo de la Patria.

 

    Esperamos que los jóvenes y adultos con verdadero sentido de  Pertenencia a Firavitoba, ayuden a conservar esta importante obra, evitar que la destruyan o que la pinten con grafitis, como se observa en algunos Monumentos y otros sitios de la población. Valoremos la excelencia que engrandece nuestro territorio.

 

     

 

    This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

    Finca la Cuadra

 

    Firavitoba, Noviembre 18 de 2014.