R 2. MEMORIA DE UNA DECANATURA

 

 

5 ABRIL 1988 – 20 agosto 1990

 

    Al asumir el 5 de abril la Decanatura de Educación en la Rectoría del Ingeniero Hugo Arias Castellanos, la Facultad presentaba un gran desarrollo en programas Académicos en la Formación de Licenciados, Así: 15 programas de Licenciatura y 3 programas de Postgrado – Magister en Geografía, lingüística e historia.

    Con un registro de 160 profesores de tiempo completo y 4.000 estudiantes, según informe de la oficina de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

    Desde el punto de vista económico, un escaso presupuesto que limitó el desarrollo de muchas actividades académicas, administrativas e investigativas.

    En lo académico existía una enseñanza insular, donde el profesor No hacía integración de los contenidos con otras disciplinas y la práctica pedagógica tradicional, estaba orientada al diseño de la clase.

    POLÍTICAS DESARROLLADAS.

    La gestión se encaminó a desarrollar las siguientes políticas:

    1.   Comunicación permanente. Con la comunidad educativa que tenía como propósito dar información de las actividades que se venían desarrollando y recibir sugerencias de profesores, estudiantes y egresados para el mejoramiento de la facultad; para ello se diseñó y operacionalizó el boletín Noticias Breves de las cuáles se editaron 100 números hasta el final de la Decanatura. Así mismo, el centro de investigaciones de la Facultad (CIEFED) con la coordinación del profesor Fernando Silva, diseñó un boletín titulado Reflexiones Pedagógicas dando un espacio a los profesores para opinar sobre el quehacer del docente. También se utilizó la radio a través de los espacios cedidos por la RCN y radio SUPER (No existía la radio universitaria) para mantener informada a la comunidad sobre los acontecimientos de la Facultad.

    2.   Fortalecimiento del área pedagógica. A través de la reestructuración del microcurrículo de formación profesional, tendiente a formar un licenciado con suficiencia Pedagógica, con autoridad en el dominio de su saber científico y con pertinencia para visualizar la existencia de realidades y tendencias educativas de Boyacá y el país. En esta actividad se destacó la participación activa de los profesores de la Escuela de Psicopedagogía, bajo la Coordinación del profesor Efraín Coley Acosta.

    3.   Práctica Pedagógica vinculada a la investigación. Con el propósito que el licenciado tuviera la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales, para ir más allá de dictar la clase; realizó una reforma curricular que incluyó la práctica con énfasis en investigación, a partir del V semestre, con características innovadoras, muy diferente a la concepción  de la práctica docente que en el momento se caracterizaba por ser academicista, es decir centrada en el aula de clase.

    La práctica pedagógica como campo aplicado, tuvo 3 Fases: la del V semestre, dedicada a la exploración de la vocacionalidad del licenciado, la del VI y VII semestre, al desempeño del desarrollo profesional gradual y la del VIII semestre al desarrollo profesional integral. Es de destacar que la práctica del estudiante terminaba con la presentación de un informe como una oportunidad para escribir la reflexión del quehacer pedagógico en la práctica, plantear alternativas de solución a los problemas educativos detectados

    4.   Renovación curricular de los (15) programas. Con el propósito de mejorar la calidad de la formación del licenciado y orientada a lograr una educación activa, participativa, flexible y centrada en la formación integral del estudiante: el Consejo de la Facultad, promovió foros de estudiantes y profesores tanto de la misma facultad, como de los diferentes colegios de la región, para conocer sus necesidad educativas, se promovieron eventos locales con la participación de la Secretaría de Educación y el Centro Experimental Piloto de Boyacá para sensibilizar a la comunidad Educativa hacia la búsqueda de  nuevos enfoques de la Educación. La Facultad asesoró los cambios de la educación media del departamento de Boyacá, en concordancia con los planes de desarrollo regional,  diseñando un currículo en Bachillerato Musical en la ciudad de Tunja y el Bachillerato turístico en Villa de Leiva. 

    5.   Cualificación de docentes. En este sentido la Facultad puso atención a cualificación de los profesores en las nuevas tendencias de la pedagogía, la investigación y estrategias para la enseñanza. Esta cualificación se realizó a través de seminarios, grupos de lectura, donde los docentes socializaron los conocimientos en ensayos escritos que se publicaron en el boletín reflexiones pedagógicas; se incentivó y apoyó a los docentes a realizar estudios de posgrado en maestrías y doctorados en las diferentes áreas del conocimiento.

   6.   Desarrollo de eventos culturales. A través de conferencias, realización de conciertos, actividades artísticas y deportivas que tuvo como propósito convertir a la Facultad en un Centro Humanístico que estimulara el aprovechamiento del tiempo libre de sus profesores y comunidad en general.

    7.   Alfabetización computacional. Fue un programa impulsado desde la Decanatura, debido al comienzo del desarrollo tecnológico para aplicarlo a la Educación. A través del CIEFED se coordinaron cursos de computación para docentes y personal administrativo, posteriormente, el consejo de la Facultad recomendó que en los planes de estudio se implementaras seminarios alternativos en informática, con el propósito de ser aplicado en el desarrollo de los trabajos académicos y en la elaboración de materiales educativos computarizados.

    8.   Asistencia Técnico Pedagógica. Se dictaron conferencias sobre pedagogía y áreas del conocimiento en los diferentes colegios del departamento de Boyacá. Se asesoró a la Secretaría de Educación en el diagnóstico de necesidades educativas; se desarrollaron cursos de cualificación de docentes de los colegios a través de los microcentros que pretendían generar alternativas metodológicas y curriculares.

    En esta época el Ministerio de Educación Nacional, inició el debate para la reestructuración de las 204 Normales del país que formaban bachilleres pedagógicos y la Facultad de Educación fue la encargada de asesorar a la Escuelas Normales del Departamento, realizándose los estudios diagnósticos para aportar ideas al MEN.

    Durante la gestión Administrativa de la Facultad de Educación, la Profesora María Eugenia Rodríguez de Hernández, actuó como Secretaria Académica de la Facultad, contribuyendo a la dinamización de estas políticas con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la UPTC (FUNDUPETEC) siendo Directora Ejecutiva.

    HECHOS ANEGDÓTICOS.

    Entre las que quiero destacar dos muy significativas que dicen de la grandeza de la Facultad:

    ·        El día de mi posesión como Representante de los Decanos ante el honorable Consejo Superior, el Doctor Jorge Palacios Preciado Represente del Presidente de la República actuaba como Presidente de la Corporación, fueron sus palabras de saludo: “Como humanista y Miembro de esta Corporación me complace que la designación haya sido para el Decano de la Facultad de Educación, ya que esta unidad académica es la más grande en historia, acontecimientos pedagógicos y número de programas, profesores y estudiantes, equiparable a la Rectoría de la parte Pedagógica de la Universidad”.

    ·        La segunda hace referencia al 10 de octubre de 1988, fecha en que el Consejo de la Facultad determinó festejar 60 años de ésta unidad académica, ya que en 1928, Julius Sieber, organizó en la Escuela Normal de Tunja, un curso complementario a los Normalistas para la formación de maestros, dando así origen a la primera Facultad de Educación del país. A la usanza de las ceremonias en los colegios, se llevó a cabo una Misa Campal oficiada por el Arzobispo de Tunja, Monseñor Augusto Trujillo Arango que en la Homilía se refirió al compromiso social del maestro. Acto seguido, la Escuela Superior de música, ofreció un Concierto con el grupo de Percusión. Luego la firma boyacense Ponqué Ramos se hizo presente en tan Magno evento, deleitando a toda la población universitaria, con la distribución de un ponqué tan grande como los 60 años de la facultad. Es de destacar que dentro de los actos conmemorativos de este aniversario, la facultad organizó el Seminario Nacional de la Formación Humanística de las Universidades con el apoyo del ICFES.

    Para terminar esta memoria quiero remitir a los lectores a los archivos de la Facultad, donde se encuentran los 100 números de Noticias Breves que dan evidencia de una gestión que tuvo como propósito la búsqueda de la Excelencia Académica de la Facultad de Educación.

 

    DANIEL QUINTERO TRUJILLO.

 

    Bucaramanga, marzo 22 de 2013